CaixaBank y Telefónica lideran una alianza de ciberseguridad en Europa

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Nuevos desplazamientos de las enormes industrias y las entidades financieras en la pelea contra una de las primordiales amenazas de este siglo: el cibercrimen. Así, CaixaBank esta incitando una alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de protección y universidades a favor de la protección informática. Un proyecto al que también se ha incorporado Telefónica, histórico miembro de la entidad financiera catalana.

De esta forma, CaixaBank se ha unido a la organización norteamericano AntiPhishing Working Group (APWG) para inventar el artículo europeo de la institución, que se constituirá como fundación sin ánimo de lucro, y que obtendrá su base y su centro de operaciones en Barcelona. Según explican fuentes de la entidad financiera, el patronato de la fundación estará compuesto por representantes del APWG y del propio CaixaBank, como fundadores e impulsores de la misma.

Estas fuentes explican que la organización tiene como objetivo primordial ser una iniciación global a favor de la coordinación en la pelea contra el cibercrimen, así como ayudar la exploración y la divulgación de la protección informática.

Según indican estas fuentes, la alianza esta abierta a todas las industrias y entidades interesadas en sumar esfuerzos a esta causa: operadoras, distribuidores de camino a internet, cadenas minoristas, agencias comerciales, despachos de abogados…

Actualmente, ya son oficialmente socios del artículo europeo del APWG, también de los citados CaixaBank y Telefónica, la compañia española GMV, el Erste Group Bank, Switch.ch (un registrador de dominios suizo) y el propio Icann, organización gestora de nombres y direcciones de internet. Todos colaborarán ya con esta iniciación de ciberseguridad.

El APWG en Europa contará con un repositorio común de documentos sobre ciberdelincuencia, que estarán a disposición de los socios de la organización. Por otro lado, la alianza ayudará la exploración científica sobre protección a través de la sociedad de ingenieros eCrime Research, coordinada por el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Manel Medina.

Además, para el público no especializado, el APWG europeo impulsará diferentes campañas de divulgación sobre como usar y entrar a internet(www) de forma segura.

Estas fuentes señalan que el AntiPhising Working Group europeo se presentará oficialmente en una reunión mundial que obtendrá lugar en CaixaForum Barcelona del 26 al 29 de mayo, coincidiendo con la celebración de la cumbre anual de APWG.org. “Habrá mas de 300 maestros internacionales en protección informática, entre los que figurarán encargados de protección de empresas, organizaciones y cuerpos de protección estatales, como la Policía Nacional, el FBI, Interpol y Europol”, señalan.

En terminos generales, la organización europea desarrollará su version siguiendo los pasos de la alianza norteamericana, creada en el año 2003, y que cuenta con mas de 2.000 socios en todo el mundo.

En este clan están incluidas, como primordiales promotores, compañías de la ciberseguridad como McAfee (filial de Intel) y RSA (filial de EMC), también de enormes grupos de internet(www) como Google, Microsoft, Yahoo, eBay® y Websense, junto con el Icann. También forman parte del APWG en EE UU casi un centenar de empresas, la totalidad de los sectors tecnologico y financiero, agencias e organizaciones públicas.

Sección Tecnología | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario