Cómo iniciar a un niño o niña en programación

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Dicen que la programación puede llegar a intimidar. Pero ¿qué labor al origen no lo hace? Tocar el piano, jugar al baloncesto o sacarse el B1 de inglés pueden costarnos tanto como estudiar a escribir rutinas de programación en CSS. Sin embargo, parece que hablásemos de algo demasiado exótico, algo que el 48% de los hombres y el 63% de las mujeres ni siquiera sabe lo que es.

Por falta de bienes no será. Ya hemos visto en mas de una ocasión la virtud de saber utilizar las tools de Scratch, en Appinventor, o el precio creativo que esconde un videojuego como ‘Minecraft’. Pero estos son solo los primeros pasos. Iniciativas como Code.org pueden cambiar a tu hijo en un verdadero desarrollador en idiomas como HTML, Javascript y CSS, poniendo en destreza cada idea, al vuelo, sobre programas para movil o videojuegos que podrán ser testeados por millones de personas.

Todos deberíamos saber programar

La programación para chicos cuenta con demostrados servicios cognitivos, como una mayor capacidad de interés y dimensión ante los problemas, una autonomía superior para estudiar nuevos conceptos y una conexión para razonar y resolver problemas que redundará en mejores resultados en matemáticas, inglés —porque enorme parte de estas tools están escritas en la lengua de Shakespeare— y física.

Y pese a que durante años fue una empresa un tanto hermética y sin varias oportunidades dentro del planeta académico, cada dia es mas fácil dar con tools para que cualquier persona programe una app o videojuego sencillo. Atrás permanecen los decenas de videojuegos en Flash demostrando que, con un poquito de paciencia, se puede inventar cualquier cosa.

No en vano, Code.org es un proyecto fundado en 2013 por 2 hermanos gemelos, Hadi y Ali Partovi, a quienes su padre les regaló un computador cuando apenas tenían 9 años. A los 15 ya habían obtenido trabajo como programadores, mientras compaginaban sus estudios. Cualquier niño puede intentarlo.

Años después presentaron este vídeo. El mismo dia logró ser numero uno y aceptó la petición de mas de 15.000 escuelas para colaborar. Desde entonces, personalidades tan famosas como Barack Obama, Shakira, Gabe Newell, Mark Zuckerberg o Bill Gates han apoyado un proyecto que ya esta presente en 1 de cada diez escuelas estadounidenses.

Pero ¿qué es realmente Code.org? Una web(www) que ofrece, a costo cero, un vasto inventario de cursos de programación, para edades comprendidas entre 4 y 18 años. En esta web(www) podrias estudiar desde los conceptos básicos de la programación hasta codificar tu propio videojuego. 

Y esta es la mayor virtud de Code.org: respecto a AppInventor, por ejemplo, la mejoría de Code reside en su aparente simpleza, en ser la perfecta puerta de entrada para chicos a partir de 4 años y servir de plataforma sobre la cual programar sin tener conocimiento previo, comenzando desde cero con diferentes cursos que irán ganando en complejidad segun el niño ascienda de la Primaria a la Secundaria y hasta el Bachillerato.

El objetivo final es apoyar a los chicos a pensar, a imaginar, a promover su creatividad. Muchas de estas actividades, de hecho, pueden realizarse en remoto, ‘desenchufados’.

Hora de Código

Igual que la música cuenta con su propio idioma, la programación posee diferentes idiomas sobre los que se codifican órdenes. Así de simple. El proyecto Hora de Código surgió como una iniciación —presente en mas de 170 países— que fomenta el repaso de las ciencias de la informática y que, como su propio nombre indica, consiste en dedicar una hora de repaso diaria iniciándose en la creación de algún software o videojuego sencillo.

Aunque las creatividades son mas limitadas que en Scratch, este hándicap es en realidad una mejoría para iniciados, ya que no solicita destreza previa y es la preferible forma de entrar, a modo de tutorial, en el planeta de Code.org.

Con las manos en los píxeles

La forma de utilizar Code.org es bien sencilla. Entramos en la web oficial, pulsamos sobre “empieza a aprender”, lo que nos llevará a los diferentes cursos —express, acelerados, etc.— para que elijamos el que mas nos guste presionando sobre “Comenzar”. Una vez lo hagamos se nos pedirá un registro. Podemos asociar nuestra cuenta de Google, Facebook® o Microsoft® o crearle al menor una cuenta de alumno.

Se nos pedirá elegir entre estudiante o profesor y un nombre. Una vez creada la cuenta ya podremos entrar al perfil, donde podremos trabajar cientos de proyectos, con diferentes ejemplos: sprites para inventar personajes, proyectos de carácter artístico, laboratorio de programas movil y laboratorio de juegos. O además inventar uso de proyectos ya creados.

Por ejemplo, los fans de ‘Star Wars’ se llevarán una buena sorpresa: logramos entrar a un juego de bloques para programar puzles para sistemas Android. Un videojuego fácil para menores de unos 6 años. O además logramos dar un salto mas allá y programar con JavaScript, para navegadores y para mayores de once años. Es muy fácil y entretenido ir haciendo rutas con pequeñas tareas para nuestros personajes. En breve se pueden obtener resultados muy satisfactorios.

Y si tus hijos son mas de ‘Frozen’, el estudio de Elsa y Anna hará las delicias de los fans en apenas 20 lecciones. Las primeras se fundamentan en rotar un objeto, moverlo y inventar patrones de movimiento mas complejos, como ejecutar giros de 360 grados.

Jugando con la codificación

Y un paso mas allá va CodeCombat. Imagina que el codigo se transforma en algo visual, que para mover a un protagonista debemos escoger entre alternativas y rutinas tal y como se escribirían dentro de un videojuego visual. Que el compilado se desmenuza para que podamos comprender cada orden y cada posibilidad. CodeCombat es justo eso. No digas “gira a la derecha” o pulses la tecla de dirección hacia la derecha, sino “hero.moveRight”.

Cada linea de texto, cada salto, cada objeto que cojamos o movamos dentro del plano debe ser redactado y ejecutado, tal y como haría un programador. Lo preferible de esto es que los resultados se ven trasladados al segundo, de forma que el menor se podrá implicar y obtener todo el provecho de las diferentes opciones.

Desde 2018 es común visualizar en España a decenas de estudiantes de 1º a 4º de ESO haciendo diminutos proyectos en Scratch o Code, como columpios para medir el precio de diferentes pesos, rutinas de conversación de protagonistas o algo tan fácil como dibujar un circuito sobre el que despues viajará un tren. Un paso definitivo que, junto con la educación STEAM y la robótica educativa, prepara a los nuevos nativos digitales en idiomas que todos deberíamos saber hablar.

Por Israel Fernández

Imágenes | Code.org, Unsplash (1)

The post(noticia) Cómo iniciar a un niño o niña en programación appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario