Fundación Orange impulsa la señalética con pictogramas para personas con autismo en centros de salud y hospitales

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

  • El proyecto ‘Señalética en hospitales y centros de interés primaria’ intenta de acercar la comprensión del entorno sanitario a las individuos con trastornos del espectro del autismo (TEA)
  • La iniciación parte del compromiso activo de la Federación Autismo Madrid, que gracias a la participación de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad y el impulso de la  Fundación Orange se ha puesto en marcha
  • La oferta se ha mostrado en el Hospital Gregorio Marañón dentro del marco de la X Jornada de Sanidad y Autismo.

El Hospital Gregorio Marañón y 13 centros de interés primaria madrileños serán mas comprensibles para las individuos con autismo gracias a la triple participación de la Federación Autismo Madrid, Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad, y Fundación Orange. La oferta se ha mostrado esta mañana en el Hospital Gregorio Marañón dentro del marco de la X Jornada de Sanidad y Autismo.

La jornada ha contado con la abertura del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

La exposición del proyecto: ‘Señalética en hospitales y centros de interés primaria’, ha corrido a cargo de Daniel Morales Gutiérrez, jefe de la Fundación Orange. “Queremos apoyar a crear el entorno sanitario mas asequible para las individuos con autismo, y creemos que un modo de obtenerlo es anticipando información en un entorno a veces complicado de predecir para individuos con TEA…’

D. Manuel Nevado , Presidente de la Federación Autismo Madrid ha agradecido el impulso de la Fundación Orange y la determinación de la Consejería de Sanidad  para que las individuos con TEA puedan usar el entorno sanitario en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. Ha resaltado que las individuos con TEA, presentan un estilo de “pensamiento visual”  para lo cual la utilizacion de pictogramas es un apoyo fundamental.

La iniciación parte del popular uso que la totalidad de las individuos con autismo crean de un metodo de comunicacion inspirado en pictogramas, tanto para entender el entorno a su alrededor, como para estructurar espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades. También para transmitirse con los demás, señalándolos para solicitar algo. Se proponen los pictogramas de ARASAAC, de libre uso y difusión, un referente ya muy aprovechado en el ámbito del autismo.

De esta forma se pone en marcha esta destreza piloto de señalética mediante pictogramas en 13 centros de interés primaria de la Comunidad de Madrid y en el Hospital Gregorio Marañón. En total se va a contar con el apoyo visual y texto de mas de 1.260 pictogramas repartidos en los distintos centros sanitarios. El objetivo es tratar de anticipar información, crear todavía mas asequible y entendible para las individuos con autismo los espacios, salas de espera, pasillos, baños y así como los distintos médicos especialistas. Para ello se ha contado con la participación de entidades que trabajan con individuos con autismo y que conocen de 1ª mano sus necesidades, como es el caso la Federación Autismo Madrid.

Este uso de la comunicacion pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con TEA: casa, colegio, centros específicos… sin embargo no al entorno sanitario. La oferta de Fundación Orange consiste en mostrar con pictogramas distintos especialidades médicas y espacios de un hospital o centro de salud de modo que la persona con autismo pueda identificarlos mas fácilmente.

Se abre, asimismo, una doble vertiente, pues al ubicar la señalética con pictogramas en lugares públicos, se acerca la realidad de las individuos con TEA al resto de la población.

The post(noticia) Fundación Orange impulsa la señalética con pictogramas para individuos con autismo en centros de salud y hospitales appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario