DWDM: las cuatro siglas que están cambiando la conexión de fibra en largas distancias

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

qué significa DWDMqué significa DWDM

No hace demasiado tiempo que ADSL, HFC o FTTH eran siglas vacías de significado. Sin embargo, hoy forman ya del presente de internet. En el futuro, otras 4 siglas ganarán protagonismo: DWDM.

qué significa DWDM

La fibra óptica se extiende hoy por el lecho oceánico y atraviesa continentes para conectar en milisegundos servidores(dedicados) y hogares a decenas de kilómetros de distancia. Algunos de estos cables de alta capacidad, de los que ya hemos hablado, exigen un cuidado y una modernización constantes para atender una demanda de capacidad de transmisión que no deja de crecer. Ahí es donde entran en videojuego las siglas DWDM.

El origen: la multiplexación por division de longitud de onda

Aunque lo de fibra óptica nos suene a innovación reciente, los primeros sistemas que usaron pulsos de luz para retransmitir información tienen ya unos cuantos años. De hecho, inclusive el fotófono de Alexander Graham Bell, patentado en el año 1880, puede considerarse un precursor de esta tecnología. Sin embargo, este invento utilizaba un haz de luz incongruente (compuesto por multiples longitudes de onda) entregado por el aire. Los resultados distaban mucho de ser satisfactorios, sobre todo en la larga distancia. Así, poco a poco, cayó en el olvido.

Avanzado ya el siglo XX, llegaron los primeros sistemas de transmisión por fibra óptica a través de cables con fibras de vidrio. Ya en los años 80, con la utilizacion de la tecnología LED, se comenzaron a utilizar solo determinadas longitudes de onda para retransmitir la información, ganando en eficiencia. Los inventos y mejoras se sucedían, sin embargo parecían ser insuficientes para el apetito de información de un planeta que empezaba a conectarse.

Hasta que se realizó una técnica conocida como multiplexación por division de longitudes de onda (WDM, por sus siglas en inglés). Los mejoras en electronica admitieron edificar sistemas que transmitían de forma simultánea mas de una longitud de onda. Esta multiplexación es la que ha permitido, ya en los últimos años, lograr tasas de transmisión de 100 gigabits por 2° (Gb/s).

representación de un cable de fibra óptica

¿Qué significa DWDM?

Hoy en día, los sistemas WDM se dividen en 2 enormes grupos. Los ligeros, o Coarse WDM (CDWM), con escasas longitudes de onda diferentes. Y los densos, o Dense WDM, capaces de retransmitir mas de 8 longitudes de onda simultáneas (hasta 80), usados para comunicaciones de fibra de larga distancia. Así que ya tenemos el significado de las 4 siglas. DWDM significa dense wavelength division multiplexing.

“De esta manera, la técnica DWDM hace factible retransmitir mas documentos sin tener que convertir la fibra o ubicar un nuevo cable. Es esta tecnología la que se maneja para redes de larga distancia y para cables submarinos, como el nuevo cable que pronto conectará Europa con Asia a través de África Oriental, desplegado por Orange y sus socios”, señalan desde Orange.

Por el momento, el enorme obstáculo de los sistemas DWDM es su subido coste, por lo que se maneja en infraestructuras muy específicas que requieren velocidades de transferencia de documentos elevadas de decenas de gigabits por segundo. Además, esta técnica proporciona la flexibilidad necesaria para mejorar la red y crear que evolucione en función de la demandasin actualizar el cable físicamente.

Ventajas y limitaciones de DWDM

Mediante el procedimiento DWDM una unica fibra óptica puede retransmitir algunas señales portadoras de información usando distintos longitudes de onda de un haz láser. Pero estos canales densamente poblados tienen sus limitaciones, como bien muestra la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se exigen una lista de filtros y mecanismos de dominio muy precisos para que las distintos longitudes de onda no interfieran entre sí. Y los pulsos de luz deben ser igualmente exactos, destinados por láseres de alta precisión.

láseres de alta precisión utilizados en DWDM

Aun así, la UIT muestra que, a la larga, ciertas programas de los sistemas DWDM pueden suponer fundamentales mejorías en costes. Además, la organización indica otras ventajas, como la elevada precisión con la que se pueden agregar canales a la red, sea cual sea su tasa de transmisión de bits. O la flexibilidad en cuanto a distancias, con sistemas capaces de notificar de forma estable puntos separados por decenas de kilómetros.

Por estas razones, los sistemas DWDM de fibra óptica están modificando la forma en que nos comunicaciones en las largas distancias. Precisión tecnológica al servicio de un planeta cada vez mas interconectado.

Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Umberto, John Adams, Daniel Clay

The post(noticia) DWDM: las 4 siglas que están modificando la conexión de fibra en largas distancias appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario