¿Cómo se mide (y se reduce) la huella ambiental de las telecomunicaciones?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Visualizar los gases de resultado invernadero que expulsa una fábrica o un coche no es difícil. Pero entender el choque de una busqueda en Google® o un WhatsApp es suficiente mas complicado.

Aun así, la huella ambiental estimada del sector digital es alrededor del 3,5% de las emisiones generales de CO₂. Por eso, el compromiso del sector de las tele-comunicaciones con la reducción de emisiones es fundamental. Mitigar su choque negativo no solo contribuye al medioambiente, sino que además consolida la relación de una compañia con sus grupos de interes y revierte directamente en el negocio.

Pero, ¿cómo se mide la huella ambiental de las telecomunicaciones? ¿Y qué acciones se pueden llevar a cabo para reducirla? Analizamos los documentos de la mano del ‘Informe de sostenibilidad 2019’ de Orange.

La huella ambiental de las telecomunicaciones

A la hora de disminuir el choque ambiental del sector de las tele-comunicaciones tenemos que tener en cuenta que este se produce, fundamentalmente, en 2 frentes: el consumo de energía eléctrica y las emisiones directas.

En el caso de Orange, el 80% de la energía consumida se produce en la gestión de las redes de tele-comunicaciones y los sistemas de tecnología de la información (TI). Mejorar la eficacia de las redes para intentar frenar el crecimiento del consumo energético y usar fuentes de energía renovables son las 2 acciones primordiales para disminuir la huella ambiental. 

El consumo eléctrico de Orange, una de las primordiales ‘telcos’ que ejecutan en España, fue de 381,5 GWh en 2019. Este se produjo tanto en edificios como en emplazamientos de red. En los últimos años, toda esta electricidad tiene certificado de principio renovable. Pero, además, a este consumo hay que sumarle el combustible aprovechado por la armada empresarial y algunos grupos electrógenos de edificios. En 2019, por ejemplo, se consumieron mas de medio millón de litros de diésel y gasolina en los vehículos de empresa.

Es, precisamente, este último apartado el que mas contribuye a las emisiones de gases de resultado invernadero. Es decir, a la huella de carbono de la compañía. Las emisiones directas sumaron en 2019 en Orange 4323 toneladas de CO₂ equivalente, casi una cuarta parte de las registradas en 2017. Las emisiones indirectas (provocadas, entre otras cosas, por los viajes en tren y avión) se han mantenido casi invariables, pese a que su peso en el total es suficiente menor.

¿Cómo reduce Orange su choque ambiental?

Cada vez mas instituciones gestionan su huella ambiental de forma integral. La pelea por la sostenibilidad ha dejado de ser algo que cada distrito persigue por separado para convertirse en un objetivo central en la tactica de la compañía. En el caso de Orange, su política ambiental se sustenta en 4 pilares:

  1. Fomentar la transición energética.
  2. Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  3. Proteger la biodiversidad y bienes naturales.
  4. Promover la economía circular para la mejora sigue de nuestra organización y procesos.

Para lograr estos objetivos, la organización cuenta con estructuras organizativas y bienes que articula a través de distintos acciones. Estas son varias de las mas destacadas.

Programa Green ITN 2025

Desde 2010, este software busca mejorar la sostenibilidad de las redes. Entre otras acciones, Green ITN constituye la renovacion de equipos por otros mas eficientes, la optimizacion de los sistemas de refrigeración de los equipos, la gestión inteligente de las redes para disminuir su consumo y los acuerdos para colaborar las infraestructuras con otros operadores. Este software ha supuesto que en los 2 últimos años se haya evitado la emisión de 18 170 toneladas de CO₂ equivalente.

Además, a través de Green ITN, Orange ha conseguido acreditar que toda la energía que consume en las sedes, las tiendas propias y la red en España es de principio renovable. Durante el último año, además ha llevado a cabo una lista de pruebas piloto para aprender las posibilidades de producir su propia energía mediante paneles solares en 2500 emplazamientos de su red.

Innovación tecnológica sostenible

Uno de los enormes retos de las operadoras de tele-comunicaciones es brindar la ultima tecnología y capacidad a sus usuarios y hacerlo, al mismo tiempo, de forma sostenible. Hasta ahora, pese a que las redes moviles y estableces han ido ganando en eficiencia, mayor ancho de banda significaba mayor consumo y mayor choque ambiental. Esto cambiará, sin embargo, con la venida del 5G.

Las redes de quinta generación serán realmente eficientes y tendrán un choque significativo en la reducción de emisiones de gases de resultado invernadero. Además, permitirán el desarrollo de la tecnología de internet(www) de las cosas (IoT), lo que hará factible mejorar la monitorización de la huella de carbono y mejorar el consumo energético de multitud de industrias.

Acciones en la organización

Por último, Orange ha establecido una lista de acciones a nivel organizativo para disminuir su choque ambiental. Entre otras cosas, calcula la huella de carbono de los vehículos de compañia y el resto de desplazamientos de los empleados con el objetivo de reducirla. Además, fomenta el teletrabajo y la reducción de viajes innecesarios y pone a disposición de sus empleados transporte colectivo y tools para colaborar vehículos.

La huella ambiental de la tecnología y las tele-comunicaciones es elevada. Sin embargo, puede (y debe) reducirse con una mezcla de innovación, apuesta por las energías renovables, electrificación, optimizacion de procesos y con un uso efectiva por parte de los usuarios.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Thimo Pedersen, Appolinary Kalashnikova, Gabriel Benois

La entrada ¿Cómo se mide (y se reduce) la huella ambiental de las telecomunicaciones? se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario