Enganchados a WhatsApp con un ojo puesto en TikTok

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

uso de redes socialesuso de redes sociales

26 millones de individuos usan redes sociales en España. Un 86% de aquellos que tienen camino a internet. La totalidad lo crean a diario, pero, ¿cómo es el perfil de cada usuario?

uso de redes sociales

El Estudio Anual de Redes Sociales 2020, construido por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicacion digital en España, con la participación de las compañías de analisis PredActive, Adbibo Next 14 y Elogia, profundiza en el perfil del usuario de redes en España. WhatsApp gana por goleada, pero TikTok ha cogido impulso en el último año.

El usuario de redes sociales en España

Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube… No hay sorpresas entre las redes sociales líderes en vuestro país. Según el estudio, Facebook® continua siendo la mas conocida, pese a que ha dejado de ser la mas usada. Ese 1° puesto lo ocupa ahora WhatsApp, ya que un 85% de los visitantes la utiliza, un porcentaje que supera el 90% entre las individuos de 41 a 54 años.

Facebook es la segunda mas usada (triunfa además en el mismo clan de edad que WhatsApp), seguida de YouTube, Instagram y Twitter, preferidas por grupos mas jóvenes. Son estos, precisamente, los que han impulsado TikTok, que es la red que mas crece en usuarios, pasando de ser casi desconocida el año pasado (3%) a ser utilizada por un 16% de los usuarios. De media, el usuario de redes sociales maneja 4,5 plataformas, pese a que los mas jóvenes (de 16 a 24 años) declaran utilizar mas de cinco. A medida que aumenta la edad, este numero va bajando.

En cuanto a la frecuencia de uso, WhatsApp vuelve a liderar. Un 96% de los visitantes cuentan que la usan a diario. La segunda mas usada es Instagram (81%), seguida de Facebook® (78%). De hecho, señala no solo la frecuencia, sino el tiempo dedicado. WhatsApp consume, de media, una hora y 43 minutos del dia de los usuarios, seguida de apps de vídeo y música como Twitch (100 minutos), YouTube (99 minutos) y Spotify® (98 minutos).

estudio de redes sociales

En total, los visitantes españoles pasan una media de una hora y 19 minutos al dia en redes sociales. Los hombres menores de 40 años son, segun el estudio, los que crean un uso mas intensivo de las plataformas.

“Los documentos de penetración confirman la madurez de las redes sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia, las configuran como un entorno cómodo e necesario para los visitantes y por tanto para las marcas”, aclaró Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain.

Redes, ¿para comprar?

Entretenerse, interactuar con los demás y mantenerse informado. Esas son las tres prioridades en redes sociales, que llegan reflejadas independientemente de la plataforma. El 81% la usas por entretenimiento y, sobre todo, para visualizar vídeos, chatear y colaborar contenido. Además, dentro de los usos informativos, el 43% dice usarlas para contactar con marcas y el 39% para comentar sucesos de actualidad.

A nivel entretenimiento, el vídeo continua siendo el rey. Casi nueve de cada diez visitantes cuentan que maneja las redes para consumir audiovisual y, en particular, tutoriales, contenido de humor y vídeos musicales. Además, a pesar del auge de las publicaciones efímeras como la stories de Instagram, la enorme totalidad de los visitantes de redes prefiere el contenido duradero que puede regresar a visualizar cuando quiera.

A la hora de interactuar, lo mas usual es utilizar las redes para estar en contacto con el entorno cercano, pese a que un porcentaje significativo además maneja estas plataformas para conectar con influencers (56%), marcas (53%) y medios de comunicacion (41%). De hecho, la relación de los visitantes con las marcas merece un analisis con algo mas de profundidad.

usuarios con sus smartphones

Atención al usuario ‘vía DM’

Uno de cada 3 visitantes afirma que las marcas que tienen un perfil en redes sociales les generan mas confianza. Además, la totalidad usan estas plataformas para sostener una conversación privada con las industrias a través de los canales de interés al cliente. El porcentaje de visitantes que maneja las redes sociales para comprar además se ha incrementado. Un 52% lo hace de forma directa a través de charlas con la marca.

Por otro lado, mas de la mitad de los visitantes cree que lo que ven en redes sociales y, en particular, lo que publican influencers de confianza, le influye a la hora de comprar productos o servicios. Y porcentajes similares usan las redes como fuente de información antes de la compra y como canal de opiniones a posteriori.

¿Y qué pasa con la publicidad? La personalización de los avisos parece convencer cada vez mas a los usuarios. Uno de cada 3 afirma que le encanta que se muestre propaganda acoplada a sus intereses y casi uno de cada 4 reconoce que acaba creando click en los avisos con suficiente frecuencia.

Las redes sociales se han transformado en una parte significativo del dia a dia para millones de personas. Más de la mitad de la demografía española pasa un tiempo cada vez mayor de su jornada en ellas, entreteniéndose, hablando con su círculo cercano y, cada vez más, consumiendo.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Austin Distel, ROBIN WORRALL, IAB Spain

The post(noticia) Enganchados a WhatsApp(mensajeria) con un ojo puesto en TikTok appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario