Datos y más datos para una cadena de suministro transparente

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

visibilidad de la cadena de suministrovisibilidad de la cadena de suministro

Un suceso inesperado que pilla al observador por sorpresa y de gran choque socioeconómico. Un evento que, una vez pasado, se racionaliza, dando la impresión de que se podía permanecer que hubiese ocurrido.

visibilidad de la cadena de suministro

La definición de cisne negro, fabricada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb, podría ser además la definición de la CODIV-19. Casi nadie lo vio venir, sin embargo las ultimas 2 décadas están llenas de señales que nos indicaban que algo así podía pasar. Hoy, con más de 8 millones de contagios en todo el mundo y el conteo de fallecidos acercándose al medio millón, según los documentos de la OMS, lo único incuestionable es el amplio choque socioeconómico de la pandemia.

Más allá de los riesgos propios de la enfermedad, las nuevas medidas de control, los cierres de limites y las medidas de confinamiento de la demografía han afectado en enorme forma al mercado mundial y, en particular, a la cadena de suministro de varias industrias.

Fábricas de autos que tuvieron que detener por no contar con todas las piezas, laboratorios farmacéuticos que se quedaron sin suministro de ciertos compuestos, proyectos energéticos paralizados por falta de componentes tecnológicos… Los ejemplos de los daños que puede provocar la interrupción en la cadena de suministro global se acumulan. ¿Pueden los documentos y su analisis en tiempo real minimizar su impacto?

La claridad de la cadena de suministro

las fábricas de automóviles tienen una cadena de suministro muy compleja

“La claridad de la cadena de suministro es crucial para entender el choque de la interrupción. Obtenerla se considera un elemento clave para optimizar la eficacia y la agilidad de la cadena de suministro durante la producción habitual”, expone Ziyang Fan, director de mercado digital del World Economic Forum. Si no logramos visualizar en tiempo real qué pasa a lo largo de toda la cadena de suministro, difícilmente podremos saber dónde esta el dilema para intentar solucionarlo.

Sin embargo, la elevada complejidad de las cadenas de suministro, articuladas por multitud de empresas e intermediarios distribuidos por todo el mundo, y su escasa digitalización hace que, a dia de hoy, la transparencia total de la cadena sea practicamente imposible.

“Es necesaria la transparencia en el flujo de productos, el dinero y la información en cada nivel de la cadena de suministro”, muestra el documento ‘COVID-19: Orquestando la restauración de las instituciones y las cadenas de suministro’ de Deloitte. “Las empresas deberán adoptar nuevos enfoques digitales para arrojar luz sobre su red de distribuidores y sacar claridad del suministro de materiales y componentes claves lo mas veloz posible”.

La solucion pasa por los datos

Salvo contadas excepciones, la totalidad de paises del planeta reaccionaron a ciegas a la 1ª ola de la pandemia. Con el paso de las semanas, los documentos de la enfermedad se convirtieron en una prioridad. Con la información en casi tiempo real de contagios, desplazamientos de individuos y estado de las infraestructuras sanitarias se consiguieron tomar mejores decisiones.

Salvando las distancias, a nivel industrial ha ocurrido algo parecido. La consultora Gartner ha anunciado un analisis con 3 de los primordiales impactos de la COVID-19 en la cadena de suministro y como el analisis de big data puede ser la solución.

Cuellos de botella

En 1° lugar, la COVID-19 ha presentado la fragilidad de las cadenas de suministro cuando se producen cuellos de botella en la logística. Es decir, las restricciones en los flujos de mercancías llevan a las empresas a depender de solo una parte del transporte, lo que limita en enorme medida la carga y frena el suministro.

En este sentido, el analisis de documentos puede apoyar a detectar en qué medida un metodo de claridad en tiempo real, que monitorice la version de todos los actores de la cadena de suministro, puede ser util para solventar los cuellos de botella. Además, la información obtenida será util de cara al futuro para eludir las interrupciones en el caso de que se produzcan nuevos cisnes negros.

la digitalización de una cadena mas transparente

Cierres de fronteras

El confinamiento de la demografía de ciudades, regiones e inclusive paises enteros, así como el cierre de limites en buena parte del mundo, ha tenido un resistente choque en la compañia de la distribucion a nivel global. En este caso, el análisis de datos en tiempo real puede disminuir las pérdidas asociadas a mercancías que no pueden llegar o salir de definidos territorios. Además, acepta tener un dominio efectivo de todo el stock, desde el almacén central hasta las fábricas o las tiendas de venta al por menor.

Fuerza laboral limitada

Como consecuencia del confinamiento y de las medidas estrictas de salud pública, las plantillas de los almacenes y centros de distribucion se han visto reducidas. Esto ha provocado retrasos fundamentales en toda la cadena de suministro, tanto en la recogida como en la entrega de productos.

La tecnología de analisis de documentos en tiempo real acepta saber la circuntancia concreta en todos los puntos de la cadena de suministro, evitando desequilibrios y, por lo tanto, pérdidas. Por ejemplo, si se sabe que un proveedor no tiene capacidad para proporcionar un encargo en un instante concreto, una compañia de distribucion no enviará su armada a recogerlo. Además, la claridad de la cadena de suministro acepta reasignar recursos allí donde se necesiten para reforzar su funcionamiento y asegurar la continuidad del negocio.

La transparencia total es complicada

Visibilizar los documentos dentro de una misma compañia es una cosa. Lograr que toda una cadena de suministro lo haga, con sus multiples proveedores, distribuidores e intermediarios, es otra muy distinta. Según Fan, el objetivo último es tener camino a los datos, la claridad termina de la cadena. Para ello, hay 3 componentes clave que deben resolverse antes:

  • Completar la digitalización de toda la cadena de suministro. Esta continua dependiendo en enorme medida del papel a dia de hoy.
  • Garantizar la privacidad de los datos. La información de cada compañia que forma parte de la cadena de suministro no debe quedar expuesta. Para ello, las tecnologias criptográficas o blockchain pueden ser de enorme ayuda.
  • Incentivar a los distribuidores mediante, por ejemplo, aplicaciones de financiación preferentes para aquellos mas transparentes.

La complejidad de las cadenas de suministro en la actualidad hace que los cambios no puedan implementarse en poco tiempo. Sin embargo, las fragilidades expuestas por la pandemia de COVID-19 podrían acelerar la digitalización y la transparencia de los datos de toda la red de distribucion global.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Andy Li, Lenny Kuhne, Reproductive Health Supplies Coalition

The post(noticia) Datos y mas documentos para una cadena de suministro transparente appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario