Iusacell CDMA: El apagón digital en México

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un dia como cualquier otro… Juanita Pérez apaga la alarma de su movil al despertar, tras el ritual matutino se dispone a ir a trabajar y al salir de home se da cuenta que no ha recibido llamadas en ese metálico dispositivo clam Shell que hacía unos siete años le habría costado casi cuatro mil pesos. No tiene barras de señal, segun consta la pantalla externa en cuyo marco una ‘V’ estilizada y la leyenda “Motorola” en algún instante dio cuenta de estatus en ámbito de gadgets. Al abrirlo vé que la leyenda “TELCEL PCS” no muestra más, solamente un aviso: “Sin Servicio”. Se arrepiente de no haber ido por algún nuevo dispositivo y su chip como le advirtieron en la enorme suma de SMS que había recibido recientemente para reservar su número.

Motorola V60 TDMA

Este fue uno de tantos panoramas que imperaron aquella primavera de 2012 en que la red TDMA, conocida coloquialmente como “digital” (aunque en realidad todas las redes celulares modernas lo son) de Telcel fue apagada para dar paso solamente a la red GSM y sus modernas derivados.

Este panorama se repetirá para los equipos que no utilizan chip y que recientemente ejecutan en la red de Iusacell, sin embargo no será un Motorola® V60 o un Samsung® Slim, tan clásicos de una era, sino equipos que por ahora también han significado estatus como los iPhone, MotoROI o Blackberry.

 Blackberry, iPhone, MotoROI CDMA

Por el instante ya no es factible comprar ningun dispositivo CDMA en ninguna bazar Iusacell o de la cadena Elektra/Salinas y Rocha, inclusive ya no se menciona en la pagina ni si pretenda en el apartado de cobertura; la ultima vez que intenté activar un dispositivo de esta tecnología fue en junio de 2013. Sin embargo, todavía funcionan, se registran en la red, crean llamadas y pueden recibir recargas los equipos prepago que no utilizan chip, inclusive es factible comprar planes BIS para Blackberry que funcionen en CDMA y “la red 3G mas rápida de Mexico” como constaba en su propaganda aun descarga documentos como si la compañia del sillón rojo diera a comprender que todavía le queda rato en el comercio o como si de un dia para otro fuera a cortar de tajo el servicio en dicha red.

 Motorola V60 CDMA creando llamadas

Ha habido fuentes en las que se dice que para terminos de 2015 la red será desactivada en su mayoria sin embargo ha habido otras que las contradicen, lo cierto es que si vemos el panorama de Norteamérica en general, se ve un par de redes gigantes junto a la de Iusacell que ejecutan en CDMA: Verizon y Sprint. Estas compañías todavía siguen claro beneficios en dicha red, apostando por la transición desde CDMA hasta LTE sin suceder por el HSPA+ (ofrecido en México como 4G). Cabe destacar que varios viajeros de aquellas 2 redes aun aparecen a crear roaming en la red mexicana, también de esto los enormes creadores moviles siguen claro equipos CDMA pese a que Iusacell ya no permita su homologación o el uso dentro de su red, entre estos creadores logramos contar a Apple quien ha lanzado los recientes iPhone® seis con alternativa a procesar en estas redes.

 iPhone seis y seis Plus con ejemplos para CDMA

Además a todo esto se suma que Verizon planea apagar su red hasta el 2021 y admitámoslo, mas de alguna vez, quienes tienen familiares en los Estados Unidos o quienes somos fanáticos de esta tecnología hemos tenido un dispositivo de dicha compañia estadounidense.

Únicamente queda permanecer un informado de las siempre transparentes compañías celulares que notifican de forma eficiente las decisiones en su red –concesionada de los recursos nacionales- y que nos afectan como consumidores que pagamos beneficios y tiempo al aire en su infraestructura… o simplemente permanecer a que de tajo nos digan “ya no hay CDMA, adquiera un dispositivo GSM”

PoderPDA » Blog



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario