‘El sueño’, una app para potenciar la creatividad a través del arte

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hacer con un cuadro lo que queramos: dibujar, borrar, cantar, escuchar, colorear, convertir a los componentes de sitio… o crearlo de nuevo como cada uno lo interprete, eso es lo que acepta y promociona la aplicación El sueño- Hablando con el arte, una aplicación que busca promover la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El sueño, de Franz Marc.

La aplicación está habilitada gratuitamente para iPad y es la 1ª de un conjunto de 5 apps que integrarán el trabajo construido en el software Hablando con el arte, una oferta que acerca a las individuos con trastornos del espectro del autismo (TEA) al planeta del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

"Así, la aplicación esta pensada para individuos con autismo o discapacidad intelectual, sin embargo su versatilidad la hace igualmente util y fascinante para chicos de diferentes edades e inclusive individuos mayores.

Con El sueño se puede, en 1° lugar, investigar y saber la obra para ultimamente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que además se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las alternativas del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro modificando los colores, y además pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con diferentes fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden inventar diferentes usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la alternativa de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a efectuar y claro una indicación de lo que queda por crear en todo momento.

El desarrollo de la aplicación es una iniciación conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la participación del Museo Thyssen-Bornemisza, de cuya colección constante forma parte la obra.

Próximamente se publicarán las apps de las siguientes obras:

– Sarcófago de Taremetchenbastet, con la participación del Museo Arqueológico Nacional

-La gallina ciega, de Francisco de Goya, con la participación del Museo Nacional del Prado

– Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya, con la participación del Museo Nacional del Prado

-La ventana abierta, de Juan Gris, con la participación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hablando con el arte

Hablando con el Arte acerca a las individuos con autismo al planeta del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inserción cultural y social de las individuos con necesidades de apoyo. Su finalidad es invitar a la persona a proteger y a apuntalar 2 de sus dimensiones mas vitales: la miembro afectiva y emocional. El software es abierto y flexible, esta esquematizado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y acepta a cada cual progresar a su propio ritmo.

Partiendo de visitas a diferentes museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte intenta educar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de estudiar de los alumnos y su curiosidad por un cosmos que solicita en enorme parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

 

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario