La alternativa de Samsung a Face ID en el nuevo Galaxy S9 plantea serias dudas sobre su seguridad

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Cuando Apple® presenta cualquier innovación en una nueva generación del iPhone® ya entendemos que Samsung® jamás quiere quedarse atrás y intenta de exhibir cuanto antes su propia alternativa. Esto llega pasando desde el lanzamiento del 1° Galaxy S, la respuesta de Samsung® al iPhone, y seguirá pasando posiblemente en el futuro durante mucho mas tiempo.

Con el iPhone® X, para sorpresa de muchos, Apple® dio un nuevo salto adelante en los sistemas de autenticación del cliente en dispositivos moviles cargándose de un plumazo Touch ID, un metodo que contaba con el respaldo mayoritario de los usuarios, apostando decididamente por el nuevo Face ID y marcando el acceso de la compañia durante los próximos años.

Esta nueva tactica no solo pilló por sorpresa inclusive a sus propios usuarios, sino además a la competencia. El reconocimiento facial ha ido ganando cada vez mas envergadura y algunos creadores Android® han empezado ya a exhibir sus alternativas, el último de ellos ha sido el enorme coreano Samsung® con su nuevo Samsung® Galaxy S9.

Intelligent Scan

La opción de Samsung® a Face ID se llama Intelligent Scan (Escaneo inteligente) y intenta solventar las limitaciones en varias condiciones de iluminación del escáner de iris -que ya incluía el Galaxy S8- apoyándose en el reconocimiento facial con la cámara frontal del dispositivo. Esta decisión, sin embargo, plantea varias serias inquietudes sobre la seguridad.

Intelligent Scan en el Galaxy S9 emplea el reconocimiento facial como 1° procedimiento de autenticación, seguido del escáner de iris si el 1° falla. Si todavía así el metodo no es apto de autenticar al cliente entonces emplea una mezcla de los resultados conseguidos por los 2 métodos anteriores.

Esto significa que pese a que el metodo va a ser apto de desbloquear el equipo en condiciones de iluminación en las que el Galaxy S8 no era apto de lograrlo, el hecho de confiar principalmente en el reconocimiento facial con la cámara frontal puede suponer un riesgo para la protección de toda la información guardada en el dispositivo.

Mientras Face ID emplea la cámara TrueDepth para inventar un mapa 3D del rostro en base a 30 mil puntos que se proyectan en nuestra cara, Samsung® afirma haber mejorado el algoritmo empleado; sin embargo al fin y al cabo la información inicial con la que cuenta es una captura de nuestra cara con la cámara frontal.

Una prueba clara de que ni siquiera en Samsung® confían mucho en su nuevo metodo de autenticación Intelligent Scan, es que cuando se utilizan programas como Samsung® Pass -el igual al llavero de iCloud- se solicita la autenticación por iris o una mezcla de iris y rostro, nunca se permite solamente la autenticación por rostro como sí ocurre para desbloquear el dispositivo.

Con Samsung® Pay, por ejemplo, ocurre algo parecido. El reconocimiento facial queda totalmente descartado y se solicita la autenticación con el escáner de iris, el PIN o la huella digital.

El famoso analista de KGI Securities, Ming-Chi Kuo, ya aseguraba poco después del lanzamiento del iPhone® X que Face ID y la cámara TrueDepth le daban a Apple® una mejoría competitiva de mas de 2 años. Lo realmente grave, sin embargo, es que los creadores de Android® puedan poner en riesgo la protección de la información que sus visitantes guardan en sus dispositivos con tal de brindar un metodo de autenticación parecido a Face ID, cuando perfectamente podrían continuar usando el lector de huellas digitales cuya fiabilidad esta ya contrastada.

Vía| AppleInsider

DescubreApple



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario