El alcalde de Madrid inaugura el nuevo GarageLab del IES Francisco Tomás y Valiente y la Fundación Orange

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Fundación Orange y el IES Francisco Tomás y Valiente impulsan un nuevo GarageLab en Madrid. El software GarageLab es una iniciación de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una oferta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y aumento personal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Director del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez, y el CEO de Orange, Jean François Fallacher, han inaugurado este nuevo GarageLab que esta equipado con material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo), y se utilizará para formar a docentes y estudiantes en tecnologias digitales y metodologías educativas. En el acto de inauguración, los propios jóvenes han relatado su destreza y han presentado el trabajo que allí se realiza.

22 GarageLabs en España

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2019-20, ya son nueve los abiertos por la Fundación Orange en la Comunidad de Madrid. En España, ya son 22 los centros instructivos que dicen con una instalación de estas funciones y esta previsto que sean 31 al finalizar el año.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, incitando y entregando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, el IES Francisco Tomás y Valiente ha sabido incluir la fabricación digital como una tool educativa mas dentro de la oferta formativa de la Falcultad de Nuevas Oportunidades.

El alumnado de distintos itinerarios formativos integra el GarageLab en su currículum formativo de forma transversal, en el marco de la transformación de la metodología educativa que esta llevando a cabo la entidad.

¿Qué es un GarageLab?

El proyecto GarageLab esta dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el metodo educativo tradicional y tiene como objetivo disminuir la tasa de abandono escolar de estudiantes de Formación Profesional Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad y Asociaciones y Fundaciones Educativas, aumentando su motivación e incitando la mejora de sus resultados académicos y empleabilidad gracias a la adquisicion de competencias digitales a través del entorno Fab Lab y el movimiento Maker.

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. El aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los intérpretes desde el 1° momento, al diseñar y edificar el GarageLab mediante técnicas de layout participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño. 

Esta oferta persigue que se transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y aumento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología educativa inspirada en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que busca potenciar el aprendizaje de forma distinto y significativa. De esta forma, los estudiantes pueden poner en experiencia sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, buscar y producir ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de confrontar nuevos desafíos tanto dentro como fuera de las aulas.

Los resultados son muy alentadores. Los grupos que hasta ahora han aprovechado este espacio, adquieren nuevas y muy valiosas competencias digitales para su futuro personal, formativo y laboral. Pero, además, además mejoran sus resultados académicos y potencian competencias transversales relacionadas con la disposición al aprendizaje, las relaciones interpersonales, la, la iniciación y la autonomía.

Con esta acción, Fundación Orange esta impactando en el ODS cuatro y 8. Más información: Informe de Sostenibilidad de Orange.

La entrada El alcalde de Madrid inaugura el nuevo GarageLab del IES Francisco Tomás y Valiente y la Fundación Orange se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario