Investigador mexicano crea sistema que mueve objetos con el pensamiento

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Películas como X-Men nos han presentado la oportunidad de que se pueden mover objetos con la mente. Desde hace años el individuo  ha buscado controlar objetos como smartphones, sin embargo es hasta ahora que por fin se presenta la oportunidad de moverlos de forma automática gracias a los mejoras en la ciencia. En el repaso doctoral en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, denominado Automatización de un metodo de interfaz cerebro-máquina”, para la Universidad de Osaka, Japón, el mexicano Christian Isaac Peñaloza Sánchez, plantea  una nueva interfaz inteligente que practica el 90% de las directrices del usuario, funcionaría de forma  automática y evitaría causar fatiga mental, un dilema que tienen las individuos que recientemente utilizan sistemas que procesan pensamientos y los traducen a comandos. Este tipo de sistemas  es de mucha aplicación para las individuos que no pueden hablar o moverse.

moverconlamenteobjetos

Un nuevo metodo para mover objetos con el pensamiento, esquematizado por un mexicano, evitaría la fátiga mental.

El repaso se basa en las interfaces cerebro-máquina que miden la version de las neuronas para sacar una señal generada por un pensamiento, la cual es procesada y convertida en una indicación para mover,un objeto determinado.

El metodo compuesto por electrodos, se colocan en  el cuero cabelludo de la persona. Su objetivo es medir la version cerebral en forma de señales de electroencefalograma. Éstas se utilizarán para descubrir los patrones generados por diversos pensamientos, así como el estado mental del cliente y su nivel de concentración. Incluye una interfaz gráfica que muestra los artefactos u objetos disponibles, la cual interpreta las señales del electroencefalograma para asignar las órdenes del cliente y manejar los aparatos.

Se incorporan también sensores inalámbricos en la habitación, para mandar información ambiental, actuadores de hardware moviles que reciben las señales para encender y apagar los aparatos, así como un algoritmo de inteligencia artificial, responsable de recolectar toda la información de los sensores, electorados y comandos del usuarios, para establecer una correlación entre todos éstos.

Para eludir que los visitantes se cansen mentalmente y se frustren debido a  los altos niveles de concentración por periodos prolongados que solicita la intervención de los sistemas, se instauró un sistema apto de volverse autónomo. De esta forma, aprenden poco a poco los antojos del usuario, para que en un futuro, decida por él, sin obligación de pensar en ese objeto. De esta forma, cuando pretenda efectuar una acción determinada, solo obtendrá que tocar un boton o pensar en un objeto para que se realice la acción.

Lo atrayente de la propuesta, es que todavía cuando realice una acción automática, el monitoreo persiste, para examinar si no se desarrolló algún fallo por parte del cliente o de la maquina para que sea corregido y el metodo se re-entrene.

 Hasta ahora se ha hallado que al utilizar este metodo se disminuye la fátiga mental de forma significativa y que se incrementa el nivel de aprendizaje del metodo incrementa de forma substancial.

Es una pena que talento mexicano sea utilizado fuera de nuestras fronteras. Peñaloza forma parte de la Red de Talentos Mexicanos en el exterior, artículo Japón.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario