Google nos ayuda a detectar terremotos con nuestros móviles

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Google es una veterana en la predicción de terremotos. Solo hay que echar un ojo a la función complementario que encontraron a sus 14 enormes cables submarinos, 12.000 kilómetros de tuberías blindadas para garantizar infraestructura en las telecomunicaciones. Midiendo las alteraciones en los pulsos de luz han sido capaces de predecir terremotos con 5 minutos de antelación, a partir de la detección de desplazamientos sísmicos.

Pero esta innovación es solo una de las diferentes tecnologias que se han usado recientemente. Google trabaja en la actualidad en una enorme red predictiva tan avanzada que pueda enviar notificaciones gratuitas a las diferentes industrias de seguridad, aseguradoras y demás agentes implicados en los mantenimientos de líneas de gas, ascensores o centrales de suministro eléctrico.

Qué es un terremoto

Los terremotos son procesos derivados de los constantes desplazamientos de las placas tectónicas. Cuando los bordes de estas placas friccionan, se producen desplazamientos sísmicos que afectan a la superficie superior (epicentro).

Este movimiento se traduce en forma de ondas. Y existen 2 tipos de ondas, las longitudinales (P) y las transversales (S). Las primeras viajan próximamente a 14 kilómetros por hora en el agua —siendo 1,73 veces mas rapidas que las ondas S—, así que son suficiente veloces y fáciles de detectar, además de poco peligrosas, ya que viajan por el interior de la tierra. Las segundas son realmente peligrosas y la respuesta mas destructiva al impacto, al poder atravesar sólidos. Y entre entrambos suelen provocar enormes destrozos.

Predecir un terremoto es verdaderamente util para desalojar edificaciones y salvar miles de vidas, al poder alertar de que este milagro va a producirse en un tiempo breve. Los sistemas de detección temprana de terremotos elaboran una estimación del lugar del terremoto mediante el analisis de las ondas P —antes inclusive de la venida de las ondas S—.

Cuantos mas sensores poseen los dispositivos de detención mas fiables y exactos son, ya que actúan como sistemas de contrastación redundante. Es por ello que paises como Japón cuenta con toda una red situada por la costa.

Detectar terremotos con Android

El acelerómetro de cualquier smartphone contribuye a descubrir en qué lugar se localiza un dispositivo, hasta el punto de ser apto de dar con su posición todavía cuando el movil esta apagado o sin activar la ubicación.

Recientemente, Google® publicó a través de su blogger oficial un informe en el cual alertaba que usuaría parte de la sensórica de los dispositivos Android® para descubrir sismos a escala global, haciendo así la red de detención “más enorme del mundo”. Una tecnología que además se usará para la predicción de huracanes o inclusive accidentes automovilísticos. 

“Si el dispositivo descubre algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a vuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicacion aproximada de donde ocurrio el temblor”. La compañia recientemente participa con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES). Ambos departamentos proveen la información de ShakeAlert, un avanzado metodo con mas de 700 sismómetros operativos.

El precio de los datos

Pese a las suspicacias habituales, gracias a la monitorización de esta inmensa gente de documentos logramos acceder a beneficios antes impensables. De hecho, varios visitantes no somos conscientes de las miles de tools que incorpora el buscador de Google.

En sus búsquedas avanzadas logramos recurrir a una calculadora muy completa, un traductor sin obligación de acceder en la URL concreta, una función de traducción de texto manuscrito a virtual, una gráfica de frases o conceptos populares, un videojuego side scroller cuando te quedas sin red —además del Atari Breakout y el PacMan—, listados de partidos, lotería o resultados en votaciones políticas y diferentes viajes por la tierra, y el cielo. Ahí es nada.

La tool predictiva de terremotos no parece que vaya a consumir mas datos de nuestra tarifa sin embargo sí servirá para que, como primordial proveedor informativo, arroje información actualizada cada vez que busquemos “terremoto” o “terremoto en mi zona” o busquedas similares, mostrando los resultados notables cerca de vuestro área.

Por Israel Fernández

Imágenes | Unsplash (1, 2 y 3)

The post(noticia) Google nos ayuda a descubrir terremotos con nuestros móviles appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario