El retraso de reportes sobre el robo de dispositivos móviles crea una ventana de vulnerabilidad para las empresas

Autor: | Posteado en Internet Sin comentarios

shutterstock_1403792081

Una encuesta mundial de Kaspersky Lab realizada a profesionales de protección de TI encontró que conforme ha ampliado el timo de dispositivos móviles, el tiempo promedio para que los departamentos de TI respondan a esta amenaza de protección además ha aumentado. La causa de este retraso es que a los empleados cada vez les toma mas tiempo comunicar a sus empleadores de la pérdida o timo de sus dispositivos, y sólo la mitad de los empleados pasan su reporte con rapidez. Entre las industrias que ha experimentado el timo de dispositivos móviles, el 19% dijo que el timo de dispositivos tuvo como efecto la pérdida de documentos de la empresa, es mencionar que las industrias tienen próximamente una de cada 5 oportunidades de pérdida de documentos en caso del timo de un equipo móvil.

El riesgo es alto, sin embargo la urgencia del empleado es baja

Después de recibir aportaciones de decenas de administradores de protección de TI de todo el planeta como parte de la  Encuesta de riesgos de protección de TI, 2014, Kaspersky Lab informa que a mas de un tercio de los empleados (38%) les toma hasta 2 días notificarle a sus empleadores el timo de sus dispositivos móviles, y 9% de los empleados se esperan de 3 a 5 días.El porcentaje de empleados que le notificaron sus empleadores el mismo dia del incidente disminuyó del 60% al 50% de 2013 a 2014. Esta demora puede inventar una significativo ventana de vulnerabilidad y que haya mas probabilidad de perder documentos empresariales confidenciales.

La encuesta además encontró que la tasa de timo de dispositivos moviles en general ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con un 25% de las industrias que ha experimentado el timo de un equipo movil en el año 2014, un crecimiento significativo en comparación con el 14% registrado en 2011. Sin embargo, a pesar de que el timo de dispositivos es cada dia mas común, los empleados parecen contestar mas lentamente, y sólo la mitad de los empleados en 2014 reportó el timo de un equipo el mismo dia del incidente. La progresivo prevalencia de dispositivos moviles robados puede ser un factor que contribuye con la apatía del empleado, debido a que el timo de un movil podría considerarse ahora como algo muy común, y no como una rara crisis que solicita atención.

La tasa de robos de dispositivos moviles varía de forma significativa entre las diferentes regiones. En el Medio Oriente se reportó por mucho la tasa mas baja de timo de dispositivos, en donde sólo el 8% de las industrias reportaron un incidente, seguido por un 15% en Japón y Rusia. Entre los paises emergentes, México registró la tasa mas alta con un 29% de timo de dispositivos.

Al examinar el comportamiento de los empleados en regiones específicas, los empleados en América del Norte son los mas lentos en responder, segun la encuesta de 2014, donde sólo el 43% de los empleados norteamericanos reportaron el timo del equipo el mismo dia del incidente. La región Asia Pacífico manifiesta el cambio mas grande año tras año donde sólo el 47% de los empleados notificaron el timo el mismo dia en el año 2014, comparado con 74% en 2013.

Dolores de cabeza moviles para administradores de TI

Dado este crecimiento de la tasa de robos de dispositivos y documentos de dispositivos móviles, no debe impresionar que el 52% de los encuestados indicaron que están “más preocupados por el trabajo móvil” que en años anteriores. De hecho, el 43% fue mas allá, diciendo que los patrones de trabajo movil introducen demasiado riesgo”, a pesar de las evidentes mejorías de productividad que estos dispositivos le pueden aportar a la empresa. Otro 42% cree que “las políticas para moviles BYOD (traiga su propio dispositivo) representan un mayor riesgo para la seguridad” en las empresas.

A pesar de estas preocupaciones de los departamentos de TI, el uso de dispositivos moviles no muestra signos de desaceleración. Más de un tercio, 34% de los encuestados, tenían entre sus prioridades “la incorporación de dispositivos móviles” como una de sus primordiales preocupaciones durante los últimos doce meses, una tasa mas alta que la administración de actualizaciones de hardware o inclusive la implementación de tecnología para virtualización.

Esto deja a los administradores de TI con multiples desafíos de protección asociados con una fuerza de trabajo móvil, y a medida que la demanda de movilidad aumenta, los visitantes parecen estar menos comprometidos para apoyar a asegurar las plataformas móviles. Este es un difícil conjunto de circunstancias que solicita una política de protección bien planeada y la tecnología de protección correcta. Una política para la administración de dispositivos moviles (MDM) que se integre con el software de protección para endpoint real puede ser de grande precio para los administradores de TI que tratan de mantenerse a la vanguardia en los desafíos de la protección móvil. Al sostener una política MDM administrada a través de la misma consola que el negocio maneja para el software de protección de otros endpoints, los administradores de TI pueden aplicar políticas personalizadas para cada uno de los empleados, incorporando la “contenedorización” que conserva cifrada la información del negocio en los dispositivos moviles y separada de los documentos de carácter personal en los dispositivos propiedad de los empleados. El software para MDM completamente equipado además proporciona una enorme gama de medidas anti-robo, que incorpora la oportunidad de suprimir de forma remota los documentos de la compañia de los dispositivos robados. Para sacar mas información acerca de las respuestas de protección para dispositivos moviles de Kaspersky Lab, por favor consulte la pagina de producto Kaspersky Security for Mobile, y lea nuestra “Dummies Guide” para sacar información acerca de la protección para moviles y BYOD.

Francisco Javier Gómez
Consultor de informática
francisco@itpro.com.co
about.me/gomezfj

ITPRO



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario