Fundación Orange presenta el informe ‘Fabricación digital, movimiento maker y el futuro del trabajo’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Fundación Orange ha presentado ‘Fabricación digital, movimiento maker y futuro del trabajo, un repaso que se adentra en la realidad de los espacios colaborativos de creación y fabricación digital, el movimiento maker y su choque en los ámbitos educativo y de empleo. La jornada ha sido inaugurada por David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Aleix Pons, Director de Economía y Finanzas de Fundación COTEC y la Directora Territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Nani Fernández.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid y Presidente de la Red Española de Creación y Fabricación Digital, con el apoyo de la Fundación Orange, el informe traza una panorámica sobre el milagro Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la fama de la impresión 3D, la automatización, el internet(www) de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica, están consolidando una nueva forma para crear competencias de formación e inclusión laboral, basadas en la oportunidad de experimentar, de aprender, de prototipar, de fabricar y colaborar el conocimiento.

El repaso expone los orígenes y la evolución del movimiento maker, ahondando en sus diferentes aproximacionesy detalla toda la lista de procesos productivos que engloba la fabricación digital, catalogándola como fabricación aditiva (la impresión 3D es el ejemplo mas claro), fabricación sustractiva (por ejemplo, con las fresadoras de dominio numérico) o fabricación por corte (a través de máquinas de corte láser, cortadoras de plasma y/o cortadoras de agua para metales).

Asimismo, especifica los aspectos comunes de los espacios de fabricación, como son la “práctica inspirada en el hacer”, el “aprendizaje compartido”, “compartir y evolucionar proyectos existentes”, etc., analiza los diferentes tipos de Fab Labs y efectua un recorrido sobre los bienes e iniciativas de este tipo existentes en la actualidad.

El movimiento maker como entorno de aprendizaje

El repaso constata que los Fab Labs como bienes instructivos son una tendencia clara en multiples paises y que estos espacios de fabricación digital están apareciendo en colegios y bibliotecas, incluyendo nuevos componentes tangibles dentro del proceso de aprendizaje ordinario.

Los Fab Labs y Makespaces sirven como espacios de aprendizaje informal entre pares y, adicionalmente, varios de estos espacios funcionan a través de grupos de trabajo en los que se constituye una temática común y todos participan del proceso de creación y aprendizaje. De esta forma, la definición del papel del movimiento maker en la educación sería: suceder del consumo a la creación y cambiar el conocimiento en acción, claro un entorno muy beneficioso para el desarrollo de competencias transversales tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia o la capacidad de organizar y efectuar las actividades propias. Así, en los últimos años se ha puesto de moda el término DIWO (do it with others) para designar este tipo de procesos vinculados con tacticas “Hazlo por ti mismo”, sin embargo aplicadas a contextos grupales.  Estos espacios pueden apoyar a inspirar confianza en los jóvenes y potenciar su espíritu emprendedor, así como empoderarles como agentes de cambio en sus comunidades.

En este escenario, la Fundación Orange tiene en marcha su software Solidarity FabLabs, una iniciación mundial que se esta llevando a cabo ya en once países, ayudando a mas 80 Fablabs de Europa y África para que jóvenes de diferentes perfiles puedan aprovecharse del potencial de la Fabricación Digital para la mejora de su empleabilidad. En España se desarrollan 2 iniciativas: BREAKERS, que acerca diferentes tecnologias de creación y fabricación digital a jóvenes tutelados y extutelados de entre 16 y 25 años, y GARAGELABS, que tiene como objetivo disminuir la tasa de abandono escolar progresando la motivación del alumnado, e impulsar la adquisicion de competencias digitales. El foco esta puesto en contextos donde impera el desempleo, el abandono temprano de los analisis y el fracaso escolar.

Movimiento maker y tendencias en el comercio laboral

Aunque el eco mediático para el enorme público en varias situaciones se lo llevan algunos llamativos proyectos de impresión 3D o de robótica, la solidez del choque socioeconómico del entorno Fab Lab y del concepto maker va mas allá, aportando soporte para adquirir nuevas cualidades que admitan lograr empleo.

El documento anuncia que el movimiento maker ha suscitado mucho interes durante los últimos años, debido al potencial para el emprendimiento y las multiples historias de éxito. No en vano, en los últimos años se han inventado varias industrias relacionadas con la fabricación digital, que están cubriendo diferentes sectores, como los tecnológicos o medioambientales, por ejemplo, y que, además, ayudan, entre otras cosas, a la creación de puestos de trabajo de tipo técnico, creativo o artesano.

Además el documento enfoca a que frente al prototipo de los conglomerados industriales masivos, surgen toda una nueva lista de PYMES, capaces de satisfacer preferible las necesidades de sus usuarios a pequeña escala. La fabricación digital permite, entre otras cosas, establecer diminutos centros de producción mucho mas cercanos al usuario que las enormes fábricas situadas, varias veces, en las antípodas del propio consumidor. Esto podría exhibir una opción al comercio global estableciendo otro tipo de economía inspirada en el conocimiento global y la producción local: la economía circular.

Entre los resultados mas notables del estudio, destacan los itinerarios formativos dentro de disciplinas de formación experto en los que los jóvenes pueden labrarse una carrera relacionada con la fabricación digital (o el planeta maker) con potencial de aumento durante la próxima década. Estas familias profesionales se centran en la rama de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Con respecto a las competencias transversales que se demandarán en los entornos de trabajo vinculado con el planeta maker y la fabricación digital destacan la creatividad; resiliencia; responsabilidad en el desempeño de reglas y tareas; flexibilidad; trabajo en equipo; auto organización; iniciativa; liderazgo; y cualidades de comunicación. En cuanto a las competencias técnicas, también de la Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Robótica, entre otras, destacan las competencias de Diseño.

The post(noticia) Fundación Orange presenta el documento ‘Fabricación digital, movimiento maker y el futuro del trabajo’ appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario