Fiber factory: así es como construimos nuestra red fija en Orange (vídeo)

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cómo se construye la red fija de Orange

La fibra óptica es uno de los inventos individuos mas faciles en cuanto a diseño. Consiste en un hilo de vidrio o polímero recubierto por un 2° hilo menos reflectante, que deja atrapada la luz en su interior. Además, es uno de los materiales mas asequibles a la hora de fabricar. Y pese a todo ello, ha variado el mundo.

Gracias a este invento, que sustituye la tecnología de cobre telefónico del siglo pasado, nuestras comunicaciones han mejorado de forma relevante en apenas unas décadas. Pero, como aún queda mucha fibra óptica que instalar, en este capítulo mostramos cómo Orange construye su red fija.

 

¿Por qué es significativo la fibra óptica en los hogares?

Al equivalente que el dispositivo a mediados del XX o Internet mediante cable de cobre a finales, la fibra óptica –junto con la red de documentos móviles– supone la entrada a un planeta mas rico, heterogéneo y mas comunicado.

Disponer de una conexión de alta rapidez como la que da la red FTTH (Fiber To The Home o fibra hasta vuestro hogar) nos acepta ser mas partícipes en la sociedad, disponer de mas información para poder contrastarla y de mas opciones de ocio, así como mas oportunidades laborales.

El objetivo de Orange es que este nuevo abanico de oportunidades llegue al mayor numero de individuos posibles, por eso acaba de lanzar que amplía su despliegue de fibra en España hasta los 16 millones de hogares en 2020, abarcando el 70% de las poblaciones españolas de mas de 5.000 habitantes y el 90% de las de mas de 10.000.

El enorme desafío de conectar toda España

A pesar de que la fibra óptica es mas accesible frente a otros materiales como el cobre, su composición la hace extremadamente frágil. Como vidrio, no puede instalarse en lugares en los que haya vibraciones, ni en codos muy pronunciados. De lo contrario, el rayo de luz que cruza el cable no llegará a su destino.

fibra óptica ftth orange

Diseñar la red nacional, la que une unas ciudades con otras, es relativamente fácil, porque, ayudados por infraestructuras como líneas eléctricas soterradas o nuevas carreteras, la operadora puede lanzar kilómetros y kilómetros de fibra óptica entre municipios. En lugares de complicado camino se hace también uso de postes o respuestas tradicionales en lugar de canalizaciones soterradas.

Dentro de las ciudades, las redes de fibra óptica suelen tener forma de árbol. De ese modo, de existir una avería en algún punto de la línea, los usuarios de Orange seguirán teniendo camino a la red de alta velocidad, siempre que no pertenezcan a la rama afectada.

¿Por dónde va la fibra óptica en las ciudades?

A pie de calle, fundamentalmente en núcleos urbanos muy densos o con funciones medievales en las que, también del poco espacio, hay que eludir en lo factible todo choque ambiental, es otro cantar.

Trabajando mano a mano con ayuntamientos para sacar licencias y permisos, se hace uso de los ductos o aberturas ya construidas por infraestructuras anteriores, como puede ser la red eléctrica de la ciudad, el canal de un operador anterior, el hueco por donde iba el cobre o los canales de la linea semafórica.

En varias zonas en las que estas respuestas no son viables, Orange hace uso de cortadoras que abren una pequeña zanja (de unos dos cm) a lo largo de la acera o el asfalto. En ella se introducen con cuidado los cables de fibra óptica entubados y se vuelve a cerrar esta pequeña obra. Todo bajo vigilancia municipal para llevar la fibra óptica hasta vuestro portal.

Cómo unir las enormes redes de fibra con los hogares

Una de las mayores dificultades de la fibra óptica es el tramo final. Ese al que llaman Red de Distribución en el vídeo. El paso de la Red de Alimentación a la Red de Distribución es crítico, y para ello Orange contrata a los mejores profesionales, provistos de tecnología para efectuar cortes y empalmes en la red.

empalme fibra óptica

Cada cierto numero de portales en las ciudades, una arqueta soterrada guarda un nudo de fibra óptica, generalmente con forma de T. La parte horizontal de esta T une cientos de hogares con la red principal, mientras que la vertical va directamente a un conjunto concreto de portales. Es nuestra puerta a Internet.

Manipular fibra óptica no es fácil. Cualquier fallo en el corte o en un empalme puede crear que la luz deje de fluir por el vidrio, dejando sin conexión a los vecinos. Máquinas como la de la foto de arriba ayudan a los tecnicos a hilar fino. Esta tecnología tiene mucho de experiencia manual, como enhebrar una aguja.

A partir de este punto, el proceso es popular por la mayoría. Orange deja una “punta” de fibra óptica en los hogares donde, con ayuda de una clavija estándar, se engancha el conversor de red, que, a su vez, conecta al router mediante un cable Ethernet.

Este último paso no solicita de conocimientos tecnicos y suele ser plug&play para que usuarios como tú disfruten de Internet a alta rapidez sin complicaciones.

Marcos Martínez

Imágenes | iStock/nevodka, iStock/AdrianHancu, iStock/eyjafjallajokull

The post(noticia) Fiber factory: así es como construimos nuestra red fija en Orange (vídeo) appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario