El grafeno ya tiene competencia: Ni3(HITP)2

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Qué es el Ni3(HITP)2? Desde hace tiempo se ha estado hablando del grafeno como el material ‘mágico’ para la electronica por sus diferentes propiedades. Sin embargo, el grafeno como tal todavía no puede ser explotado con todas sus características debido a limitaciones de su composición, particularmente por la falta de una propiedad llamada ‘bandgap‘ que le permitiría regular el paso de corriente eléctrica. Ante esto, muchos examinadores han probado alternativas al grafeno, otros materiales bidimensionales (el grafeno es una capa plana hexagonal de átomos de carbono) que cuenten con propiedades similares, sin embargo sin sus limitaciones. Así surgió el Ni3(HITP)2.

Ni3(HITP)2-Grafeno

Comparación de las estructuras del Ni3(HITP)2 y el grafeno

Las propiedades del grafeno ya son mas o menos bien conocidas: excelente conductividad eléctrica y térmica, así como enorme resistencia en una simple lámina, debido a la geometría hexagonal de su estructura. Sin embargo, la falta del llamado bandgap impide que pueda ser aplicado tal cual en la electrónica, pues al no regular el paso de corriente se limitan sus aplicaciones.

Para solventar los problemas del grafeno, algunas aproximaciones experimentales sugieren modificar la molécula, agregando por ejemplo otros átomos o moléculas que le otorguen la propiedad de regular el paso de corriente. Para ello existen algunas tools de síntesis en la química, y sin embargo, agregar una molécula ajena al material comúnmente completa en la modificación de las propiedades originales o aparición de otras nuevas indeseables.

Es por ello que otros examinadores se concentran en estudiar materiales similares, sin embargo que no tengan la problemática del grafeno. Así, el MIT ha anunciado hallazgos con un nuevo material llamado Ni3(HITP)2 (Sí, así de complicado) que tiene propiedades y estructura similares a las del otro mítico material, sin embargo que sí cuenta con el dichoso bandgap, lo que acepta que no tenga que ser modificado para poder ser aplicado en la electrónica.

En terminos un poco mas específicos el Ni3(HITP)2 es la fusión de átomos de Niquel con la molécula orgánica HITP. El efecto de su unión es una estructura plana y hexagonal parecido al grafeno, que sin embargo sí cuenta con el bandgap para regular el paso de corriente eléctrica, lo que le hace mas capaz para la composición de chips de informática y celdas solares.

Lo preferible de este material es que, al equivalente que el grafeno, se puede formar practicamente solo, sin la obligación de procesos de síntesis química complicados que puedan encarecer los costes de producción. También existe la oportunidad de que sus propiedades se puedan optimizar todavía mas con la unión de otras moléculas, sin embargo todo dependerá de la relación costo-beneficio y otros factores. Para el grafeno, en cambio, ya existen compañías que lo preparan para producción comercial, donde se incorpora Samsung® con un proceso ‘innovador’ para su producción masiva.

Actualmente se ha analizado el Ni3(HITP)2 en su forma tridimensional (varias láminas apiladas de pequeño tamaño) y los resultados fueron suficiente alentadores. Como en otros materiales, se espera que en su estructura 2D (bidimensional) las propiedades mejoren todavía más.

El Ni3(HITP)2 entonces podría representar una buena alternativa al grafeno, inclusive antes de que éste termine de ser entendido y analizado por completo. Sin embargo, pese a sus excelentes propiedades, faltará revisar qué tan bueno puede ser este nuevo material para el ambiente, pues el propio óxido de grafeno puede penetrar las células animales y alterar su funcionamiento, y se ha analizado la dificultad de su remoción en aguas superficiales.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario