IoT e IA, fundamentales para las empresas en la era de la COVID-19

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Soluciones IoT e IA para empresasSoluciones IoT e IA para empresas

Mientras los rebrotes de coronavirus marcan la incertidumbre diaria, las empresas se ven obligadas a retomar su rutina laboral en un planeta que ha variado de reglas.

Soluciones IoT e IA para empresas

Las medidas higiénicas, la distancia social y las limitaciones laborales son algunos de los desafíos que han de confrontar las compañías. Y para realizarlo de forma efectiva y segura, tanto para trabajadores como clientes, ponen sus miras en las respuestas tecnológicas que siempre se han aliado con el desarrollo empresarial.

De esta forma, el internet(www) de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que acepta la comunicación entre dispositivos conectados y la automatización de procesos, y la IA, que ayuda a interpretar los documentos recogidos por esos equipos, son mas notables que nunca.

Tal y como expone este capítulo de ‘IoTNews’, la convergencia de estas 2 herramientas, que ya se conoce con las siglas AIoT, trabaja, sobre todo, en 3 líneas: el teletrabajo, la distancia física y las transacciones sin contacto.

IoT e IA para el teletrabajo de las empresas

IoT e IA en empresas

Internet de las cosas convierte las máquinas de cualquier compañia en dispositivos conectados, capaces de enviar información sobre su estado y funcionamiento mediante internet. Así, es factible monitorizar y manejar de forma remota su funcionamiento.

Un diminuto minorista, por ejemplo, será apto de verificar la temperatura de sus máquinas refrigeradoras desde su notebook o su tablet, en home y sin tener que trasladarse al lugar de trabajo. Y esto sucede además en las cadenas de montaje, industrias de proveedores, hospitales, industrias de logística, etc.

Los mejoras en este campo protagonizan el próximo paso: la automatización de procesos, que admitirá que sea el propio equipo el que sepa como debe comportarse cuando se presenta una dificultad. Agregando análisis predictivos, se ahorra en tiempo y bienes económicos, pues es factible descubrir fallos antes de que lleguen a convertirse en un dilema que paralice la producción.

Otra de las mejorías es que se podrán programar labores de mantenimiento en periodos de reposo laboral, aumentando la eficiencia.
Además, contar con toda esa información recopilada ayuda a las industrias a tener una visión global y centralizada de sus procesos y productos, por lo que resulta mas fácil elaborar planes de negocio mas eficaces.

De esta forma, IoT y IA trabajarán en favor de las industrias que decidan suceder a un enfoque proactivo, con capacidad de anticipación.

Eso sí, conviene tener en cuenta 2 inconvenientes. Por un lado, la capacitación de los trabajadores, en los que hay que invertir tiempo y esfuerzos para ofrecerles orientación profesional. Por otro, la seguridad de los sistemas, que tendra ser implementada para que los documentos no se miren comprometidos.

Soluciones para la distancia de seguridad

Sin embargo, no todos los trabajos pueden realizarse desde casa. Se imponen, por tanto, medidas de distanciamiento físico en espacios como locales de restauración, obras urbanas, fábricas o medios de transporte.

Por ello, en estos entornos se verán mas dispositivos que calculen esa obligada separación de 2 metros. Y que se activen de forma sonora y/o visual cuando uno de los visitantes no la este respetando.

Los wearables también pasarán a tener mayor relevancia. Las pulseras y relojes inteligentes ofrecerán datos de geolocalización de cada empleado que permitirán saber dónde se localiza en cada momento. Asimismo, estos accesorios serán capaces de tomar la temperatura de los visitantes para resolver si tienen fiebre.

En este sentido, la compañia Polte Corp, por ejemplo, ya trabaja en un prototipo. Será un colgante que avisará a los trabajadores cuando se acerquen demasiado entre ellos. Es un diminuto artefacto que evitará el uso del movil (sobrecargado de apps) y que funcionará con una tarjeta de identificación.

Interacciones sin contacto

El virus de la COVID-19 es aparentemente apto de perdurar durante horas en distintos superficies. En consecuencia, se pide a los ciudadanos que intenten no tocar ningun objeto cuando están fuera de casa. Aquí, de nuevo, el IoT y la IA pueden ser útiles a las empresas.

Los edificios intelligent serán claves gracias a los sensores en los sistemas de iluminación que solo se encienden cuando detectan la presencia de un individuo o a los grifos que se activan al acercar las manos. De este modo, no solo se evita el contacto físico, sino que se ahorra en energía. Estas respuestas ya están presentes en centros comerciales, estaciones, moteles o edificios de oficinas.

Otros artefactos a tener en cuenta son los sensores de ocupación y las cerraduras inteligentes. Son capaces de resolver si se sobrepasa el numero de individuos recomendado para un espacio y restringen el acceso. O los sistemas HVAC de ventilación, calefacción y aire acondicionado, que controlan la temperatura y niveles de humedad de una habitación, para minimizar los efectos del virus.

Y para activar cada uno de estos dispositivos, la voz es el artefacto mas seguro. Los altavoces intelligent están pasando del ámbito del hogar al de los edificios intelligent y ya se pueden visualizar en ascensores y máquinas expendedoras. Además, las interacciones con la IA de estos artefactos abren un nuevo campo para las tacticas publicitarias.

El reconocimiento facial además vivirá un significativo impulso. Aunque presenta problemas como la correcta identificación con la mascarilla y la preocupación por la seguridad de datos. Así que, de momento, se reserva a espacios controlados en los que el numero y nombre de visitantes formen una pequeña red, sencillamente reconocible por el sistema.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Artem Gavrysh, Sebastian Scholz (Nuki), Thomas de LUZE, Daniel Vogel on Unsplash

The post(noticia) IoT e IA, importantes para las industrias en la era de la COVID-19 appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario