¿Cuanto cuesta hacer un juego para smartphone y cuanto se gana con él en iOS y Android?

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Siempre se habla del milagro “free-to-play” con productos como Candy Crush o Clash of Clans, que basan su negocio en las compras dentro de la aplicación. Pero aquellos que optan por una aproximación mas tradicional, el de poner su producto completo a un valor ¿que rentabilidad obtienen?

Uno de los de mas éxito, y que también ha sido mas pirateado, ha sido Monument Valley. Un titulo de plataformas y puzzles que ha cautivado a cerca de 2,5 millones de jugadores en iOS® y Android® con una facturación de seis millones de USDy que tiene el premio al Mejor Diseño en la ultima WWDC 2014 de Apple® sin embargo ¿cuanto de esto es beneficio real para los creadores?

Ellos mismos dan la respuesta. En las tres tiendas en las que se publicó, App Store, Google® Play y Amazon® Store, cerca de 2 millones de visitantes pasaron por caja ya que unos 400.000 lo obtuvieron gratis(libre) en una promoción de Amazon. El dia de lanzamiento fue el de mayor recaudación, con cerca de 145.000 USDy del total de 5.858.625 USDque han recaudado, se ha presentado que iOS® es la plataforma mas rentable, con 1,7 millones de descargas y el 81,7% de la facturación.

Cerca de 10 millones de terminales lo tienen instalado, dado que se puede bajar en muchos con la misma cuenta y, lamentablemente, también se incorporan aqui las descargas no autorizadas. El titulo ha tenido un segundo repunte en ventas con el lanzamiento de “Forgotten Shores” una ampliación de niveles que se puso a la venta a mediados del año 2014 y que volvió a ubicarlo en las listas de los mas descargados.

Pero ahora llega la parte interesante. Desarrollar el 1° Monument Valley llevo el trabajo de un dispositivo de ocho personas, que aumentaba en instantes puntuales, durante 55 semanas antes de su lanzamiento en el que se invirtieron 852.000 dólares. Su continuación, que llevó el trabajo de un dispositivo parecido durante 29 semanas, costó 549.000 dólares.

Es decir, pese a que Monument Valley es un ejemplo de éxito, de esos que dan en el clavo y cautivan al consumidor, hasta que no se alcanzó ventas de 1,4 millones de USDno ha sido rentable, es decir, cubierto gastos a un precio de 3,99 euros en las distintos tiendas en las que se ofrece, un costo muy accesible para el cliente sin embargo que no ha echado atrás a quienes enarbolan la bandera del “todo gratis”. Quizás antes de caer en esa demagogia habría que pensar si la recompensa, primero, por un producto bien hecho, que nos ha gustado, no es mucho mas y que, además, contribuiremos a que con ello tengamos mas en el futuro.

Sección SmartLife | Cinco Días



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