Del globo baliza al dron o cómo conseguir conectarte en pueblos remotos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cuando nos hallamos con una torre de telefonia movil en zonas rurales, es usual que nos llamen la interés estas parábolas redondas de diferentes tamaños que se localizan situadas a enorme altura en la torre.

Estas parábolas son los componentes que aceptan a las estaciones moviles “comunicarse” vía radio, a través de radioenlaces, con la red del operador y enviar nuestros documentos hacia internet(www) (el Whatsapp, el vídeo que estamos viendo, etc.).

Pero los operadores nos enfrentamos a una enorme dificultad a la hora de efectuar un layout óptimo de los radioenlaces que instalan. Es imprescindible asegurar la maxima claridad factible entre los dos extremos de este, lo cual no es tan sencillo cuando hay una enorme distancia entre ellos o cuando por cualquier fundamento no logramos situarnos en la perspectiva de alguno de los extremos.

A lo largo de los años han transformando las técnicas que se utilizan en el layout de radioenlaces. Vamos a examinar varias de las mas importantes.

Herramientas software

Normalmente el punto de partida del layout será emplear alguna tool software que permita resolver si se va a disponer de claridad entre los extremos del enlace. En este caso, la totalidad de tools no dispone de información relativa a edificios u otros obstáculos y sus calculos sólo tienen en cuenta el perfil orográfico de la zona. Especialmente atrayente es Google® Earth. Sin ser una tool específica para esta actividad, promete dos funcionalidades que pueden apoyar enormemente en el diseño. Por un lado, acepta examinar el perfil de elevación de cualquier ruta que se dibuje; por otro, si se tiene la fortuna de efectuar el repaso en una zona con modelado 3D, se podrá predecir si algún elemento obstruye vuestro enlace.

Pero habitualmente los operadores utilizan tools mas evolucionadas que elaboran simulaciones en las que es factible cargar capas geográficas y catastrales que incorporan cotas de altura de edificios y orografía de la zona. Incorporan inclusive capas forestales que permitirán visualizar si la altura de los árboles de la zona pueden impedir la claridad de un extremo a otro.

Cámaras y prismáticos

Si se visita en campo el emplazamiento candidato para un radioenlace, se puede revisar además la viabilidad mediante una cámara fotográfica con alto zoom óptico y unos prismáticos. Estos ayudarán a encontrar referencias en el horizonte que despues podrán ser captadas con una fotografía. Con ella podremos examinar en detalle a posteriori si hay algún objeto obstruyendo la claridad del enlace.

Globos baliza

El procedimiento de la cámara y los prismáticos es mas que válido para varios escenarios, pero, ¿cómo saber si desde una torre de 20 metros se vería un punto en el otro extremo?

En este caso uno de los métodos mas empleados es el de los globos baliza. Se intenta de emplear algún globo de un color muy visible, atado a una cuerda de bastante longitud como para simular el punto en el que se instalará la parábola. De esta manera, desde uno de los extremos, irán ascendiendo los globos hasta que desde el otro extremo se puedan divisar. En ese instante se tomará la medida de la suma de cuerda que haya sido imprescindible soltar para resolver la altura a la que se obtendrá que instalar la parábola, ¿Muy hábil, verdad?

Drones

Se intenta de emplear un dron para resolver si desde determinada altura es factible visualizar o no el extremo del radioenlace. Gracias a la cámara integrada y a sus cuantiosos sensores, proporcionan una completísima información de telemetría que acepta saber qué ‘vería’ el dispositivo desde cada altura y resolver así hasta qué punto es viable el radioenlace.

Este último procedimiento es que el Orange, con la participación de Nokia, ha usado para visualizar la viabilidad de los enlaces que se quieren instalar para el software de Escuelas conectadas de Red.es en Galicia y que ha buscado conectar con banda ancha los colegios de esta comunidad.

Este proyecto originó la obligación de conectar mediante alta capacidad más de 800 colegios de la región, para lo cual se usó fibra siempre que fuera factible o con una red de microondas de alta capacidad.

Pero entregar una conexión radio de alta capacidad y calidad a las escuelas no era labor fácil, empezando por la ubicación de las escuelas, pues se encontraban en varias situaciones en valles o en áreas rodeadas de árboles que impedían la claridad directa de los enlaces. Otra dificultad fue la poca altura de los colegios (máximo dos plantas) y, como colofón, el tiempo de la zona, con sigue lluvia/niebla que dificultaba efectuar el layout del enlace mediante los métodos tradicionales (globos baliza).

La solucion final fue la utilizacion de drones, lo cual permitió efectuar el layout de los enlaces de una forma eficaz, segura y ajustada en tiempo al proyecto.

Por Pilar Puerta, de Red y Sistema de Información de Orange

The post(noticia) Del globo baliza al dron o como lograr conectarte en pueblos remotos appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario