El coste ecológico de fabricar un ‘smartphone’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Es algo que parece evidente, sin embargo que pocos se paran a pensar: toda fabricación de producto conlleva un costo ecológico. No solo por la cantidad de energía que se necesita para llevar a buen fin el término del mismo, con todas las garantías de buen funcionamiento y protección que se le presuponen, sino, también, por los desechos que origina cuando su vida viene a su fin. Una vida que, debido a la obsolescencia programada, cada vez se anticipa más.

El smartphone no se libra de ello. Según el informe de la ‘Situación Global Mobile 2020’, 5.190 millones de individuos disponen de un equipo inteligente. Esto cree que casi el 70% de la demografía de todo el planeta tienen en su poder uno de estos dispositivos. Uno que pasa por distintos etapas, desde su concepto hasta su venida a los estantes de las tiendas, y que todas ellas tienen un costo ecológico, rematado por los residuos que deja.

Pero este dato no cuenta todos esos moviles que ya no se usan, los que están guardados en un cajón o, peor aún, en vertederos sin oportunidad de ser reciclados. Y ya, a dia de hoy, existen en el planeta mas dispositivos que personas.

El 14% del total de la huella de carbono se debe a la fabricación de móviles

Para poder edificar un equipo movil se exigen extraer bienes naturales. Uno de ellos es el coltán, una combinación de 2 minerales (columbita y tantalita) muy preciada y que se extrae, en su enorme mayoría, de minas en la República Democrática de Congo, ya que este país dispone del 80% de la reserva mundial. 

Para poder sacar coltán deben destruirse todas las áreas naturales que colindan con las minas, llevándose por el acceso enormes extensiones de reservas y ecosistemas completos. Congo es el 2° pulmón del mundo, situado justo después del Amazonas. La tala de árboles es habitual, además, para dar calefacción e artefactos a los mineros afincados. Y la limpieza del mineral origina una cadena inevitable en la que el barro viene a las corrientes naturales y las contamina, destruyendo el hábitat de invertebrados y deteniendo el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas.

Todo un metodo establecido para que varias compañías actúen como agentes externos que intentan manejar el coltán y que ha acabado derivando en una guerra civil que lleva ya mas de 5 millones de muertos.

Porque el costo de fabricar un móvil no es solo ecológico, sino además humano. A una guerra civil cruenta por dirigir la explotación de coltán se le suma la explotación laboral infantil para la extracción de otro mineral, el cobalto, usado en las baterías de iones de litio de nuestros dispositivos. Según un documento de Amnistía Internacional, en las minas de extracción de cobalto pueden encontrarse hasta chicos de 7 años trabajando en condiciones infrahumanas

¿Qué logramos inventar para disminuir la huella ecológica del smartphone?

Es inevitable que un smartphone llegue a su final de vida, como lo es el hecho de que debemos disponer de uno para vuestro dia a día. Entonces, ¿qué logramos inventar los visitantes para reducir la huella ecológica derivada del uso de smartphones?

Un punto significativo pasa por reciclar vuestro movil usado. Según Orange, en su software de reciclaje de móviles, apenas se recoge uno de cada 20 moviles usados y hay 3 millones de dispositivos guardados en un cajón. La operadora toma conciencia y promete un proyecto de sostenibilidad para que el cliente entregue su equipo antiguo: en ese momento, el equipo se traslada a la planta de tratamiento donde se determina cuáles pueden ser puestos de nuevo a la venta, con un precio menor, y cuáles pueden aprovecharse para ser reutilizados como materia.

Hay otros documentos que debemos tener en cuenta y que pueden apoyar a inventar conciencia:

  • Un movil puede durar hasta 7 años en buenas condiciones, sin embargo la edad media vigente es de tres.
  • Reciclar desarrolla empleo: por cada 12.000 moviles que Orange recoge en sus fábricas se desarrolla un nuevo puesto de trabajo que ocupará una persona desempleada.
  • Además, Orange promociona un reciclaje solidario ya que por cada movil recuperado dona un % del precio del dispositivo a causas sociales.

Además de esto, Orange promete móviles de ‘kilómetro 0’, es decir, terminales que han sido usados durante un corto espacio de tiempo y seminuevos para que, en lugar de optar por comprar un dispositivo recién llegado a la tienda, podamos adquirir uno ya usado y así reducir, un poco más, la huella ecológica de la fabricación de móviles.

Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante. Y no solo es responsabilidad del cliente sino también de las operadoras: Orange ha tomado cartas en el asunto para brindar participación estrecha con sus usuarios para poder conseguir, por fin, frenar el avance del cambio climático y legar a nuestros descendientes un futuro mejor.

Imágenes | Minería-Pa, Flickr, Flickr

La entrada El costo ecológico de fabricar un ‘smartphone’ se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario