El futuro de las ciudades ya existe: estas tres ‘smart cities’ nos lo muestran

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

singapur es una de las ciudades mas intelligent del planetasingapur es una de las ciudades mas intelligent del planeta

El futuro de la especie humana (y del planeta) se juega en las ciudades. Las necesitamos organizadas, limpias, eficientes e inteligentes. El futuro de las smart cities es ahora, y estas 3 urbes han tomado la delantera.

singapur es una de las ciudades mas intelligent del planeta

En 2050, 2 tercios de la demografía mundial vivirá en ciudades. 6.500 millones de personas, segun los pronósticos que utiliza la ONU. Hoy, las ciudades generan un 80% del PIB mundial, pese a que ocupan solo un 3% de la tierra. A cambio, consumen entre el 60% y el 80% de los bienes energéticos y son encargados del 70% de las emisiones de dióxido de carbono.

Cada vez mas ciudades establecen planes y tacticas para mejorar su consumo, ser mas inclusivas, organizarse mejor, estar mas conectadas y ser mas resilientes. Planes y tacticas para ser smart en los que las infraestructuras de conectividad e internet de las cosas (IoT) juegan un rol clave. Analizamos 3 casos de núcleos urbanos que parecen estar mas cerca de aquello en lo que todas las ciudades deberían convertirse en el futuro.

Singapur, una nación smart y muy tecnológica

Hace medio siglo, Singapur era un lugar contaminado, sin tan siquiera un metodo de alcantarillado. Hoy es una de las ciudades mas sostenibles del planeta y la urbe mas tecnológica; un desarrollo que ha conseguido gracias la planificación estratégica y al fuerte aumento económico experimentado desde los años setenta del siglo pasado.

cuáles son las ciudades mas intelligent del mundo

La ciudad-estado ocupa el séptimo lugar en el índice ‘IESE Cities in Motion’, que analiza y clasifica 174 smart cities en todo el planeta. Pero es la líder absoluta en tecnología. “Es la que promete mayor rapidez de internet(www) a sus ciudadanos; hay 3 dispositivos moviles cada 2 habitantes, posee un subido índice de cultura de la innovación y dispone de un enorme numero de puntos de camino wifi globales”, muestra el informe.

Además de contar con una red robusta de fibra óptica y conectividad movil en toda la isla, esta nación smart tiene hospitales robotizados en los que los individuos contribuyan con máquinas, cuenta con una armada de taxis autónomos y dispone de jardines verticales y super árboles (como el que ilustra la foto de portada) que regulan la temperatura absorbiendo el calor y recolectando agua de lluvia. “En esta ciudad hay un compromiso de las autoridades con la innovación. Se dice que la tecnología triunfa sobre la política”, agrega el documento de IESE.

Singapur es, además, una de las ciudades mas sostenibles del planeta, segun ‘The Sustainable Cities Index 2018’, elaborado por Arcadis. Cuenta con una red efectiva de transporte público colectivo y monitoriza el trafico y la contaminación en tiempo real mediante una red de sensores que cubre toda la ciudad y que acepta tomar decisiones rapidas y mucho mas ajustadas a la realidad de cada momento.

vista de londres desde el puente del milenio

Londres, la ciudad mas inteligente del mundo

Volviendo sobre el ranking de IESE, Londres muestra en 2019 como la ciudad mas smart del planeta. Lo hace gracias a su terrible proyección internacional, su capital humano, su metodo de transporte integrado y eficiente, su desarrollo tecnologico y su robustez económica. Sin embargo, sale mal parada en cohesión social y medioambiente. Su fuerza está, sobre todo, en la innovación.

“La capital británica alberga mas start ups y desarrolladores que casi cualquier otra urbe en el planeta y posee una plataforma de documentos abiertos que usan al mes(30dias) mas de 50.000 ciudadanos, compañías, examinadores y desarrolladores”, indica el documento de IESE. También señala a nivel movilidad, con un metodo de transporte integrado de metro, tren y autobús y una red futurista de conexión con su aeropuerto principal, los Heathrow pods.

El área metropolitana londinense tiene hoy mas de 14 millones de habitantes, con ocho millones en la ciudad. Y la capital de Reino Unido tiene previsto superar la barrera de los diez millones en 2030. Ante la progresivo presión en los sistemas públicos y las infraestructuras, el gobierno municipal esta fabricando una tactica a largo plazo denominada Smarter London Together.

Entre las acciones que desarrollará en los próximos años destacan la apuesta decidida por los documentos abiertos para inventar precio para la ciudad y los negocios, la sensorización de la ciudad para controlar información en tiempo real del trafico o la calidad del aire y un plan resumido para atraer talento tecnologico y ayudar la formación digital de su población.

songdo es la 1ª smart city construida desde cero

Songdo, la urbe sin autos al margen de los rankings

Nació como una opción a Seúl, como una version pequeña de la capital surcoreana en la que todo sirve a la perfección. Songdo es aún un ensayo en marcha y no forma parte de los rankings habituales de smart cities. Pero eso no significa que no sea lo mas similar al futuro que tenemos en el presente.

Songdo empezó a construirse en 2002 y contó desde el origen con una resistente inversión, alrededor de 35.000 millones de dólares. Hoy alberga unos 100.000 habitantes en un área de poco mas de 6 kilómetros cuadrados en la que, sin embargo, cerca del 40% de la superficie esta dedicada a zonas verdes.

La eficacia en la ordenación del espacio y la sostenibilidad de los edificios es clave (106 construcciones dicen con la certificación LEED). Además, la mayor parte de espacios son de uso mixto, con el objetivo de que las viviendas jamás estén demasiado lejos de los lugares de trabajo y se pueda tapar la distancia a pie. Para las que no, la ciudad cuenta con un metodo de metro y autobús eléctrico, que además la conectan con la cercana Seúl. Así que, en Songdo, no hay coches.

Pero lo que mas llama la interés de Songdo es su metodo de gestión de residuos. No hay camiones de recogida de basura y los contenedores se vacían mediante un metodo de tubos neumáticos subterráneos. Los residuos que no acaban aquí, que son pocos, son recogidos por personal en bicicleta. Y todos pasan a una planta cercana donde se reciclan o se queman para producir energía.

Para cuando este concluida el año que viene, Songdo emitirá la mitad de gases de resultado invernadero que Seúl (si tuviesen el mismo tamaño) y los edificios serán parcialmente autosuficientes (reciclarán el agua y acumularán parte de la energía que consumen de fuentes renovables).

La conectividad, la inteligencia de los datos, la tecnología aplicada a los beneficios y a la gestión eficiente, la digitalización de los negocios y las cualidades de la población. Todos ellos componentes indispensables en las ciudades del futuro; y en varias del presente.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Yeo Khee, Larry Teo, James Padolsey, Wikimedia Commons/Piotrus

The post(noticia) El futuro de las ciudades ya existe: estas 3 ‘smart cities’ nos lo muestran appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario