¿Cómo reciclar el teléfono móvil que ya no vas a utilizar?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Si bajo el árbol de navidad había un nuevo equipo movil o las rebajas han sido la excusa perfecta para estrenar un smartphone más moderno, es hora de pensar qué crear con el equipo que ya no se va a utilizar

La enorme totalidad de los moviles están fabricados con plástico, hierro, aluminio, cobre y otros metales. La parte mas contaminante es la batería, llegando una sola batería de litio a contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además, cada vez que un equipo no se recicla de forma adecuada, libera sus materiales tóxicos (arsénico, antimonio, plomo, níquel o zinc, entre otros metales pesados), lo que causa daños irreparables en el medio ambiente. 

Solo durante el año 2019, segun documentos del documento The Global E-Waste Monitor 2020, se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo. Las previsiones son que en 2030 habrá un total de 74 millones de toneladas, de las cuales mas del 90% de sus materiales serían reciclables. De hecho, de un equipo móvil, alrededor del 97% de los materiales son reciclables, a excepción de la batería. 

La concienciación individual es muy importante. A la hora de convertir de equipo móvil, reciclar el antiguo de forma correcta o darle una segunda vida además tiene que ser una prioridad. Repasamos las opciones para decidir qué crear con el viejo smartphone.

Dar un uso alternativo en home al teléfono

Lo 1° será valorar que el equipo movil no tiene un factible 2° uso (siempre en función del estado en el que se encuentre, claro). Algunos ejemplos son utilizarlo como altavoz inteligente colocándolo en un lugar fijo de la vivienda, con el asistente de Google® y un altavoz normal; convertirlo en una cámara de supervisión o  un vigilabebés si hay chicos en casa, implementando varias apps; que sea el nuevo reproductor de música, o aprovechar su capacidad de almacenamiento para liberar la carga del movil principal. 

Otra alternativa es tenerlo como movil secundario para llevarlo a lugares ‘poco seguros’ para el smartphone nuevo, como un festival de música o unas vacaciones en la montaña con largas rutas de senderismo. Sería además el móvil de repuesto en caso de que el equipo primordial sufra algún tipo de daño y tenga que ser destinado a reparación. 

La venta de segunda mano

De no hallar un 2° uso para el equipo móvil, la venta de segunda mano acepta recuperar una parte del dinero invertido. Hay varias plataformas y paginas web(www) en las que poner el equipo a la venta si queremos administrar nosotros mismos el proceso, o puede llevarse a alguna bazar especializada en la que se encargan de valorarlo, reacondicionarlo y ponerlo de nuevo a la venta. 

Es significativo que el equipo este en buenas condiciones, y lo mejor es que tenga menos de 3 años de antigüedad. Como dato que jamás esta de mas recordar, antes de proporcionar el equipo hay que crear una limpieza de la memoria y resetearlo con los ajustes de fábrica para que nadie pueda entrar a los documentos personales.

Dejar su reciclaje en manos de terceros

El correcto reciclaje de los dispositivos moviles evita que sus elementos acaben en basureros electrónicos de enormes dimensiones, varios de ellos en China o África, en el agua o filtrados en la propia tierra.

Hay empresas que se dedican al reciclaje de móviles y, además de efectuar una correcta gestión de los residuos, pagan al cliente un dinero a cambio del terminal. Algunas de las mas conocidas son Zonzoo, Dinero & móviles y TopDollarMobile

También se puede reciclar el smartphone sin fin lucrativo. En este caso, ONG como Oxfam Intermon (en participación con la compañia de reciclaje Movilbak) dicen con planes para donar el dinero conseguido a distintos causas. La compañia gestora de residuos será la encargada de valorar si el equipo se puede reparar y darle una segunda vida, con la donación de servicios comentada, o si hay que reciclarlo. En este caso, los residuos peligrosos se gestionarán conforme a la normativa.

Orange, en linea con su apuesta global por la economía circular y el desarrollo de un entorno mas sostenible, tiene en marcha en España una campaña especial de reciclaje de moviles usados y accesorios, en participación con industrias como Recyclia, en la que por cada movil recogido se planta un árbol. La compañia cuenta además con otras iniciativas para la recogida de dispositivos moviles como ‘Teloreciclo’.

Llevar el equipo movil a un punto limpio

Otra de las opciones para reciclar el equipo móvil, y otros artefactos electrónicos que ya no se usan es la planta de punto limpio mas cercana. Del mismo modo que se hace con los muebles, los colchones, o la ropa, al llevar los dispositivos a estos centros especializados nos estaremos asegurando de que se reciclan de forma correcta. 

El reciclaje del smartphone en una planta de punto limpio comenzará con un proceso de separación de sus primordiales elementos para someterlos después a distintos procesos de trituración en función del tipo de material. Las baterías se tratan por separado con procesos mecánicos, de forma parecido a las pilas. 

Redactado por maty 

Imágenes | iStock.com/Manuel-F-O, iStock.com/antos777

La entrada ¿Cómo reciclar el equipo movil que ya no vas a utilizar? se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario