La Brecha de Guerrero, zona que podría causar un gran terremoto

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

sismo

Si vives cerca del centro del país, y en particular en la ciudad de México, no te debe ser desconocido que esta zona del país es muy conocida por el numero de temblores que periódicamente ocurren.

El pasado 18 de abril en Guerrero la ciudad de México se vio azotada por un temblor de magnitud 7.2 grados escala Richter, provocando daños menores, pese a que en los últimos días hemos vivido algunos otros temblores de menor magnitud, los científicos han dicho que estamos propensos a vivir un nuevo terremoto equivalente o mayor al vivido en el año de 1985.

El sismo del ocho de mayo ocurrio al este de Papanoa dentro de la brecha, mientras que el sucedido el diez de mayo fue en la misma zona de ruptura que el del ocho de mayo

La razón que han usado los científicos es que en los últimos años han sucedido diversos temblores en la zona de Guerrero, donde exactamente la Placa tectónica de Cocos, la Norteamericana y la del Pacifico convergen. Sin embargo, hay una pequeña brecha donde en los últimos 100 años no ha sucedido ningun movimiento.

Hablamos de la llamada Brecha Sísmica de Guerrero, que se localiza en la costa de Guerrero desde Acapulco al este y hasta Papanoa al oeste. Y como no han habido desplazamientos los maestros sospechan que en algún instante obtendrá que desatar toda la energía que se ha ido acumulando convirtiéndola en una “Bomba de tiempo”.

Por ello, en conferencia para el periódico Excelsior, el científico Víctor Manuel Cruz Atienza, director del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México, insistió en que se informe y alerte a la sociedad sobre la situación.

brecha-guerrero

Los científicos sospechan que existe una relación causal entre todos los sismos que han sucedido en las ultimas semanas y sospechan que en algún instante podríamos vivir un terremoto de magnitud 8 o bien de 2 a 4 de magnitud de 7.8 provocando daños drásticos a esta zona del país, siendo la ciudad de México la mayor afectada.

Según información que recogió el investigador y plasmo en su libro “Los sismos, una amenaza cotidiana” se indica que en caso que se origine un terremoto en la Brecha de Guerrero la amplificación del mismo podría terminar dañando seriamente varias zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

Que en comparación con el sucedido con el sismo del año de 1985 sería mínimo.

brecha-guerrero

Vía | Excelsior

La novedad La Brecha de Guerrero, zona que podría causar un enorme terremoto fue publicada originalmente en Xataka México por carlosnuel.


from Xataka México http://ift.tt/1mxV15l

Canal Jano



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario