Coronavirus App Challenge: el proyecto del MIT para animar a niños y adultos a hacer ‘apps’ sobre la COVID-19

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en cuantiosos estratos de la sociedad. Uno de los mas alarmantes es el que concierne a la educación.

Coronavirus Apps Challenge

Es por ello que urgen acciones que intenten disminuir al máximo el golpe de efecto que cree tener a millones de menores encerrados en sus casas y recibiendo clases a distancia.

Un torneo para fortalecer la tecnología contra el coronavirus

Una de estas acciones ha sido llevada por el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos). Junto a Google, ha construido un entorno de programación visual llamado ‘MIT Apps Inventor’, inspirado en el idioma web, que acepta a cualquier interesado en la materia a inventar sus propias programas y tools tanto para smartphones como para tablets.

Este entorno de programación tiene un objetivo muy claro: otorgar a las generaciones mas jóvenes las tools para que aporten su grano de arena, creatividad y energía a una realidad conectada y tecnificada. ¿Y si dicha energía se volcase en crear programas que podrian contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus?

Fue durante el pasado mes(30dias) de abril, cuando en España llevábamos ya varias semanas confinados, que se lanzó este reto. Un plan para crear nuevas tecnologias y tools que pudiesen frenar la pandemia. Pero no solo a un nivel fisico de investigación, sino además a uno moral y psicológico. Estaban invitados al proyecto tanto chicos como adolescentes, jóvenes y adultos.

Este nuevo objetivo del ‘MIT Apps inventor’ se bautizaría con el nombre de ‘Coronavirus Apps Challenge‘. Desde su lanzamiento, se dejó bien claro que no iba a ser un torneo solo para niños. Han mostrado sus proyectos individuos de entre nueve y 72 años. El alcance la oferta ha sido universal, con trabajos provenientes de paises como China, Italia, Nueva Zelanda o, incluso, España.

Hal Abelson, profesor de la clase 1922 del Departamento de Ingeniería Eléctrica en Informática y uno de los examinadores del MIT que han construido este proyecto, afirma que gracias a la app se puede estudiar a codificar, por lo que están claro a los chicos la oportunidad de estudiar y a edificar un planeta mejor con sus propios medios.

Cada mes(30dias) un premiado y un paso mas en la lucha

El ‘Coronavirus Apps Challenge’ ha interesado a masa de todas las edades y aptitudes. Esto ha servido para que varios perfeccionen sus conocimientos sobre codificación y idioma informático. Además, los integrantes en el reto han conseguido reunirse de forma virtual para crear su trabajo, lo que favorece la sinergia del proyecto.

Cada mes, el torneo revela a sus ganadores. Se tienen en cuenta aspectos como el layout de la herramienta, la creatividad de la misma y la inventiva del concursante, en general. La diversidad de cuestiones abordadas en el proyecto han sido enormes, a pesar de lo limitado del tema a tratar.

Los mas jóvenes han comprobado su valía gracias a este proyecto

Por ejemplo, Bethany Chow y Ice Chow de Hong Kong fueron los ganadores del mes(30dias) de abril. Lo hicieron con una aplicación que proponía mantenerse sanos dentro del confinamiento. Idearon para ello un metodo de puntos que se podían lograr a través del ejercicio físico. Con ellos, se derrotaban una lista de virus virtuales. Además, la app disponía de una función para buscar si el cliente había estado en una zona de riesgo.

Este y otros que relatamos a continuidad son algunos de los ejemplos de programas desarrolladas en el ‘Coronavirus Apps Challenge’.

En el mes(30dias) de junio el ganador, en la categoría de jóvenes inventores, fue un niño indio de once años por una app llamada ‘Covid-19 Warrior’. La tool quiere ser un compendio de todo lo imprescindible para que el lector este informado de qué es y qué cree esta enfermedad. Incluye juegos, tests de conocimiento y, cada día, se actualiza con todas las novedades y novedades que surgen acerca del coronavirus.

Este reto ha supuesto el 1° acercamiento de varios al planeta del desarrollo de aplicaciones. Es el caso de Prayanshi Garg. Esta niña india de doce años, creó un juego de preguntas para ampliar la conciencia social sobre de la enfermedad.

Seguimos en India. Vansh Reshamwala de diez años creó una app que consistía en una nota de voz que informaba acerca de diferentes maneras de apoyar y prevenir el coronavirus.

Y el ganador del mes(30dias) de julio en categoría adolescente ha sido Haroune Barkat. Este joven de 17 años, originario de Argelia, ha inventado una app para informar sobre la covid-19. Además, muestra cuáles son sus síntomas y un diminuto test para que la masa compruebe cuánto sabe de la enfermedad.

Acciones como la fabricada por el MIT pone de manifiesto cuán significativo es acercar las nuevas tecnologias al alcance de todos; en especial, a los mas jóvenes. De ellos depende vuestro futuro, y mas en estos tiempos tan turbulentos que nos ha tocado vivir.

Imágenes |Pexels, Unsplash, Pexels, App Inventor,

The post(noticia) Coronavirus Apps Challenge: el proyecto del MIT para animar a chicos y adultos a crear ‘apps’ sobre la COVID-19 appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario