FireFox OS, Ubuntu Touch OS y Tizen Os: La otra guerra de plataformas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Nuestro mercado móvil se ha transformado en un campo de lucha en el que parece estar ganando Android® con su presencia y suma de equipos disponibles, sin embargo lo cierto es que muy por atras tenemos a Windows Phone ganado terreno y a BlackBerry aferrándose al comercio empresarial que poco a poco lo va soltando. iOS® se ha transformado en lo que no quería y en lo que Steve Jobs no hubiese dejado que se convierta.

Más por debajo de los sistemas operativos famosos están las nuevas propuestas que, en algunos casos, llevan años en desarrollo y que poco se ha sabido de ellos, hablo de las otras 3 plataformas en disputa por el comercio móvil, FireFox OS, Ubuntu Touch OS y Tizen OS.

 firefox-os-tizen-ubuntu

Es cierto que el comercio movil tuvo sus mejores innovaciones de la mano de Steve Jobs, sin embargo fue esta ideología de optimizar lo que ya existe lo que ha auxiliado a sostener un ritmo estable sin embargo un poco atontado en nuestros días. Con la presencia de Android® en casi cada rubro del comercio y Windows Phone teniendo el ramo bajo y medio casi asegurado, sin embargo muy por atras se vislumbra 3 plataformas que pretenden dar el salto al mercado, de forma fuerte, para 2015; se intenta de la plataforma inspirada en web(www) de Mozilla, FireFox OS; la creada por Canonical en base para de Linux, Ubuntu Touch OS; y la que ha pasado por varios nombres y dueños hasta caer con Samsung, Tizen OS.

Retrospectiva

FireFox OS es una plataforma creada y fabricada por Mozilla® y apoyada por Telefónica (Movistar). Fue creada para 2010 bajo el nombre de Seabird y era una plataforma inspirada ciertamente en Android® sin embargo enfocada en la web, sin embargo este proyecto tuve que cerrar debido a bajas aportaciones para su seguimiento; poco después Mozilla® compraría este desarrollo y lo convertiría en una plataforma firme inspirada en el núcleo Linux® y fabricada en HTML5.

Para 2012 se estaba conociendo oficial y comercialmente FireFox OS (en el intermedio fue popular como Boot to Gecko), nacido de lo que fuese Seabrid y la Open Web App solo que un bloque de desarrollo mucho mas robusto y presencial que las demás plataformas, HTML5. Las mejorías de FireFox OS son, entre tantas, que el programador puede usar programación HTML5, CSS3, JavaScript y un sinnúmero de componentes web(www) para inventar su aplicación.

Los-teléfonos-Firefox-OS-de-Geeksphone

Ubuntu Touch es un desarrollo mucho mas temprano, apenas en 2013 se dio a saber y a terminos de ese mismo año ya teníamos las primeras versiones de prueba para los dispositivos Nexus® de Google. La plataforma esta inspirada en Linux, desde el kernel hasta la interfaz, es por eso que la ideología de Canonical es sostener una unificación a nivel interno y externo entre el movil y el escritorio, similar a lo que Microsoft® esta consiguiendo con Windows 8.1, RT y Phone 8.1.

Al ser un metodo inspirado en Linux® el idioma de desarrollo base es C, el cual puede ser variado por Java u otros idiomas compatibles para la plataforma, sin embargo lo significativo es que busca optimizar la oferta de Android, el cual también esta inspirado en un kernel Linux, sin embargo en el caso de Canonical, el metodo si corre sobre el hardware y no en una maquina virtual.

ubuntu-phone-para-galaxy-nexus-y-nexus-4-imagen-promocional

Tizen es un caso especial. Primeramente fue popular como MeeGo fue la mezcla de MaeMo (Nokia) y Moblin (Intel) para despues agregarle LiMo (Linux Fundation/Samsung) y dar como efecto a ya popular Tizen. Este metodo operativo movil no ha sido visto del todo en el mercado, de hecho la unica prueba o pruebas fidedignas de lo parte de su potencial se ven en las nuevas cámaras NX de Samsung® y en el Samsung® Gear dos y Gear dos Neo, con lo cual no se logra visualizar su verdadero potencial en el mercado. La plataforma esta hecha para poder ser integrada en casi cualquier tipo de dispositivo inteligente, desde televisores hasta moviles y automóviles.

Lo llamativo de Tizen es que ha pasado mucho tiempo en desarrollo y las versiones beta para smarpthones solo se han dejado visualizar en filtraciones (cámaras y smartwatch no dicen al no exponer el potencial completo). A origen de año se dejó visualizar un dispositivo de Samsung® corriendo Tizen OS para móviles. Poco se sabe de las capacidades de esta plataforma hacia el comercio vigente y al único al que se le ha visto la pista concretamente es a su pariente Sailfish OS, pues potencia al JollaPhone desde hace casi un año.

Tizen family

Tizen se ha transformado en un misterio para el comercio no se sabe cuando observaremos un dispositivo de buenas especificaciones correrlo o siquiera alguna idea de los planes de Samsung para exponer al comercio terminales como el rumoreado Zeke que se piensa sería el 1° de una nueva dinastía de terminales de la sur coreana en ser potenciados por Tizen.

Visión actual

Entre los 3 sistemas operativos hablados exclusivamente logramos visualizar verdaderas pruebas y un ímpetu en el comercio por parte de FireFox OS, y es que ahora va por la segunda version de la plataforma que agregará nuevas funciones, mas estabilidad y, sobretodo, una nueva variedad de dispositivos con mejores prestaciones que la generación anterior.

FireFox OS, además, cuenta con el apoyo de una de las industrias de tele-comunicaciones mas fundamentales del mundo, Telefónica, con lo cual afirma en cierta forma su presencia en mas de un mercado, sino recordemos que el año pasado se presentó oficialmente en México y hace poco en otros puntos de Sudamérica, lo cual e da una verdadera mejoría presencial, a lo que si le sumamos el bajo coste de un dispositivo sencillo/básico con la plataforma todo podría girar alrededor de él.

 Firefox-OS-Launch

Ubuntu Touch no tiene el apoyo de muchos, y muy poco sospechan que de un salto hacia la movilidad de forma definitiva, quiza como ROM alterna a Android® podría procesar como es el caso de Cyanogen que ahora ha mostrado su 1° dispositivo oficial. Canonical razones pensar y ejecutar las cosas en un perfil mas fácil y poco a poco ir progresando las apuestas, al menos si no revelan al público algo verdaderamente sobresaliente y lógico de conseguir.

Tizen es otro tipo de idea, pese a que presenta un enorme retardo en su presentación, la masa y los programadores todavía quieren saber mas de él, esperan con mas ansias la exposición del Samsung® Zeke y de lo que podría ser capaz, pues al equivalente que los otros dos contrincantes puede correr sobre el hardware directamente sin suceder por una maquina virtual.

Samsung-Tizen-5

Samsung debe pensar la tactica perfecta para el instante en que Tizen sea mostrado al público, podría tener un bajo coste junto a diseños ya famosos y cambiados en algunos aspectos, así como la oportunidad de exhibir la enorme linea de productos Tizen que pueden ser totalmente compatibles entre sí; enganchar al público y a los programadores en un solo movimiento.

FireFox OS con ventaja, Tizen como dragón dormido y Ubuntu touch

Como si se tratase de una película de Clint Eastwood ( The Good, The Bad and the Ugly) FireFox OS la plataforma con mayor mejoría y preferible soporte de desarrolladores, y es que al estar inspirada en HTML5 se tiene un preferible panorama en el comercio de app y posibilidades, así como entregar un soporte mas profundo hacia los equipos de menores especificaciones; Tizen tiene todo para colocarse atras de los 3 sistemas punteros, sin embargo mientras siga en su letargo nada podrá ayudarle, al menos no de forma externa; y Ubuntu Touch parece ser un proyecto sin futuro cercano prometedor, de hecho se espera que para 2015 sea mostrado apenas el 1° dispositivo oficial con esta plataforma.

firefox_os_icons

Canonical razones considerar entregar el código fuente de su metodo y permitir que los visitantes y programadores lo porten hacia los equipos actuales, esa sería una muy buena tactica para ir asegurando el acceso hacia el dispositivo idóneo de la plataforma, ya que desear inventar todo de golpe podría resultar en un tiro por la culata. Samsung/Intel/Linux F. deberían considerar exhibir Tizen para moviles lo antes posible, quiza de equivalente forma como se comentó para Ubuntu, como una ROM “oficial” para equipos Galaxy que pudiese ser descargada desde el sitio oficial y que esto sirviese de repaso de comercio antes de anunciar Zeke.

tizen-new-lead

El panorama movil no pinta bien para Ubuntu Touch, mientras mas tarde y menos novedades dé, mas se pensará que fue un fracaso; Tizen debe apresurarse en aprovechar el hype de los Galaxy para presentarse como el pariente gemelo perfecto con “menor precio” y mas compatibilidades; FireFox OS tiene una armada de desarrolladores apoyándolo, hasta el Campus Party es una incubadora de programas perfecta para catapultar la plataforma, solo hace falta que tenga mas alternativas de dispositivos y que alcance el comercio de tablets.

Del escritor

Si me preguntan puedo mencionar que como programador web(www) el proceso FireFox Os proporciona suficiente tools y facilidades para inventar aplicaciones, basta con tener conocimientos básicos de HTML y tener ganas de estudiar cada día, algo así como en Windows Phone que hasta tiene una tool web(www) para inventar tus aplicaciones, algo que me ha llamado la interés y que se convierte en una buena tactica de Microsoft por llamar la interés de visitantes terminos y desarrolladores.

En cuanto a las dos propuestas de Samsung® y Canonical podría mencionar que si eres fan de Ubuntu y teneis un Nexus® 10, 7, cuatro o 5, pruebes la ROM beta, no te defraudará sin embargo no será algo del otro mundo, mientras que con Tizen puedo mencionar que el rendimiento en equipos diminutos como los Gear 2, dos Neo y Fit, y las cámaras NX es suficiente cómodo y prometedor, pues con escasas especificaciones alcanzan optimizar las expectativas ya hechas sobre Tizen.

Si me preguntaran cual plataforma preferiría entre estas 3 aseguro que FireFox OS es la que mas promete. Con el metodo movil de Mozilla no necesitas estudiar un nuevo lenguaje, ni instalar complicadas SDK de desarrollo, incluso solo con SublineText implementado y un servidor XAMPP ya tendríamos algo básico para crear nuestra 1ª aplicación. Otro punto a favor es que hay mas programadores web(www) en el planeta y masa con conocimiento de HTML5 que programadores nativos de cada plataforma, por lo que el tema de apps basicas como Twitter, Facebook, Instagram, etc. no sería un problema.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario