Cargadores públicos, el nuevo hogar de los ‘malwares’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Es un gesto muy usual y, sin embargo, además muy peligroso. Cargar la batería del movil (o de cualquier otro dispositivo) a través de cargadores públicos puede ser la invitación a que entre en el dispositivo todo tipo de malware.

Aunque este tipo de practicas indeseadas se suelen vincular mas con descargas de archivos infectados y con practicas de phishing que se reciben vía redes sociales o correo electrónico, lo cierto es que los dispositivos pueden estar expuestos además a través de aquello que se conecte por USB. 

Juice jacking o como hurtar documentos confidenciales a través de los cargadores públicos

Los puertos USB® son susceptibles de recibir malware sin que el cliente se dé cuenta de ello. Fue un maestro en ciberseguridad, Brian Krebs, quien alertó a la demografía de los peligros de usar cargadores públicos debido al juice jacking

Esta experiencia consiste en actualizar los puertos públicos con la finalidad de copiar documentos contenidos en el dispositivo móvil. De esta forma, el agresor puede recibir en remoto información sensible como contraseñas, documentos bancarios, fotografías confidenciales y mucho más. También se puede llegar a bloquear el dispositivo e impedir su uso.

Entidades como la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos) ya se hizo eco de este asunto, pidiendo expresamente a los ciudadanos que no usaran este tipo de estaciones públicas de carga USB

¿Cómo se pueden hurtar documentos a través de un USB?

Existe una forma sencilla de comprender esto. Cuando se conecta un smartphone a, por ejemplo, un computador vía USB, comúnmente pregunta qué se desea crear con él, si exclusivamente cargar o entrar a los archivos y fotografías. 

Esto es porque los puertos USB® dicen con al menos 4 pines, 2 para recarga de batería y otros 2 para transferencia de datos. Si el cliente conserva abierta la alternativa de transferencia de datos, se puede ejecutar malware en dicho dispositivo y queda completamente indefenso en manos de los hackers.

¿Se puede eludir el timo de documentos en los cargadores públicos? 

La preferible solucion es la mas lógica: no usar cargadores públicos. En esta categoría se incorporan tanto estaciones de carga como el propio cable. Una buena alternativa es llevar consigo un cable de confianza y no usar los que se localizan en centros comerciales, aeropuertos, hoteles, estaciones… 

En cualquier caso, para los instantes en los que se necesita carga fuera de casa, lo mas aconsejable es comprar una batería externa (también conocidas como powerbanks). Son diminutos dispositivos que en un tamaño muy compacto entregan autonomía para algunas cargas de móvil, reloj, libro electrónico, tablet, e incluso, en las que están preparadas para ello, pueden llegar a cargar computadores portátiles. El valor de estas baterías externas ha bajado mucho, convirtiéndose así en el accesorio necesario que no puede faltar en el bolso o en la maleta. 

Si no queda mas remedio que usar los cargadores públicos, el 1° paso es tener habilitada por defecto la alternativa de solo carga cuando se conecta un cable. De esta forma, se evita que se conecten de forma automatica al modo de transferencia de datos. Aunque se tenga configurado de esta manera, siempre es atrayente comprobarlo para descubrir a tiempo si el dispositivo puede estar siendo comprometido.

En este mismo sentido, existen accesorios bautizados coloquialmente como ‘preservativos USB’ que no son mas que un accesorio protector para desactivar los pines de transferencia de documentos y permitir solo el paso de energía a través de ellos, impidiendo que se pueda recibir cualquier tipo de malware. Su valor habitualmente esta en torno a unos diez euros y son una buena solucion contra el juice jacking.

También es significativo mantener actualizados los antivirus y otras tools de protección para que el propio dispositivo sea apto de neutralizar los ataques que pueda recibir.

Una ultima recomendación que se razones sostener siempre, independientemente de que se usen estos cables o no, es que el cliente tenga copias de protección actualizadas. Realizar un respaldo de los archivos digitales es tan significativo como sostener la puerta de home cerrada. La vida digital, hoy en día, tiene un peso grande tanto en lo personal como en lo profesional, y no es una alternativa dejar espacio a que se pueda perder la información. Siempre es atrayente que estas copias de protección se encuentren alojadas en otros dispositivos, como discos duros externos o en la nube, asequible desde cualquier lugar en el instante en que se puedan necesitar.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Denys Vitali en Pixabay | mhoppsy en Pixabay | Hannes Edinger en Pixabay

La entrada Cargadores públicos, el nuevo hogar de los ‘malwares’ se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario