La clave para un trabajo más seguro está en la tecnología

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los accidentes de trabajo siguen representando uno de los problemas mas graves de nuestra sociedad. En España en 2019 hubo más de 650 000. Unas cifras que pueden atajarse con soluciones tecnológicas.

Porque, también de ampliar la productividad, las tools digitales ayudan a mejorar las condiciones laborales y a brindar mas protección en el trabajo. Un sacrificio que ha de recaer tanto en los emprendedores que apuestan por implantarlas como en los trabajadores que han de usarlas de forma correcta.

Wearables que protegen

Los wearables, como smartwatches, ropa, gafas y cascos, suponen la 1ª linea de fuego en la protección. Una seguridad, además, completamente personalizada y específica para cada puesto.

Las pulseras se pueden emplear para monitorizar las constantes vitales del empleado, sus pulsaciones y su temperatura. Y, en el caso de la compañia Zerintia y su Monitoring & Security at Work, su smartwatch no solo registra y analiza la version del usuario, sino que detecta caídas e incorpora un boton de socorro que puede activarse en cualquier momento.

En una linea muy parecida funcionan los cascos inteligentes de la empresa catalana Engidi. Se intenta de un equipo que se instala en los cascos y que es apto de medir el estrés térmico y predecir ocasiones de peligro referidas, por ejemplo, a la altura a la que se localiza el trabajador. Toda esa información es monitorizada por el encargado de riesgos laborales a través de una plataforma digital. Es una solucion pensada para empresas de construcción, actividades en minería o explotaciones petroleras.

El caso de los exoesqueletos

Aunque parezca ciencia ficción, el uso de exoesqueletos es cada vez mas común. Se intenta de equipos confidenciales que minimizan el esfuerzo del operario en actividades de alta exigencia física. No en vano, casi la mitad de los accidentes de trabajo son por sobresfuerzos musculoesqueléticos.

Tal y como explican en este artículo, la idea es que el empleado realice las mismas tareas, sin embargo enfundado en ese ‘traje robótico’. Así puede ejecutarlas sin miedo a sufrir lesiones. En la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), se utilizan exoesqueletos en la espalda para mover maquinaria y en los brazos para atornillar las piezas mas fácilmente.

Otra de las industrias que trabajan con estos artefactos son Telice, que se encarga de instalaciones ferroviarias y los maneja como asistencia en el tendido de catenaria; e Ikea que, en sus instalaciones de Badalona, ha probado con exoesqueletos para repartir el peso de los productos y favorecer las actividades de distribucion y almacenaje.

Big data y analisis de documentos para predecir los problemas

En la parte mas teórica de la protección en el trabajo, tiene un enorme peso la captación y análisis de datos. Es la forma mas eficiente de predecir problemas en cada puesto concreto y apoyar en la toma de decisiones.

Aquí entra en videojuego la información respecto al puesto, como analisis toxicológicos, ruido y enfermedades profesionales; así como las circunstancias confidenciales de cada cliente como, por ejemplo, sus hábitos y su historial médico.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) esta fabricando el proyecto Foresight para cotizar la trascendencia de la tecnología en el trabajo. En un documento de 2019 avala el papel del big data y el aprendizaje automático a la hora de dilucidar en qué ámbitos deben realizarse las inspecciones laborales, señalando los factores clave que pueden apoyar a optimizar las condiciones de los empleados.

Software que mejora la protección en el trabajo

Cada vez existe mas aplicaciones para formar y ‘entrenar’ a los trabajadores, de forma que aprendan cada aspecto de su puesto y sean capaces de anticiparse a potenciales inconvenientes.

Algunas de estas programas utilizan las mejorías de la gamificación. Es el caso de ‘Andamiando’, una plataforma online dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción. Se intenta de un videojuego para estudiar sobre el uso de andamios tubulares. En él, el internauta escoge entre 3 perfiles: usuario, montador y supervisor. A continuación, se enfrenta a 16 preguntas y diferentes niveles de dificultad. Para superar el videojuego se ha de acertar el 75% de las preguntas.

Desde 2014 también sirve la app ApprevenirT. Esta app recoge, en formato de vídeo y de texto, buenas practicas sobre la protección en el trabajo en sectores como la construcción, la administración y la circulación de vehículos.

Otras apps muy útiles son Prevengos, un software de gestión integral para la prevención de riesgos laborales; Integra, personalizable a cada área técnica y, en una linea mas específica, RISKOFDERM, que evalúa el riesgo dérmico por presentación a sustancias químicas

Simuladores, la prevención mas realista

En este ámbito, los simuladores son otra de las tools mas completas. Su objetivo es recrear, de forma virtual, las condiciones de un puesto de trabajo para entrenar al futuro trabajador en su desempeño. Los servicios son muchos, ya que el operario mejora sus cualidades con la experiencia sin sufrir riesgos físicos, por lo que adquiere mayor confianza e incrementa su motivación. Para la compañia cree un saldo inicial, sin embargo este se compensa con el ahorro en tiempo, la mejora de la formación y la disminución de accidentes.

Ludus Global es una de esas industrias que crea respuestas de realidad virtual para capacitar a los empleados. Trabaja aspectos como equipos electrónicos, actividades en altura, detección de riesgos, extinción de incendios e inclusive primeros auxilios.

La tecnología se hará cada vez mas indispensable para garantizar la protección en el trabajo. Los dispositivos que mejoran la productividad pueden orientarse, además, a salvar vidas. ¿Puede haber un propósito mejor?

Por Noelia Martínez

Imágenes | Josue Isai Ramos Figueroa on Unsplash, Ford, Andamiando, Ludus Global

La entrada La clave para un trabajo mas seguro esta en la tecnología se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario