Grafeno: perfecto para la electrónica, pero malo para el ambiente

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mucho se ha mencionado del mítico grafeno y sus magníficas potenciales programas en el planeta de la tecnología, tanto como material por sus capacidades flexibles y resistentes, como en la electronica por sus demostradas capacidades conductoras y otras tantas que le plantean como el ‘material del futuro‘. Sin embargo, pese a que el grafeno pueda ser una enorme promesa en la electrónica, es posible que no lo sea tanto para el medio ambiente, como demuestra un repaso realizado por examinadores de la Universidad de California en Riverside sobre el resultado del óxido de grafeno en cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Grafeno-peligroso-para-medio-ambiente

Estudio muestra que el óxido de grafeno puede ser amenazador para el medio ambiente.

El repaso titulado ‘Estabilidad y transporte de nanopartículas de óxido de grafeno en aguas subterráneas y superficiales‘, liderado por el alumno de doctorado Jacob D. Lanphere, muestra el comportamiento del grafeno en aguas superficiales, tierra y aguas subterráneas, indicando que en la 1ª el grafeno se puede transportar sin perder sus propiedades y por lo tanto representar un peligro para el ambiente.

El comportamiento del grafeno en el ambiente

Aunque el repaso solo es la 1ª faceta de una lista de experimentos que se tienen que efectuar para asegurar el comportamiento de dicho material, éste indica que el óxido de grafeno en aguas subterráneas y tierras tiende a desestabilizar su estructura y por lo tanto se ‘asienta’ o simplemente es removido por medios naturales, quedando como no amenazador para el medio ambiente.

En aguas superficiales, en cambio, donde hay menos material orgánico, la estructura del óxido de grafeno se conserva estable y por lo tanto se puede transportar en dichos cuerpos de agua manteniendo sus propiedades, lo que también permitiría que pueda llegar a seres vivos.

El grafeno y sus efectos en las células

En otro estudio realizado en la Universidad de Brown, se encontró que las partículas de grafeno pueden penetrar la membrana celular de los seres vivos, por lo que podrían acceder a la célula y alteras sus funciones.

El hecho de que el óxido de grafeno pueda transportarse en aguas y llegar a ser ingerido por los seres vivos es el riesgo que se plantea. Sin embargo, es parecido a lo que se veía con los fármacos hace 30 años, es mencionar que todavía estamos en un estadio muy temprano para asegurar que el grafeno o sus derivados puedan ser dañinos para la salud o el medio ambiente.

Jacob Lanphere indicó en una conferencia que:

“Es solo que no entendemos bastante sobre lo que pasa cuando estos nanomateriales viene a la superficie o al agua. Así que tenemos que ser proactivos para tener los documentos disponibles para proponer programas sutentables de esta tecnología en el futuro”.

Mientras tanto, ya se habla de un método comercial para generar el grafeno a enorme escala e inclusive Samsung® ha dicho que ha obtenido un método innovador para llevarlo a las masas. Las mejorías del grafeno van siendo cada vez mas claras, sin embargo si puede causar daño al ambiente hay que crear evolucionar esta tecnología para reducir o suprimir su choque en los ecosistemas antes de hacerla masiva.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario