Cyber Monday y Black Friday son marcas registradas en España, ¿se utilizan sin permiso?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Durante los últimos días del mes(30dias) pasado conseguimos visualizar como todas las tiendas realizaban increibles ofertas con fundamento del Black Friday, algo que se repite hoy en el Cyber Monday. Esta moda viene directamente desde los Estados Unidos, un dia que fue inventado por las industrias para “convencer” a la masa de comprar en línea, lo que acepta gozar de enormes descuentos, sobre todo en electrónica. Aunque en América este dia significa el comienzo de las compras navideñas sin mas junto con el Black Friday, en España se ha configurado como una marca registrada, o al menos eso logramos dilucidar a través de la web(www) de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Black Friday y Cyber Monday, marcas registradas

Si realizamos una busqueda en la base de documentos de la OEPM podremos visualizar que tanto Black Friday como Cyber Monday son marcas registradas. En el caso del primero, la marca inclusive tiene en cuenta los colores que se usan para la publicidad: el negro y el blanco. Asimismo, como el objeto primordial es la publicidad, si se quiere dar a saber desde vuestro negocio este dia de una forma parecido a la que vemos en la solicitud, tendremos que pagar al titular de la marca.

No obstante, el caso mas llamativo es el del Cyber Monday. Tal y como vemos en la OEPM, se intenta de una palabra publicitaria registrada relacionada con la venta por internet –básicamente es en lo que consiste este día- y esta concedida, efectivamente y de forma limitada, para la venta por la red. Así pues, ¿se necesita pagar una tasa para usar este lema si queremos vender a través de la red de redes durante este día? ¿No se tiene en cuenta en España esta marca y se maneja sin consentimiento expreso?

Si se indaga algo mas descubrimos el sitio oficial de la marca registrada en España, cyber-monday.es. En ella descubrimos algunos de los requisitos y reglas que se deben cumplir para usar la marca además del supuesto objetivo de ésta: “La marca es lo que nos acepta a los consumidores marcar las reglas, garantizar la protección jurídica de las industrias integrantes y perseguir la competencia desleal que infrinja los derechos que otorga una marca registrada.” Además, en esta misma web(www) hallamos un apartado para inscribir la web(www) en el Cyber Monday así como reportar el uso indebido de la marca, y aqui es donde hallamos el mayor numero de cuestiones sin resolver.

Muchas compañías están usando la marca para promover sus productos (en el apartado correspondiente de la web(www) enlazada anteriormente se pueden verificar algunos ejemplos), mientras que otras compañías efectivamente han variado el nombre por otros, como por ejemplo El Corte Inglés, que maneja Fever Monday, diferenciándose de los demás -y además, evitando además el problema-.

En definitiva, ¿hay compañías en España que efectivamente violan los derechos que otorga la marca tal y como indica el propietario de ésta? Desde despues nos gustaria arrojar algo de luz a este tema, por lo que pedimos la participación de algún maestro para saber la legislación vigente.

Sección SmartLife | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario