José Luis Crespo (QuantumFracture): “Todas las ciencias tienen algo que decir sobre el cambio climático”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los espacios de divulgación científica en YouTube han ido creciendo en numero y calidad durante estos últimos años. El canal español con mas seguidores es QuantumFracture, a través del cual el fisico José Luis Crespo y su dispositivo ayudan al espectador a comprender el universo. Aprovechando la colaboración de Crespo en ‘Los Felices Veinte’, el late night que se emite en Canal Orange de Orange TV, charlamos con él sobre medioambiente, sostenibilidad y tecnología.

En los últimos períodos has tratado en tu canal temas de medioambiente (CO2, cambio climático, microplástico…). De todo lo que has practicado en el repaso previo a la divulgación, ¿qué te ha llamado mas la atención?

Una de las cosas que mas me ha llamado la interes es la capacidad de la Tierra para enfriarse por sí sola. Ella ya hace el trabajo. Si no fuéramos tan irresponsables de forzar los sistemas que tiene para calentarse, se enfriaría sola.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mayores desafíos tecnológicos en materia de sostenibilidad a los que nos enfrentamos?

El mas significativo creo que es el tema de la energía. Aunque las renovables están muy avanzadas, y van a más, poder sustituir los combustibles fósiles no es factible al cien por cien. Todavía no se puede crear un aeroplano a baterías y puede que jamás logremos hacerlo. Así que ahí esta el reto. Tenemos que hallar un sustituto a nivel batería química a la gasolina y al queroseno.

¿Cómo se compagina la divulgación sobre sostenibilidad en un canal de YouTube con una trayectoria notablemente centrada en la física? Es un salto considerable.

Parece muy distinto, sin embargo en el fondo continua siendo física. Respecto al cambio climático, todas las ciencias tienen algo que decir. Pero mi forma de visualizar el canal no es tanto “aquí venís a oir de física cuántica”, sino “aquí podéis visualizar a un fisico aplicar sus conocimientos a varios otros temas”. Y mientras haya masa a la que le apetezca oírlo, ahí estaré.

¿Qué responsabilidad tenéis los divulgadores mas famosos a la hora de retransmitir hábitos sostenibles? Sois un ejemplo para mucha gente.

No es baladí que te siga tanta masa y no contestar ante tus actos. Se trivializa mucho con los seguidores y es una responsabilidad que todos deberíamos utilizar para bien.

YouTube es un enorme almacén de conocimiento. ¿Cómo es tratar los temas vinculados con el medioambiente? ¿Son mas polémicos que otros como los descubrimientos científicos?

No es tanto que sean mas polémicos, lo que sí informativos es que tienen una carga emocional mas negativa que el resto. Esto ocurre cuando realmente notificaciones de un problema. La masa ahí no clica tanto o lo deja a la mitad. La masa no quiere que se le sumen mas problemas a los que ya tiene.

Es atractiva detectar como la tecnología que se creó para mirar el cosmos se aplica a monitorizar el clima del planeta. ¿Puede la tecnología de la física espacial ayudarnos a crear frente al cambio climático?

Sí, sin embargo no de la forma que queremos. Se plantean propuestas de terraformación. Hemos llenado de CO2 el planeta, pues vamos a llenarlo de otra sustancia que contrarreste el efecto. Esto es ingeniería a escala planetaria. También hay propuestas locas como cubrir el Sol como el Sr. Burns. Pero eso tiene unas consecuencias que no son buenas, por lo que nos ayuda (esa tecnología) tomando documentos y esperemos no tener que llegar a esos remedios.

Tu canal y el de otros compañeros ya han basado a otras generaciones de investigadores. ¿Algún consejo para su carrera?

Mi consejo es que las organizaciones académicas no te coman tu pasión. El interes por el conocimiento es algo que va mucho mas allá de una calificación. Si te encanta un tema, disfrútalo.

Por M. Martínez Euklidiadas

La entrada José Luis Crespo (QuantumFracture): “Todas las ciencias tienen algo que mencionar sobre el cambio climático” se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario