¿Deberías votar por la Coalición Pirata en las elecciones europeas del 25 de mayo?

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

Coalición Pirata

La Coalición Pirata de España, un clan de 8 partidos políticos regionales alineados con los principios de los Partidos Piratas y parte de European Pirates se presenta a elecciones europeas este 25 de mayo. ¿Deberías votar por ellos?

Si te interesó el titulo del artículo, posiblemente estés en las misma circuntancia que yo: con interes practicamente nulo en votar a los mismos de siempre (es decir: PP, PSOE) y las opciones habituales no terminan de procesar (léase UPyD, IU).

Pero si esta en tu interes una transformación de las leyes de propiedad intelectual o consideras que la forma en que la Unión Europea aborda varias problemáticas o regulaciones relacionadas a internet, deberías considerar votar por la Coalición Pirata este 25 de mayo.

¿Qué es la Coalición Pirata que se presenta a elecciones europeas?

Aunque en España hay un partido llamado Partido Pirata no son ellos quienes se presentarán a elecciones europeas, sino clan de partidos regionales que han formado la Confederación Pirata, sus integrantes:

  • Piratas de Aragón
  • Pirates de Catalunya
  • Piratas de La Rioja
  • Piratas de Extremadura
  • Piratas de la Comunidad Valenciana
  • Piratas de Andalucía
  • Piratas de Galicia
  • Piratas de Madrid

Los 8 partidos han determinado un programa y una serie de candidatos comunes con los que se presentarán a elecciones.

Es significativo recalcar que la Confederación Pirata de España forma parte de European Pirates , una organización de ámbito mundial que ya tiene base en 21 paises europeos. Es un hecho relevante pues si los representantes elegidos de estos partidos alcanzan una organización eficiente, podrían producir cambios reales.

Ideario, principios y software electoral

La Confederación Pirata se coge a principios similares a la “corriente” que define a un Partido Pirata. Esto es el apoyo a la defensa de derechos civiles, democracia directa con resistente énfasis en la colaboración ciudadana, la reforma del copyright y las leyes de patentes, el uso de tools open source, la defensa de la neutralidad en la red, camino igualitario a la información, transparencia y la defensa a la privacidad.

Esto se refleja en las tres leyes piratas por medio de las cuales se rige el funcionamiento interno de la Confederación Pirata:

  • Primera ley: un pirata actuará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Segunda ley: un pirata actuará siempre a favor del Ideario Pirata, siempre que no vaya en contra de la 1ª ley.
  • Tercera ley: un pirata actuará siempre lo que decida la Asamblea de afiliados, mediante democracia directa, siempre que no vaya en contra de la 1ª o la segunda ley.

El software electoral de la Confederación Pirata esta resumido en un PDF que explican punto por punto. Fue inventado forma abierta y colaborativa entre las distintos asambleas de European Pirates y ajustado al entorno sociopolítico español. Se puede leer en detalle por medio del PDF anunciado para dicho objetivo sin embargo entre los puntos mas importantes se encuentran:

  • Derechos humanos: «Velaremos porque la Unión Europea (UE) proteja y priorice el sostenimiento y desempeño de los derechos y libertades reconocidos, incorporando pensamiento, expresión, reunión, asociación, difusión, investigación y elección del trabajo sin embargo también: justicia, equidad, educación, condiciones adecuadas para el trabajo, protección a la maternidad y la infancia, calidad de vida digna, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los beneficios sociales necesarios, protección en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias independientes de la propia voluntad y participación activa del ciudadano dentro del Estado democrático.»

  • Derecho a la propiedad privada y colectiva: «Apoyamos una combinación de la propiedad privada y la colectiva de recursos de consumo y de producción, en función de su contribución al bienestar social y a la realización personal de los individuos.»

  • Derechos de autor: Uno de los puntos mas importantes y donde mas peso podría tener el Partido Pirata en el proceso legislativo de la Unión Europea: «Los piratas defendemos el derecho de los fabricantes de recursos intangibles a una remuneración adecuada por su trabajo y el beneficio que produce su creación. Aparte de ser una medida justa, esto sirve para fomentar la creatividad y la innovación de los personas y de las empresas. Queremos una ley de derechos de inventor justa y equilibrada, inspirada en los intereses de la comunidad en su conjunto.

    Luchamos por la abolición de los monopolios de la información. Ciertos derechos de exclusividad (patentes, derecho de copia, marcas, etc.) fueron desarrollados para remunerar a fabricantes de recursos intangibles y fomentar estas actividades. Sin embargo, creemos que los derechos exclusivos no son el único ni el preferible mecanismo para lograrlo, pues por una parte existen inquietudes sobre su efectividad, mientras que por la otra hay escasas inquietudes sobre sus efectos negativos.»

  • Cultura libre: «La cultura libre es un recurso significativo para la educación y la creatividad de la sociedad. Los Piratas Europeos luchamos para fomentar la version artística y la diversidad cultural, garantizando un entorno educativo y artístico rico para las generaciones modernas y futuras.»

  • Equilibrar las patentes con el bien común: «Los Piratas Europeos creemos que las patentes no existen para permitir que las enormes industrias puedan impedir la competencia con una marea progresivo de patentes triviales y extralimitadas. Por lo tanto, queremos parar el continuo y progresivo uso indebido de patentes.*»

  • Neutralidad en la red: «La neutralidad de la red es el origen de que tanto los proveederes de beneficios de Internet como los gobiernos deberían tratar todos los documentos que circulan por Internet de la misma forma, sin discriminar o cobrar distinto en función del usuario, contenido, sitios, plataforma, aplicaciones, tipos de equipos anexos, o modos de comunicación.*»

  • Evaluación sistemática de los poderes y aplicaciones de supervisión existentes entre los que se localiza la prohibición de la supervisión masiva, del espionaje electrónico, la recogida de documentos biométricos y la cancelación de nuevos planes de monitorización.

  • Un sello de derechos fundamentales para nuevas medidas de seguridad: «Los Piratas Europeos queremos que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales pueda analizar sistemáticamente todos los aplicaciones de protección modernas y cercanos de la UE»

¿Debería votar por la Coalición Pirata?

Hay una cosa que razones quedarnos claro: ya no tiene sentido alguno continuar votando por los mismos de siempre. El bipartidismo se ha transformado en un cáncer político que esta afectando seriamente a la comunidad y la economía de España. También hay que comprender que se esta librando una especie de guerra en terminos mas pasivos que activos con relación a los derechos importantes que logramos ejercer en internet. La Ley Sinde , el canon Google , la persecución por colaborar obras sin intención comercial y los atentados a la neutralidad en la red.

Tan solo esto razones ser bastante para considerar seriamente darle tu voto a un partido minoritario que lejos de investigar gobernar quiere tener un numero de representantes bastantes para crear fuerza política desde adentro y defender ciertos derechos que deberíamos tener, y sobre todo poner algo de cordura entre tantos políticos que no tienen la menor idea de como sirve internet.


from ALT1040 http://ift.tt/Sw8Oyf

Canal Jano



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario