Italia multa a Apple por jubilar tus dispositivos antes de tiempo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

La obsolescencia programada puede que sea uno de los asuntos mas controvertidos al que se enfrentan recientemente creadores y usuarios. ¿Es legal crear un equipo con la vista puesta en “matarlo” antes de tiempo? ¿En ponerle barreras de Software para minar su rendimiento y forzar a adquirir uno nuevo mas pronto de lo habitual? ¿Se razones inclusive permitir impedir repararlo o dificultarlo siquiera?

En Italia piensan que no y han decidido multar a Apple® y a Samsung por instalar actualizaciones de Software en sus productos con el fin de provocar que perdieran eficacia con mas velocidad y provocando fallos de funcionamiento graves que redujeron significativamente el rendimiento de cara al usuario.

Esta es también la 1ª multa registrada contra una compañia tecnológica por el concepto de obsolescencia programada y ha sido ejecutada por el ente italiano responsable de cuidar a los consumidores tras una exploración previa en la que se llegaba a la conclusión de que se habían encontrado pruebas en algunos ejemplos tanto de Apple como Samsung de fallos de funcionamiento graves que reducían significativamente el rendimiento de los mismos. El ente hallaba intencionalidad manifiesta en ambos casos, señalando que estos fallos de funcionamiento tenían el propósito de forzar a los visitantes a que adquiriesen un nuevo smartphone.

Todo lo anterior ha derivado en una multa de 10 millones de euros a Apple® y otra de 5 millones a Samsung por dicha experiencia y por no dar alternativa de poder regresar a la version previa a la modernización una vez detectadas las pérdidas de capacidades de los dispositivos.

La sanción impuesta a Apple es mayor porque a la experiencia multada se agrega el no haber informado correctamente a los visitantes afectados del deterioro en la batería de los dispositivos que suponía cada nueva instalación de las actualizaciones de Software, fundamentalmente en los ejemplos mas veteranos del iPhone.

El ente de defensa del usuario condena por último a ambos creadores a difundir una nota en la version italiana de sus respectivas paginas web(www) en la que se documento claramente de la multa.

DescubreApple



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario