De fabricar EPI de urgencia a abaratar el material escolar: los usos de la impresión 3D más allá de la COVID-19

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La pandemia ha puesto en relieve el papel de la tecnología. Pero, mas allá de brindar respuestas en este dilema mundial, la tecnología tiene otros varios usos que pueden continuar apoyando a la comunidad en distintos contextos. Por ejemplo, la impresión 3D ha comprobado que es una de las mejores herramientas para apoyar a frenar la expansióndel virus, sin embargo además para sacar varios otros beneficios.

Recursos de protección 

Durante la fase mas dura de esta pandemia uno de los problemas era la falta de material, sin embargo los bienes eran limitados. Con impresoras 3D se pueden inventar con mascarillas y equipos de seguridad individual (EPI) como una forma de contestar de forma rápida e individual a un pico de demanda.

De hecho, durante la peor fase de la pandemia, industrias como HP contribuyeron con ajustadores de mascarillas, adaptadores para puertas y ventiladores de campo, entre otros. Más singular es el hecho de que industrias como Seat han sido capaces de fabricar respiradores utilizando esta tecnología. La rotura de suministros impulsó una sinergia entre la compañia de la impresión 3D y el sector sanitario.

Ya es factible imprimir comida

Y una compañia española ya lo hace. Se intenta de Natural Machines, quien, con su maquina Foodini permite “imprimir comida” e inclusive cocinarla desde el mismo dispositivo. Añade los ingredientes necesarios y la maquina se ocupará de transformarlos en la receta elegida. 

Esto es muy util para darle un toque de originalidad e innovación a los platos y sentir que se esta comiendo en el restaurante mas disruptivo de la ciudad, sin salir de casa. También es muy práctico para tapar ciertas necesidades alimenticias o inclusive para preparar los platos de los mas pequeños.

La vuelta al cole mas económica

Esta vuelta al cole esta siendo distinto a cualquier otro año. Se nota además en la serie de material escolar de la totalidad de los centros, mucho mas prudente que en otros cursos.

Otra mejoría de la impresión 3D es que acepta imprimir material escolar personalizado. Desde bolígrafos hasta carpetas, basta con echarle un poco de imaginación y crear partícipe al niño para que ponga además su puntito de creatividad.

Makers, la plataforma que une todos los esfuerzos

Durante la pandemia, aquellas individuos que disponían de una impresora 3D en home pudieron organizarse a través de la plataforma Makers, en la cual, mediante ejemplos de codigo abierto, se subieron las directrices necesarias para fabricar desde mascarillas hasta válvulas, prendas, viseras, etc. 

Todos estos ejemplos fueron cedidos por los particulares y las industrias de forma completamente altruista, sin ningun tipo de derecho intelectual y con permisos para que todo aquel que quisiera pudiera apoyar a frenar la curva con los objetos construidos a través de la impresión 3D. 

Hasta la fecha, el uso de las impresoras tridimensionales era practicamente anecdótico, sin embargo ha sido ahora cuando se esta demostrando su potencial,  del cual aún ni siquiera ha llegado a su punto álgido. 

Queda mucho acceso por delante en este sentido, pero, además, estos dispositivos además han auxiliado a estrechar los lazos entre salud y tecnología, 2 conceptos que ahora están mas vinculados que nunca.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | ZMorph3D en Pixabay | Lutz Peter en Pixabay 

La entrada De fabricar EPI de urgencia a abaratar el material escolar: los usos de la impresión 3D mas allá de la COVID-19 se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario