El problema de usar la huella dactilar como elemento de seguridad

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El iPhone 5s, el Galaxy S5 y el HTC One Max son algunos de los moviles mas conocidos que han tratado de popularizar una vez mas el escáner de huella digital en nuestros móviles. El tema de protección comienza a ser explotado y no es extraño que las industrias atras de estos dispositivos nos planteen el reconocimiento de huella dactilar como la panacea a los problemas de seguridad. Sin embargo, la realidad es que como elemento seguro la huella digital no es perfecta y así lo indica Mike Silverman, Ex-forense de Ministerio Interior Británico, quien asegura que nuestras huellas podrían no ser únicas, además de que puede ser coge a la suma de muchos errores.

Huella-digital-poca-seguridad

Nuestras huellas digitales podrían no ser únicas*

Huella digital poco fiable ante la sumatoria de errores

Mike Silverman confirmó que, valorando la suma de errores humanos, las huellas parciales y los falsos positivos, es factible que las huellas digitales no sean tan confiables como siempre habíamos creído. Lo singular es que en 1° lugar nadie ha comprobado que las huellas digitales sean únicas e inclusive socios de una misma dinastía pueden tener patrones de huellas digitales similares.

Hasta ahora se nos había hecho creer que nuestras huellas digitales era únicas, pues si bien no se ha conseguido verificar que no lo sean, tampoco se ha conseguido verificar lo contrario. Sin embargo, a la incertidumbre de este hecho se suma el mas frecuente de todos los errores: el fallo humano.

Aunque no haya 2 huellas digitales precisamente iguales, se solicita a un examinador experto para resolver si una huella tomada en una escena del crimen, comparada con otra de un sospechoso, por ejemplo, es la misma. Pero el hecho es que como individuos erramos, y ante este fallo no logramos crear nada.

Un repaso en la Universidad de Southampton, de hecho, mostró el nivel de incertidumbre de la comparación humana introducida al análisis de huellas digitales al probar que 2/3 de los maestros en huellas digitales aparecieron a conclusiones distintos al examinar 2 veces el mismo par de huellas. Así de grave es el fallo que introducimos los humanos, y así de difícil es examinar las huellas digitales con certeza.

El fallo humano además esta presente en sensores de huella digital

Huella-dactilar

El fallo humano además esta presente en los sensores dactilares.

Esta aseveración tiene una lógica simple: los sensores o escáners de huella dactilar están programados por humanos, bajo las premisas que los individuos consideramos fundamentales para diferenciar una huella digital de otra. Por lo tanto, los errores que pueden cometer los individuos al examinar una huella digital, además pueden ser cometidos por un artefacto electrónico esquematizado para tal efecto. Quizá el nivel de incertidumbre se reduzca al no tener la oportunidad de ‘cambiar de opinión’ el equipo y regirse rigurosamente por sus algoritmos, sin embargo inclusive de ese modo no logramos asegurar que la programación reconozca las huellas digitales de forma absoluta.

Y es que en la experiencia ya se han dado casos en los que por un falso positivo (se reconoce lo falso como verdadero) se han encarcelado a individuos o vinculado a sujetos con crímenes que no cometieron, tanto con el analisis humano, como con sensores digitales.

Huella digital para consumidores y empresas: niveles de seguridad

Si pensamos en los dispositivos móviles, la totalidad estará de convenio en que en realidad los sensores de huella digital que hallamos en nuestros equipos no tienen la calidad y precisión que encontraríamos en equipos profesionales. Tampoco sus características son tan completas, sino que están adaptadas para ser llevadas al usuario masivo.

Dentro de este segmento de comercio tiene sentido usar la huella digital como un elemento de protección para, por ejemplo, desbloquear el equipo o entrar a aplicaciones, pues la probabilidad de que alguien con huella digital parecido aparezca para hurtar nuestra información es muy baja, y los ataques para vulnerar la protección de estos sistemas además son poco frecuentes.

En las empresas, sin embargo, la circuntancia es muy diferente, y valorando que siempre tienen que velar por la protección de sus datos, usar el escáner de huella digital de un equipo movil quiza no suene tan tentador como pensaríamos, sobre todo desde que se ha presentado lo relativamente fácil que puede ser burlar el Touch ID del iPhone® 5S y el Sensor de huellas del Galaxy S5, inclusive con la pata de un gato.

Aparentemente al escaneo de huella digital le queda todavía mucho por avanzar para ser verdaderamente seguro, sin embargo mientras tanto logramos utilizarlo para menesteres menores en nuestros dispositivos móviles. En el futuro inclusive se plantea que esta tecnología sea reemplazada por el escaneo de Iris o el escaneo ocular (no son lo mismo), sin embargo esa tecnología todavía parece lejana, al menos para los móviles.

*Imagen: Businessman pressing modern technology panel with finger print reader, modificado de Shutterstock.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario