España no está preparada para aprovechar la economía del internet de las cosas

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

En un instante de incertidumbre sobre el aumento económico, el internet(www) industrial de las cosas podría producir hasta 142.000 millones de dolares en todo el planeta hasta 2030, segun un documento de Accenture mostrado ayer en Davos. La consultora, sin embargo, alertó de que estas ganancias potenciales podrían “estar en peligro por la reposo de Gobiernos y empresas” a la hora de inventar las condiciones necesarias para favorecer su adopción.

Los encargados de Accenture explicaron que el internet(www) industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés), que hace potenciales nuevos beneficios digitales y ejemplos de negocio basados en la conexión de dispositivos y máquinas inteligentes, obtendrá efectos fundamentalmente positivos en los mercados maduros. Según su documento Cómo vencer con el internet(www) industrial de las cosas, se estima que las inversiones en IIoT y los consiguientes incrementos de productividad aportarán 6,1 billones de dolares al PIB acumulado de Estados Unidos hasta 2030.

Si este país invirtiera un 50% mas en tecnologias IIoT y mejorara las condiciones para su adopción (como los niveles de conocimiento y las redes de banda ancha), es muy factible que la ganancia generada alcanzara 7,1 billones de dolares hasta la citada fecha, lo que supondría un incremento del 2,3% sobre el PIB previsto. Por su parte, Alemania podría elevar en 700.000 millones (1,7% por encima de las previsiones) su PIB acumulado si adoptara acciones similares; Reino Unido, en 531.000 millones, un 1,8% más, y China, en 1,8 billones de dolares (1,3% más).

El documento advierte, no obstante, que estas ganancias podrían peligrar debido, en parte, a que el 73% de las industrias carecen todavía de planes concretos para el IIoT, segun una encuesta realizada entre mas de 1.400 líderes empresariales de todo el mundo. Apenas el 7% de los encuestados tiene una tactica amplia e inversiones precisas.

Escaso apoyo

El escaso apoyo al internet(www) industrial de las cosas se debe en enorme parte a que no es sencillo usarlo para producir nuevas fuentes de ingresos, segun el estudio. Aunque son totalidad (57%) los líderes empresariales que dicen que la mayor mejoría que promete el IIoT es la oportunidad de sacar nuevos ingresos, menos del 13% cree que eso se traducirá en un beneficio real para sus empresas. Por el contrario, las compañías parecen dar prioridad al uso del IIoT para elevar la eficacia y productividad de sus empleados y para recortar los gastos operativos (citados por el 46% y el 44% de los encuestados, respectivamente).

“El internet(www) industrial de las cosas es ya una realidad que ayuda a optimizar la productividad y disminuir los costes”, defendio Paul Daugherty, chief technology officer de Accenture. “Para aprovechar todo su potencial economico es imprescindible que las industrias dejen de utilizar la tecnología digital solo para ampliar la eficacia y empiecen a utilizarla para entrar a nuevos mercados y fuentes de ingresos. Eso cree un cambio radical en su forma de trabajar, ya que implica compartir con competidores, establecer alianzas con otros sectores, rediseñar las estructuras organizativas e invertir en nuevos talentos y conocimientos.”

El analisis de 20 enormes economías hecho por Accenture anuncia que varios paises no han inventado todavía las condiciones necesarias para favorecer la adopción del IIoT. EE UU, Suiza, los paises nórdicos y Holanda son los preferible situados, mientras que España e Italia son, junto con Rusia, India y Brasil, los paises con las condiciones menos favorables. “La adopción de nuevas tecnologias requiere, entre otras cosas, buenas infraestructuras, una sólida base de conocimientos y apoyo institucional. Ylas industrias tendrán que compartir con los Gobiernos en la mejora de estas condiciones para promover una mayor inversión en IIoT y acelerar su adopción”.

Pese a este retraso de España, Alberto Zamora, managing jefe de Accenture Strategy, y Adán Plaza, managing jefe de Accenture Technology, sospechan que las industrias dicen con oportunidades. “Aunque solo un 38% de sus directores conoce el potencial real del IIoT en sus negocios, nuestros analisis indican como sectores clave de nuestra economía, como el energético (a través de ejemplos como el smartGrid) o las infraestructuras (con las smart cities), tienen enormes posibilidades a corto plazo”. Y recuerdan como gracias a la adopción de este ecosistema de dispositivos inteligentes, las firmas españolas podrán capturar información que hasta la fecha no era factible o rentable y a través de técnicas analíticas producir un nuevo conocimiento de precio hacia sus negocios.

Sección Tecnología | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario