Ferrovial introduce los drones en la construcción

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Ferrovial ha adquirido un dron con el fin de introducir esta nueva tecnología en la construcción de enormes infraestructuras y aprovechar las mejorías que aportan estos dispositivos en trabajos como los de topografía y seguimiento de las obras.

El clan que preside Rafael del Pino se convierte de esta forma en pionero en la utilizacion de estos diminutos aviones no tripulados en el sector de la ingeniería civil, y en la 1ª constructora en pedir una licencia de operador de drones.

Ferrovial enmarca esta iniciación de su Departamento de Innovación en su apuesta por el impulso y el uso de las nuevas tecnologias y la introducción de los últimos mejoras tecnológicos.

Por el momento, la compañia esta empleando este equipo en su division de construcción. En concreto, lo emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde se van a ejecutar las obras, con el fin de contar con información precisa y resolver potenciales riesgos, y en el seguimiento de los trabajos de construcción.

En concreto, el dron de Ferrovial ha realizado trabajos de evolución y seguimiento en las obras de una de las autopistas que el clan construye en Texas (Estados Unidos) y en otra de Irlanda. También ha efectuado labores de topografía en el proyecto del hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada.

En paralelo, Ferrovial esta aprendiendo expandir el uso de su dron a sus otras áreas de negocio, la de beneficios y la de concesiones de infraestructuras. La compañia considera que este equipo puede supervisar el estado de las vías, con el fin de administrar su conservación, o los contratos de mantenimiento de instalaciones y edificios de la division de servicios, entre otras funciones.

Ahorro y eficiencia

Ferrovial señala que, también de apostar por las nuevas tecnologías, el uso de los drones en construcción le acepta optimizar la eficacia de los procesos constructivos. En concreto, reduce emisiones de CO2, mejora la protección en las obras y minimiza costos y tiempos de ejecución.

Los ahorros derivan del hecho de que el dron efectua actividades para las que hasta ahora era exacto movilizar una avioneta, un equipo mas caro, que genera mas emisiones, que emplea mayor tiempo en efectuar el trabajo y con el que no se alcanzan fotografias tan precisas como con los drones, capaces de volar a una menor altura, segun explicaron fuentes de la compañía.

Asimismo, el empleo de drones disminuye el riesgo que presentan varias licitaciones de obras en las que no se dispone de cartografía o es de baja precisión, dado que no se puede efectuar un levantamiento empleando topografía clásica debido a la orografía del terreno o a la inaccesibilidad de la zona, inclusive para aeronaves. Ello redunda también en optimizar la protección de los trabajadores de la obra, al no tener que entrar a zonas de riesgo.

Además, estos dispositivos no tripulados aceptan captar documentos en tiempo real, que se pueden transportar con facilidad debido a su reducido peso y tamaño.

Sección Tecnología | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario