Cómo escanear un código QR

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

escanear qrescanear qr

Los pasos para escanear un codigo QR con el equipo móvil son muy sencillos. En este capítulo comentamos como leer estos códigos en un iPhone® o en un equipo Android.

Un codigo QR (Quick Response) es muy util y almacena una enorme suma de información. A través de cada uno de ellos logramos tener camino a multiples plataformas, sacar datos, o inclusive guardar los nuestros propios.

Además, en la actualidad están apareciendo constantemente nuevas oportunidades basadas en los códigos QR, inclusive sobre el tipo de información que pueden contener. A partir de ahora serán una constante, por ejemplo, en restaurantes o cafeterías, para poder estudiarlos con vuestro smartphone y ver la carta de comidas y bebidas que nos promete el local.

¿Qué información puede brindar un codigo QR? Puede almacenar desde direcciones URL a un texto, un SMS, un archivo vCard, vídeos de YouTube u otros archivos adjuntos. Un uso muy usual es en los almacenes o tiendas para sincronizar el stock de la bazar física con el de la bazar virtual. También pueden incorporar información de geolocalización o geoposición, la información de configuración de una conexión wifi o guardar un numero de equipo que vuestro equipo movil marcará de forma automatica para establecer comunicacion al escanear el QR.

Para escanear un codigo QR no es imprescindible instalar una app externa en el equipo móvil. En un iPhone, iPad® o iPod touch se podrá utilizar la propia cámara integrada. En Android® hay maneras de leer códigos QR además sin instalar nada adicional, o con apps que ya integran esta opción.

Escanear un QR en un iPhone® o iPad®

Apple, al introducir la alternativa de reconocimiento en iOS, facilitó leer códigos QR desde el iPhone, iPad® o iPod Touch. Para escanear QR en iOS® bastará con continuar los siguientes pasos al utilizar la app de la propia cámara de imagenes del equipo o tablet :

  • Abrir la aplicación de cámara del dispositivo.
  • Enfocar al codigo QR. Las observaciones para la lectura son ubicar la cámara de forma correcta, bien de ángulo y a la distancia exacta, para que el equipo pueda reconocer el codigo automáticamente. El codigo QR no necesita llenar toda la pantalla, sin embargo sí que se miren las 4 esquinas.
  • Una vez lo haya reconocido, aparecerá una tarjeta de registro en la parte superior de la pantalla que detalla el contenido del código. Pulsando sobre esta tarjeta, iOS® abrirá directamente la información que se esconde en el QR para iniciar su actividad.
  • Si el iPhone® tiene iOS® 12, esta version cuenta ya con un lector de códigos QR directo en el panel de dominio del teléfono.
escanear qr

Cómo realizarlo en un movil Android

Para leer códigos QR en Android® no bastará con la app de la cámara. En este caso será gracias a un componente de Google® Assistant: Lens. Estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrir el Asistente de Google y, en los iconos inferiores, pulsar el de Google Lens, que tiene un cuadrado con un punto, y esta a la izquierda del micrófono. Aceptar en caso de no haberlo aprovechado con anterioridad.
  • Al enfocar con la cámara del teléfono, Lens escanea el QR. Como indicamos antes, la cámara debe estar bien colocada: mas o menos directamente encima o de frente al código, y el equipo debe mantenerse fijo para poder identificarlo.
  • Una vez escaneado, presionando sobre el codigo en pantalla, la app mostrará su contenido en una ventana emergente.

También hay casos específicos en función del prototipo de smartphone, y un equipo Samsung® con el asistente virtual Bixby también puede descubrir de forma automatica códigos QR.

Facebook, Twitter, Opera o Line son programas que además se pueden usar como lector de códigos QR. No son lectores de códigos especializados, como Google® Lens, sin embargo sí dicen con esta función como añadida.

En caso de preferir añadir una app externa, la app QR Code Reader es una alternativa simple y efectiva. También QR Droid o Neo Reader. Estas programas dicen con una función de escaneo directo, o se abrirá en una ventana aparte a través de la cámara. El funcionamiento es el mismo: una vez lee el código, la app proporcionará una alternativa emergente para efectuar una acción inspirada en el codigo QR.

Por Maty Fontenla

Imágenes | iStock/monkeybusinessimages, iStock/plargueDoctor

The post(noticia) Cómo escanear un codigo QR appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario