Inclusión digital es inclusión social

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los internautas tienen a su alcance decenas de programas y dispositivos que crean su vida mas sencillo y cómoda. Y acciones tan basicas como comprar, aprender o trabajar han variado radicalmente con las nuevas tecnologías.

Pero esa digitalización tan próspera no viene a todos por igual, y quienes se permanecen fuera pierden posibilidades reales de desarrollo tanto personal como profesional. Es la llamada brecha digital, un dilema que perjudica a casi la mitad de los españoles.

La importancia de la inserción digital

No puede existir igualdad si no hay un camino equitativo a redes, beneficios e infraestructuras. La tecnología es un motor economico que, a su vez, admitirá un prototipo de comunidad mas justo y sostenible. 

Orange, como compañia socialmente responsable, tiene el compromiso de favorecer, no solo el camino a las nuevas tecnologías, sino de brindar una capacitación real que transforme digitalmente a la demografía y genere un impacto positivo en sus vidas.

En 2019 lanzó su plan estratégico ‘Engage 2025 enfocado en el desarrollo humano y ambiental. Una de sus prioridades pasa por la puesta en marcha de proyectos locales que aporten respuestas específicas para cada necesidad. Este plan solo es la continuidad del trabajo que lleva creando Orange desde hace años en distintos ámbitos, en favor de la inclusión digital. 

Innovación y redes

En la ultima década la compañia ha invertido mas de 10.000 millones de euros en productos y prestaciones. Quizá por ello es el 1° operador alternativo de infraestructuras estableces de nueva generación en vuestro país.

La comunidad no puede beneficiarse de las mejorías de la digitalización si, en 1° lugar, no se empodera a organizaciones y industrias con tools que faciliten la gestión eficiente de bienes públicos y privados.

Por ejemplo, Flux Vision es una solucion de big data de Orange que informa sobre movilidad en tiempo y espacio y presenta ejemplos predictivos sobre el comportamiento ciudadano. Entre sus utilidades están la oportunidad de aprender patrones de desplazamiento para gestionar distintos beneficios y disminuir de esta forma los atascos y los niveles de polución.

Otra atrayente iniciación es Escuelas Conectadas, en la que la ‘telco’ trabaja con Red.es. Este proyecto, del que ya se han beneficiado casi un millón de alumnos, apuesta por la digitalización de los centros educativos, inclusive en las zonas mas remotas. 

El deseo último de Orange es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, al numero 9, sobre industria, innovación e infraestructura. Su inversión total en instalaciones en este 2020 ha superado los 1.000 millones de euros, claro una cobertura de la red 4G al 98% de la población.

Pensando en los mas vulnerables

La inserción digital cree no dejar a nadie atrás, sobre todo, a los mas desfavorecidos. El compromiso de la compañia de tele-comunicaciones y de Fundación Orange con las propuestas de inserción social se materializó, en 2019, en una inversión de mas de 2 millones y medio de euros.

Con Gigas Solidarios, asisten a familias indefensos con chicos en edad escolar mediante una conexión gratis a internet(www) y el uso de tablets. E invita a los visitantes a aportar su granito de arena cediendo, de forma voluntaria, los megas que no han consumido de su tarifa mensual. Este proyecto, identificado por GSMA como best practices, ayudó en 2019 a 1.000 familias gracias a la participación de mas de 200.000 clientes.

Por otro lado, para autónomos y pequeñas industrias que exigen digitalizarse existe Sé + Digital. Junto con la Falcultad de Organización Industrial (EOI), entregan formación sobre distintos tools para que los negocios puedan incorporarlas a su metodo de trabajo de forma sencillo y efectiva.

Otras iniciativas son Plan Familia, que ayuda a empleados de Orange con capacidades diferentes, y Serena, un servicio de teleasistencia para individuos mayores. Además, Orange cuenta con un profundo abanico de prestaciones para que quienes padecen algún grado de discapacidad no tengan dificultades a la hora de entrar a la tecnología.

La nueva generación

La vulnerabilidad económica es mucho mas grave cuando perjudica a los mas jóvenes, que deberían tener las mismas posibilidades de entrar a la enseñanza digital para optar con garantías a cualquier puesto de trabajo. Se intenta de impulsar el aprendizaje, sin embargo además de motivarles y de que conozcan las mejorías del trabajo colaborativo.

Una de las propuestas de Orange con preferible acogida son los Garage Labs, de los que se beneficiaron 675 alumnos en 2019. Es un software enfocado a la Formación Profesional y las Escuelas de Segunda Oportunidad que pelea contra el abandono escolar. Hasta el momento, ha obtenido reducirlo en un 8,42%.

Asimismo, es significativo hablar de Breakers-Fabrícate un planeta nuevo, proyecto centrado en el diseño y la fabricación digital en 3D y el prototipado electrónico. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, desde su creación, ha auxiliado a mas de 1.200 jóvenes.

Y en el ámbito laboral destacan los cursos de formación para instaladores de FTTH, en los que se trabaja con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Fundación Magtel para capacitar a sus visitantes en instalación de fibra óptica y garantizar su empleabilidad. El 77% de sus integrantes se localiza recientemente trabajando.

Empoderamiento femenino

El trabajo de Orange en favor de la inserción digital de la mujer tiene 2 vertientes: por un lado, reducir la brecha digital de género y, por otro, ampliar el interes femenino en materias STEM.

En este sentido, señala el trabajo del Proyecto EDYTA, junto con FSG. Desde su creación en 2016, sus cifras sobre choque social señalan que el 85% de las mujeres integrantes ha experimentado una mejora real en su calidad de vida. 

Y para reconocer el trabajo de mujeres que se implican en iniciativas digitales que transforman su entorno se creó el Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange que este año se entregó a Therese Jamaa, manager general de GSMA, Mobile World Capital.

Junto al autismo

Para terminar, es significativo destacar el especial interes que Fundación Orange dedica a los trastornos del espectro del autismo. Su objetivo es brindar tools digitales gratuitas que mejoren el grado de autonomía de estos usuarios. Solo en 2019, mas de medio millón de individuos se beneficiaron de estas programas de forma directa e indirecta.

En definitiva, unas pequeñas pinceladas del trabajo de Orange. Y es que el compromiso de las empresas será crucial para lograr que el objetivo de los ODS se convierta en realidad.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Orange, Denys Nevozhai/Unsplash

La entrada Inclusión digital es inserción social se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario