Cómo elegir el mejor cargador para tu smartphone

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Tienes que consultar el correo y, justo en el instante de entrar a tu bandeja, se apaga el móvil. O ese instante en el que te pasan un vídeo y, nada mas abrirlo, la pantalla del movil funde a negro, avisando de ese temido 0% de carga. La duración de las baterías continua siendo el punto negro en nuestros dispositivos y, pese a que siempre logramos ir a todos lados con una batería portátil, las características de carga rápida brindan la oportunidad de tener listo vuestro movil en apenas 15 o 20 minutos.

La enorme desconfianza es, por tanto, ¿cómo identificamos un cargador USB® de carga rápida frente a uno normal? Aprovechar estas características marca la diferencia. Hoy día, extraño es el equipo movil que no haga uso de algún tipo de tecnología de carga rápida.

Algunos nombres clave

Tres documentos para empezar: 

  • Los mAh definen los miliamperios-por-hora, e indican la suma de carga que “cabe” en una batería.
  • Los Wh definen los vatios-por-hora e indican la capacidad de carga en ese definido periodo de tiempo.
  • La potencia se mide en vatios (W) e indica el voltaje soportado por las baterías.

En cuanto a nomenclaturas de carga rápida, cada programador cuenta con su propio nombre, pese a que varios de ellos comparten patentes y metodologías. El desarrollador Qualcomm cuenta con su Quick Charge —actualmente va por su iteración 5.0—. MediaTek cuenta con Pump Express. Los Huawei dicen con la SuperCharge y los Xiaomi con Mi Charge Turbo.

Motorola ha sido premiada en sus ultimas versiones de TurboPower. Otros fabricantes como Samsung® usan distintos tecnologias propias, algunos fabricantes de conectores usan GaN Fast y la compañia Apple® ni siquiera ha puesto nombre a su carga rápida, solo se usa por defecto cuando esta disponible.

No uses cualquier enchufe

Usar cualquier cable y puerto de entrada compatible no siempre es positivo. Y ya no tanto por sacar una carga demasiado lenta —o ni siquiera reconocer la conexión—, sino por sufrir un sobrecalentamiento por exceso de voltaje. El estándar PowerIQ reconoce y ajusta el voltaje segun el equipo de entrada, evitando la obligación de los viejos transformadores de potencia. Pero todavía existen varios equipos no compatibles que podrían quedarse tostados frente a una conexión inadecuada.

Sí, frente a una urgencia, cualquier camino a corriente es una buena alternativa. El mobiliario urbano ha ido transformándose segun nuestras necesidades: buses, trenes o aeropuertos ya dicen con puntos de carga USB® “universales” para energizar vuestro terminal. Pero no aconsejamos conectarnos a cualquier punto por una sencilla razón: no todos aprovecharán las características de carga rápida. Además, los mas vetustos no serán compatibles con el citado estándar Power Delivery.

Y a la inversa: ¿se dañará la batería si conecto un cargador de carga rápida a un equipo que no soporte dicha tecnología? A priori no porque, como decíamos, la circuitería de carga rápida esta diseñada para ser compatible con la comunicacion de carga normal y los valores de voltaje cambian segun el equipo conectado. Pero existen tantas powerbanks de desembolso y tantos protocolos que es frecuente encontrarse con baterías afectadas por conectar equipos incompatibles. Después de las roturas de pantalla, estas son las reparaciones mas habituales entre los beneficios técnicos.

Para resumirlo, los cargadores y moviles tradicionales usan 5V de voltaje de 5V y una intensidad comprendida entre 1 y dos amperios. Así se cargan la totalidad de baterías, excepto en los sistemas de carga rápida, donde el voltaje es mayor. Las distintos tecnologias apuestan por valores dinámicos, aprovechando en cada instante la preferible combinación, entre los 5, 7, nueve y 12V y entre dos y 4 amperios.

Un cargador universal para todos

A todo esto hemos de sumar cables híbridos como conector USB-C-a-Lightning para iPad, iPod y demás cacharrería de Apple. Cable microUSB para moviles de 2017 o anteriores. Cable USB® tipo C para moviles actuales, conexiones de doce vatios para los USB-A —también popular como USB® 2.0— y 18 vatios para los USB-C… ¿Y cuál es la potencia adecuada, 10W, 18W, 30W, 45W? Un mar de oportunidades con varias lagunas

Quienes utilizamos distintos equipos terminamos amontonando una ensalada de cables con distintos extensiones, colores y protocolos de conexión. Ante esta situación, los consumidores nos vemos obligados a adquirir mas y mas cargadores propietarios. La exclusividad jamás facilitó la accesibilidad. Aunque este escenario puede que desaparezca a partir de julio de 2020.

La solucion mas convincente fue presentada en Bruselas: segun el nuevo plan de políticas de la Comisión Europea, con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, una nueva dimensión quiere formalizar un estándar de cargador universal para todos los smartphones. Este cargador, muy posiblemente, sería una version revisada del vigente USB-C.

La solucion presentaría claros beneficios: mismo cargador para todos, lo que minimizaría tanto la suma de desechos electrónicos generados como la inoperabilidad de ciertos dispositivos en ciertos entornos. A favor de una interoperabilidad global, los portátiles, PCs o tablet no necesitarían incluir una amplia variedad de puertos de entrada, simplemente una suma estimada de puertos idénticos. Por último, los costos en exploración se reducirían, lo que podría afectar al valor último del dispositivo.

Algunas alternativas a tener en cuenta

Si teneis a mano el embalaje original de tu terminal, ahí podras visualizar entre sus directrices y tutoriales las distintos cargas y amperajes soportados. Si no es así, no te preocupes. Coge tu smartphone, ve a Ajustes, y en la ultima sección, en los valores de “Sobre el teléfono/Acerca del terminal” o similar, hallaras las especificaciones como la suma de RAM, almacenamiento, batería y rendimiento, donde podras mejorar el rendimiento y verificar las distintos certificaciones.

Aún así, si lo que averiguas es un buen cargador, y sabiendo que a mayor compatibilidad mayor oportunidad de no equivocarte, aqui te dejamos varias recomendaciones valoradas muy positivamente por la comunidad:

Anker PowerPort Speed+

Tanto este o este son ideales para no tener que andar pensando en el cable utilizado. Los PowerPort de Anker son perfectos para cargar dispositivos Android® e iOS —incluso el nuevo MacBook— aprovechando la maxima potencia posible. Del mismo fabricante, este otro cargador universal de 4 puertos es perfecto para cargar moviles y tablet hasta tres veces mas veloz que empleando enchufes a tomas normales.

RavPower Ultra Charger

Con tecnología GaN (nitruro de galio) y con versiones disponibles para tres puertos, cuatro puertos y una version revisada de hasta seis puertos, la filosofía de este respetado desarrollador apuesta por la misma fórmula: compatibilidad con los últimos dispositivos del mercado, protección contra sobrecarga, indicador Oled de uso y un cable de corriente para darnos extensión extra frente a un enchufe escondido. Eso sí, los cables corren de nuestra cuenta.

AUKEY Quick Charge 3.0

Por último, si lo que buscamos es un cargador económico, este Aukey y este Ugreen se venden por decenas por alguna razón. Ambos dicen en su circuitería con mecanismos de protección integrados para cuidar los dispositivos de picos de corriente o sobrecarga y posibles sobrecalentamientos por uso intensivo.

Imágenes | Unsplash (1, 2 y 3)

Por ISRAEL FERNÁNDEZ

The post(noticia) Cómo escoger el preferible cargador para tu smartphone appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario