Junto al Autismo, la campaña de Orange para acercarnos a la realidad de las personas con TEA

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

junto-al-autismo

junto-al-autismo

¿Te imaginas atrapado en un país en el que la masa habla un idioma raro al tuyo? Totalmente ajeno, entablar comunicacion resulta imposible, y tú vives al margen, dependiente de una o 2 individuos que te ayudan. Fuera de la sociedad.

Es el caso de las individuos con autismo (TEA) para las que el idioma no es siempre la preferible forma de comunicarse. Los pictogramas, por ejemplo, pueden apoyar mucho a la comunicación. También hablar de forma precisa e tratando eludir ambigüedades. Aquí teneis unos cuantos sugerencias básicos.

¿Sabes lo que es el autismo?

Las individuos con TEA a menudo se sienten desconcertadas en un planeta que no entienden. El resto logramos apoyar informándonos, comprendiéndoles y facilitandoles varias labores. Para eso, la Fundación Orange junto con la Confederación Autismo España y la Fundación Atresmedia han lanzado la campaña Junto al Autismo.

El autismo (TEA) es un trastorno neurobiológico que afecta recientemente a 1 de cada 100 nacimientos. No es una enfermedad ni una dolencia pasajera, y por tanto no hay una cura. No hay nada que curar, sin embargo sí mucho que aportar por quienes lo tenemos mas fácil.

Campaña ‘Junto al autismo’

Las individuos  con TEA suelen tener dificultades a la hora de adaptarse a lo que las individuos sin ella consideramos normativo. Hemos puesto el ejemplo del lenguaje y comunicación, sin embargo logramos visualizar algo parecido en el idioma de la reciprocidad socioemocional:

¿Nunca has notado que no acababas de entender un chiste mientras los demás reían? Las individuos con autismo pueden tener dificultades a la hora de sostener relaciones sociales de todo tipo porque las soluciones emocionales “normales” les son ajenas. Quizá esta guia te ayude a entender su situación.

Desde Orange hemos organizado 6 vídeos –algunos de los cuales podrias visualizar en este artículo– para exponer con simpatía qué cree vivir con TEA. El procesamiento sensorial es otra de esas áreas en las que individuos con y sin TEA pueden tener diferencias. ¿Te imaginas sentir mas dolor que los demás?

Según Jesús García Lorente, jefe de la Confederación Autismo España, existe un “colapso real de los beneficios de interés sanitarios a la hora de afrontar las necesidades que tienen estas personas”. En otras frases van a necesitar ayuda de todos, el lector incluido.

En una parada de autobús, en el supermercado, en una conferencia de trabajo… Para minimizar ese desconcierto que causamos a las individuos con autismo, Orange ha organizado unas guías basicas para apoyar a entender este trastorno desde muchos frentes.

Hemos reseñado algunos mas arriba, sin embargo el consejo mas significativo es interésate por el autismo. Es un trastorno relativamente accesible de comprender, y saber un par de pautas para interactuar con ellos puede ponérselo mucho mas fácil.

Interactuar con una persona con autismo es muy fácil, y estudiar sobre ellos no debe darnos miedo. Hay 450.000 individuos con TEA en España, y todas exploran lo mismo que tú: compañía, hablar, poder relacionarse. ¿Y si se lo ponemos mas fácil?

Podemos facilitar la vida a las individuos con autismo

Las individuos con TEA pueden parecernos tan extrañas como nosotros a ellos, y es que en varias ocasiones no utilizamos los mismos códigos. Esto genera incomprensión por entrambos partes, y a menudo aislamiento social por la suya. Ocurre que no hay una unica forma de crear las cosas, y a veces discrepamos.

Puedes crear un ensayo social en tu entorno. Por ejemplo, pregunta a tus conocidos: “¿cómo teneis organizados los libros en casa?”. Habrá quien los ordene por autor. Otros por temática. Y, por qué no, por funciones físicas:

Diagnosticadas a edades tempranas, varias individuos con TEA pueden llevar una vida “normal”. Pero tras los 18 años el aislamiento social se dispara: la red de protección institucional y doméstica se rompe. Estas individuos exigen nuestra ayuda a cualquier edad, y esta puede venir de una conversación accesible para ellos.

Las individuos sin TEA siempre tenemos mas sencillo relacionarnos con otras personas, mientras que ellos lo tienen mas complicado. Podemos ayudarles creando algo tan básico como informándonos en Junto al Autismo.

The post(noticia) Junto al Autismo, la campaña de Orange para acercarnos a la realidad de las individuos con TEA appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario