¿Cómo son las clases con los colegios cerrados?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

educación digital y a distancia durante la epidemia de COVID-19educación digital y a distancia durante la epidemia de COVID-19

El cierre de centros educativos fue una de las primeras medidas adoptadas en España frente a la pandemia de COVID-19. Pero eso no significa que la educación se haya frenado.

educación digital y a distancia durante la epidemia de COVID-19

La digitalización de las aulas venía avanzando en los últimos años, sin embargo el cierre de colegios, institutos y universidades ha situado al metodo educativo en una circuntancia sin precedentes. Las medidas de confinamiento no desaparecerán de la noche a la mañana; y la enseñanza digital progresa a marchas forzadas para que los alumnos no den el año por perdido. Pero, ¿qué se esta creando exactamente?

Las claves de la educación a distancia

Pasar de educar en aulas de entre 20 y 30 alumnos a tener que crear un metodo para educar a cada estudiante en su hogar no es sencillo. El cambio se ha producido también de forma repentina, con los cierres de los colegios de todas las comunidades autónomas a partir del pasado diez de marzo.

Por eso varias autoridades educativas se han centrado en dar una lista de claves para una educación a distancia efectiva. Así las resume, por ejemplo, la Xunta de Galicia en su guia para la educación a distancia durante la pandemia, basándose en este capítulo de Fernando Trujillo, profesor de educación de la Universidad de Granada.

  • Finalidad clara y coherente. Las tareas a distancia deben tener un objetivo claro. Este puede ser desde la experiencia de conocimientos ya adquiridos antes del cierre de los centros hasta la expansión de los mismos o su transferencia a otros contextos.
  • Diseño de tareas adecuado. Los alumnos aprecian el sacrificio de los docentes. Las tareas bien diseñadas, actualizadas regularmente y bien diseñadas son mas efectivas. En función de los bienes del profesorado, se puede apostar por una mayor personalización. Y se debe siempre prestar interés a los bienes de los que cada estudiante dispone en su hogar.
  • Revisión personalizada. El feedback de las tareas sí debe ser personalizado y de calidad. Se debe escapar de practicas como el envio de respuestas o plantillas de corrección. La revisión es el instante en el que el tutor practica su tarea educativa con mayor peso.
  • Motivación y esperanza. Los estudiantes confinados en sus casas deben poder afrontar las tareas con motivación y esperanza. Es decir, sentir que el camino que van a avanzar los lleva a algún lado.

Las tools tecnológicas: Orange, Microsoft® y las editoriales

educación digital en casa

La disponibilidad de tools adecuadas es significativo para llevar a la experiencia un buen layout educativo. Desde el comienzo de la crisis, han sido varias las industrias tecnológicas y educativas que han puesto sus bienes a disposición del sistema.

Así, Orange ha asegurado sus plataformas gratuitas de educación digital dirigidas a profesores, chicos y profesionales:

  • Educainternet. Dispone de bienes instructivos para padres y profesores con los que promover el uso seguro y encargado de las tecnologias de los mas jóvenes.
  • FamilyON. Repositorio de tareas multimedia para la dinastía con el objetivo de potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación
  • Sé + Digital. Cursos para crear cualidades digitales para optimizar en tareas profesionales y de emprendimiento, elaborado en participación con la Falcultad de Organización Industrial (EOI).

Otra compañia que ha dado un paso adelante ha sido Microsoft. El enorme tecnologico ha puesto su tool Microsoft Teams a disposición de la sociedad educativa. Este entorno digital de trabajo colaborativo reúne conversaciones, reuniones, archivos y programas en un solo lugar. Forma parte de la suite de Office 365, lo que acepta trabajar en la nube con varias de las programas mas utilizadas de Microsoft, como Word o Excel.

Además de las industrias tecnológicas, han sido varias las editoriales de contenido educativo las que han ofrecido sus contenidos digitales al Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Las plataformas Santillana Proyectos y Libromedia, el entorno de aprendizaje inspirado en proyectos de Edebé, la Misión para Aprender Repasando de la editorial SM, y AulaPlaneta son algunos de los ejemplos.

Un instante clave para la educación digital a distancia

niña leyendo y aprendiendo en su casa

Tras unos primeros días de incertidumbre, parece ya claro que el regreso a las aulas no obtendrá lugar en las semanas más.próximas De esta manera, las autoridades educativas han determinado impulsar por su parte la educación a distancia en una semana que se antoja clave para que la formación de los mas jóvenes no se vea mermada durante el confinamiento.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en participación con RTVE y con la asistencia de 14 editoriales y 9 portales educativos, mostraba el pasado dia 23 de marzo el software ‘Aprendemos en Casa’. Se intenta de una programación de televisión de 5 horas diarias con contenidos instructivos para estudiantes de entre 6 y 16 años. Se emite ya en abierto por la mañana, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

El mismo día, el departamento lanzó la web(www) Aprendo en casa, con la que intenta facilitar el camino de los docentes a los bienes instructivos disponibles. Se intenta de contenidos diseñados para otros procesos de educación o aprendizaje a distancia como el proyecto EDIA, la Red de bienes instructivos abiertos Procomún y los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), también de materiales elaborados por las Comunidades Autónomas y entidades privadas.

Han pasado poco mas de 2 semanas desde que se cerraron los primeros colegios; 14 días en los que el metodo educativo ha encarado su digitalización a marchas forzadas. De nuevo, la tecnología y la conectividad se están transformando en las mejores tools para sostener el planeta en movimiento, a pesar del confinamiento.

Imágenes | Unsplash/Susan Yin, sean Kong, Josh Applegate, Kelly Sikkema

The post(noticia) ¿Cómo son las clases con los colegios cerrados? appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario