CONDUSEF revela los mejores y peores servicios de banca por internet

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Paying with credit card online

Paying with credit card online

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Segunda Supervisión en 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de la información de los productos Banca por Internet y Banca Móvilrealizado por segunda ocasión en el año a 19 entidades financieras.

Todos bien entendemos que el servicio de Banca por Internet nos acepta acceder a los beneficios o productos ofrecidos por las mismas, a través de canales digitales como una computadora, tablet o cualquier equipo movil con camino a internet.

En tanto, la Banca Móvil es un servicio esquematizado para que los visitantes puedan efectuar las mismas operaciones que la banca por internet, sin embargo con la diferencia que en este caso exclusivamente se puede entrar exclusivamente a través de un movil que registre el usuario, pues el numero telefónico queda vinculado.

Los resultados de Banca por Internet de las 17 entidades financieras evaluadas son los siguientes:

condusef estudios banca por internet

En la anterior tabla se muestra que exitosamente 9 de los 17 los bancos evaluados obtuvieron calificaciones de 10, a pesar de haber conseguido resultados reprobatorios durante la evaluación correspondiente al 1° semestre con excepción de Santander, Banregio y Scotiabank que obtuvieron 9, seis y 7, respectivamente, y a pesar de ello además mejoraron sus informativos en este sentido.

En tanto, durante la segunda evaluación anual de la CONDUSEF se registró que Investa Bank y Banco Ve por Más continuaron con calificaciones reprobatorias de 5.1 y 3.4 respectivamente, sin embargo al menos en el 1° caso se mostró una ventaja en el servicio, mientras en la segunda bajo todavía mas su puntaje.

bancomer_movil_usuarios

Entre los primordiales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de usuarios que contrataron el producto evaluado en el 2° semestre, destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No constituye las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio; no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no se muestra el método de terminación del servicio en los terminos de la norma aplicable; no incorpora el numero de inscripción en el RECA; no muestra los documentos de ubicación de la CONDUSEF.
  • Comprobante de Operación: No incluye ningun elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera.
  • La Web: Es incoherente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.

Por su parte, los resultados de Banca Móvil de las dos entidades financieras evaluadas son los siguientes:

condusef estudios banca movil 2° semestre 2017

A pesar de que entrambos organizaciones financieras aprobaron desde el 1° semestre, durante esta segunda evaluación correspondiente al 2° semestre del 2017 hallamos que Banco Compartamos subió 4 puntos su calificación recogiendo 10, a diferencia de BBVA Bancomer que consiguio siete en entrambos evaluaciones sin registrar ningun cambio a favor o en contra.

Entre los primordiales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de los usuarios de las organizaciones participes de esta revisión que contrataron el servicio de Banca Móvil en el curso del 2° semestre de 2017 destaca el siguiente:

  • El Contrato de Adhesión: Se constituye una sola autorización para el otorgamiento de todos los beneficios establecidos en el contrato múltiple, limitando la capacidad de decisión del cliente de qué tipo de beneficios elegir.

BANAMEX08

Asimismo, la CONDUSEF informó mediante el mismo informado que comenzará con una lista de sanciones a las 17 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca por Internet del 1° semestre y por no efectuar los cambios solicitados por el ente gubernamental tras su descubrimiento y dichas sanciones alcanzarían un total de 5.6 millones de pesos.

Más información en gob.mx

Blog – PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario