Economía circular y tecnología: Orange mira al futuro de manera sostenible

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El aumento economico de las industrias no puede ir en la actualidad desligado de un enfoque sostenible, un cumplimiento social apropiado a un futuro que se presenta incierto debido al cambio climático, impulsado por las aciones de la humanidad. Orange no es ajena a ello y quiere desplazar a la comunidad el fomento del uso apropiado de las tecnologías, fabricando proyectos para sensibilizar y apoyar a enseñar sobre los beneficios y los riesgos de la misma. 

Por ejemplo, desde 2014, Orange maneja energía cien por cien renovable para sus infraestructuras. De este modo, han conseguido reducir las emisiones de CO₂ en mas de un 90%. Parejo a esto, han ido haciendo proyectos para optimizar su eficacia energética, como el freecooling (sistemas que extraen el aire del exterior, lo filtran y lo utilizan para aclimatar espacios cerrados, reduciendo así el gasto energético de sistemas clásicos de refrigeración), acuerdos de compartición de infraestructuras y características de ahorro energético en sus equipos.

Luchar contra el cambio climático, una labor de todos

El efecto del sacrificio de la compañia por ir en la dirección adecuada se ha visto reflejado en su ‘Informe de Sostenibilidad 2019’. En este, los documentos lanzan una verdad absoluta: la comunidad debe concienciarse de la importancia que cree el convertir la forma en que consumimos en la actualidad, tomando el ejemplo de la economía circular en vuestro dia a día. Esto es: alargar la vida util de los dispositivos (algo que choca de frente con la obsolescencia programada) y apostar por terminales reacondicionados (que poseen todas las garantías y funcionamiento normales de un equipo nuevo). 

En Orange, además, se le facilita la compra de forma sostenible al cliente a través de la creación de las ‘ecoetiquetas’. Gracias a ellas, se evalúan los moviles del 1 al 5, teniendo en cuenta tres indicadores: tasa de CO₂ (cantidad de gas invernadero emitido desde la fabricación hasta el uso del dispositivo), la preservación de los bienes naturales y el ‘ecodiseño’ (uso limitado de sustancias peligrosas, trazabilidad de bienes sensibles, oportunidades de reparación del producto y uso de materiales reciclados).

Esta tendencia hacia la economía circular no solo atañe al usuario, sino además a las grandes empresas. El concepto de economía circular se puede definir como una tactica que tiene por objetivo disminuir la entrada de los materiales vírgenes y la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Y Orange dirige su destino hacia este tipo de sistema, teniendo como eje primordial de su estrategia la política medioambiental.

Reutilización de equipos: clave en materia de sostenibilidad

Para conseguirlo, analizan adecuadamente los ciclos de vida de todos sus productos y beneficios para, de este modo, garantizar un layout de los mismos que haga factible su reutilización, reparación o reciclaje de forma efectiva. En España se desechan, cada año, 20 millones de teléfonos. De ellos, unos tres millones todavía quedan en cajones, a la espera de ese ‘por si acaso’ que les dé una nueva vida. Un ‘quizás’ que, a veces, no se viene a cumplir. 

Es por ello que apenas se aparecen a recoger uno de cada 20 terminales usados para su consecutivo reciclaje. El cliente dispone de contenedores en las tiendas de Orange para que pueda depositar su antiguo terminal. Una vez el contenedor esta lleno, se transportan a la planta de tratamiento donde se le elaboran pruebas para resolver qué moviles se deben reciclar y cuáles se pueden reutilizar

En el 1° caso, se separan todos sus elementos para ser tratados en plantas industriales y, posteriormente, ser reutilizados como materia. En el segundo, el equipo se pone de nuevo a la venta a un menor precio. El cliente tiene, de este modo, 2 acciones que llevar a cabo por su cuenta: la de comprar un movil reacondicionado y la de dejar su equipo en contenedores adecuados para que su tiempo de vida continúe. Es bien sencillo. Además, por cada movil que se recicla, Orange se compromete a plantar un árbol

Relación con los proveedores: afianzando un compromiso ecológico y de integridad laboral

Los distribuidores que establecen acuerdos comerciales con Orange se erigen como otro de los actores primordiales para poder ser parte del cambio. Para ello, deben cumplir una lista de reglas recogidas dentro del ‘Código de Conducta de Proveedores’. Este reglamento se ha elaborado teniendo en cuenta una revisión de riesgos a través de preguntas asociadas a 4 temáticas: medio ambiente, practicas laborales y derechos humanos, ética y cadena de suministro.

Por ejemplo, los distribuidores deberán “adoptar un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales y emprender iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad medioambiental”, así como “minimizar su choque medioambiental e implementar medidas que colaboran a la seguridad del medio ambiente”. Por otro lado, los distribuidores además deben comprometerse a rechazar “cualquier forma de corrupción o inclusive acciones que puedan interpretarse como tales”.

Es labor de todos emprender el cambio: una economía circular que pase por reutilizar nuestros equipos tecnológicos apoyará a retrasar crisis generales como el cambio climático. Solo resta ponerse manos a la obra.

Por Antonio Bret

Imágenes | Unsplash (1), Orange

La entrada Economía circular y tecnología: Orange mira al futuro de forma sostenible se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario