El IoT será eficiente durante muchas décadas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Uno de los motivos por los que se instala tanto internet(www) de las cosas (IoT) es porque resulta rentable. Pese a que instalarlo tiene cierto coste, la restauración económica es rápida. Esta es debida a la reducción de consumo energético, como electricidad o gas en las casas u otros de ámbito industrial como hidrógeno, ahorro de agua, etc.

IoT eficiencia

Hasta la fecha, instalar IoT es una medida inteligente porque ahorra mas energía de la que consume. Pero cabría pensar que, en el futuro, el IoT aumentará el consumo lo suficiente como para superar el ahorro presente. Sí, lo hará, pese a que en unas décadas, y todavía así seguirá siendo preferible opción que no usarlo. El IoT ha llegado para quedarse como medida de eficiencia.

El silogismo del consumo: no todos los gastos son iguales

Los silogismos son falsos razonamientos basados en dos premisas que sí son verdaderas. Existe un silogismo que parece demostrar que un aumento del uso de IoT conlleva un aumento del consumo total, cuando este no tiene por qué ser cierto. Por ejemplo:

  1. Los sistemas de climatización consumen energía.
  2. El IoT responsable consume energía.
  3. Instalar IoT en climatización, aumentará el consumo de energía.

Pese a que las palabras 1 y dos son ciertas (la climatización consume suficiente energía y el IoT consume un poco), la palabra numero tres no tiene por qué ser verdad. No al menos durante muchas, varias décadas. El silogismo plantea que el consumo del IoT es de dimensiones similares al de la climatización, cuando este es cientos o decenas de veces más, segun el caso.

¿Por qué el IoT trabaja por la eficiencia?

Un ejemplo clásico de IoT es la app a la climatización, uno de los sistemas que mas consumen. Según Goldman Sachs, el ahorro potencial de instalar IoT en hogares puede contribuir a un ahorro del 40% de energía. En España, este ahorro supondría cerca de 3968 kWh por vivienda al año, según la OCU.

Ahora habría que comparar este ahorro con el costo energético de fabricar, transportar y crear procesar un termómetro, repartido a lo largo de su vida útil. Así, si fabricar y transportar un termómetro cuesta 500 kWh (es muchísimo, se ha elegido una suma ‘redonda’), consume 5 W, y dura diez años, ¿cuánto ahorramos al instalarlo?

La respuesta la obtenemos al restar el consumo anual ahorrado al consumo anual del equipo del IoT. Antes, una home media consumía 5172 kWh en calefacción y 170 kWh en aire acondicionado. Al restarle el 40%, queda un consumo de 3205 kWh al año. Pero, ¿cuánto ha consumido el termómetro?

  • En fabricación y transporte: 500 kWh repartidos en diez años = 50 kWh/año
  • En consumo: 5 W durante 8760 horas ≈ 44 kWh/año.

Sí, el IoT ha sumado del orden de 100 kWh al año en consumo, sin embargo además ha ahorrado 2136 kWh en climatización, lo que cree un ahorro neto de cerca de 2000 kWh. Esa es la suma mas importante, con la que hay que quedarse: el consumo neto evitado.

Un ejemplo de IoT con iluminación

IoT eficiencia

Existen muchos mas ámbitos que no son el de la climatización y en el que la eficacia esta mas ‘ajustada’ y es menos evidente. Por ejemplo, el de iluminación. Es muy frecuente hallar sensores de presencia en lugares públicos tales como baños, oficinas, pasillos, e inclusive en entornos industriales (¿por qué iluminar una fábrica con robots si estos no exigen luz?).

El objetivo de estos sensores es que se use la energía lumínica mínima. Es decir, encender las luces solo cuando hagan falta. Si estas son LED, el consumo de muchos focos, como en una oficina, rondará los 5000 kWh/año (unas 200 lámparas LED) dependiendo de su tamaño. Evidentemente, a mayor tamaño, mayor numero de detectores de presencia o luxómetros.

Estos tienen un consumo aproximado de 0,5 Wh a 1 Wh y se suelen poner uno por cada diez puntos de luz (20 en el ejemplo), dependiendo del modelo. Pero si pueden economizar el 40% del consumo, siguiendo la misma lógica vista con la climatización, ahorrarán cerca de 2000 kWh por cada 175 kWh extra del IoT.

Como vemos, hemos llegado a una suma similar. Más o menos ahorramos diez vatios por cada vatio de IoT, pese a que esta relación puede subir o descargar en función del entorno donde se aplique. Es decir, no será equivalente para todos los casos. En la empresa posiblemente aumente mucho más, habida cuenta de que es un sector intensivo en energía (a diferencia de la domótica o las oficinas).

¿En cuánto tiempo se amortiza el IoT?

Debido a su eficacia energética, el IoT se amortiza en muy poco tiempo. Incluso en entornos industriales la fecha de amortización cae por debajo del año. El fundamento es que el ahorro energético que logra es muchísimo mayor a su consumo, del orden de diez veces más. Esto hace que salga a cuenta instalarlo.

En el caso del ejemplo de la iluminación de arriba, el sensor de presencia tendría que estar encendido decenas de horas para consumir mas que las luminarias. Es un regreso rápido que las industrias y domicilios debieran considerar al invertir. A nivel doméstico, por ejemplo, instalar un termostato inteligente.

¿Llegará un instante en que el IoT consuma mas que ahorre?

Sin duda, si se compara con el presente. El aumento en la demanda de energía no ha bajado desde que se tienen medidas. En otras palabras: el consumo per cápita siempre crece, año a año. Llegará un punto en que haya tanto IoT que la suma de su consumo rebase con holgura el ahorro actual.

Sin embargo, para que algo así ocurra tendrán que suceder varias décadas. Eso suponiendo que no lograremos nuevas eficiencias como ocurrio con los LED. Si un equipo que consume 100 kWh ahorra 1000 kWh, es claro que decuplicando el consumo el IoT llegará a esos 1000 kWh simbólicos.

A lo largo de todo el acceso surgirán nuevos sistemas que reducirán el consumo total. En su dia fueron mecanismos físicos como la arquitectura bioclimática y hoy lo es el IoT. Es posible que tengamos otros en el futuro.

Imágenes | iStock/Daisy-Daisy, iStock/pcruciatti

The post(noticia) El IoT será efectiva durante varias décadas appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario