Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange ofrecen herramientas de formación online de apoyo educativo, social y psicológico a 210 menores durante la crisis COVID19

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La interés presencial, prestada por monitores y psicólogos de los Servicios Sociales Municipales, había sido sustituida por otra telefónica, y ahora será telemática con la plataforma de videoconferencia y participación Webex de Cisco y los dispositivos moviles y la conectividad facilitados por Orange.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y las compañías tecnológicas Cisco y Orange han puesto en marcha una iniciación para que el confinamiento provocado por el Estado de Alarma no interrumpa los aplicaciones municipales enviados a los padres y madres y los menores y adolescentes en riesgo de exclusión social que se venían fabricando todos los días en horario no lectivo. En conjunto, este nuevo recurso telemático beneficiará a 210 menores y adolescentes con sus respectivas familias, a otros 200 padres y madres y a un dispositivo total de 95 profesionales de los Servicios Sociales y sus industrias adjudicatarias que prestan apoyo social, educativo y psicológico.

En concreto, esta acción conjunta se orienta hacia el colectivo de los menores que participan en las Unidades de Día de Menores y en el de adolescentes que integran el Programa Socioeducativo para Adolescentes, así como al software de Talleres de Formación de Padres y Madres.

En los aplicaciones con menores y adolescentes, y siempre bajo la vigilancia de los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se despliegan tareas psico-socio-educativas como refuerzo escolar, talleres de habilidades, hábitos de convivencia, etcétera, en horario no lectivo. Sin embargo, debido al vigente Estado de Alarma, los aplicaciones no se pueden crear de una forma presencial, de ahí que la tarea educativa que se venía prestando con estos menores se estaba ejecutando sólo vía telefónica.

Para paliar dicha situación, esta iniciación facilitará a las y los monitores el contacto con los menores para que continúen con sus procesos de aprendizaje de una forma telemática, empleando la plataforma de videoconferencia y participación Cisco Webex, que facilita reuniones de vídeo y otras funcionalidades haciendo un aula o consulta virtual. Por su parte, Orange garantiza la conectividad aportando para ello las líneas de conexión y los dispositivos moviles (terminales LG® K9 con sus respectivas tarjetas SIM asociadas) para las familias que no dispongan de bienes de camino a internet, así como equipos complementarios para potenciales contingencias.

De esta manera, los monitores de las 10 unidades de dia que conforman esa red municipal de interés social a la infancia y la adolescencia reforzarán el contacto y tendrán mejores tools para crear su tarea durante el confinamiento hacia los 210 menores con los que trabajan diariamente en la ciudad, así como con sus respectivas familias.

www.sevillaconectada.es

A través del portal personalizado y la tecnología de Cisco y Orange, las familias de los menores también seguirán recibiendo interés personalizada por parte de los psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Este nuevo recurso telemático –que podrá extenderse a otros beneficios sociales través de la plataforma online www.sevillaconectada.es– esta auspiciado por la iniciación de participación público-privada de innovación abierta Sevilla Futura, compuesta por 16 compañías tecnológicas de 1° nivel.

“Esta iniciación es un paso mas en el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por paliar los efectos de esta crisis sanitaria y social transformando a Sevilla en una ciudad pionera que utiliza la tecnología para acercar sus beneficios municipales a la demografía mas indefenso de la capital”, segun ha destacado hoy Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Héctor Cansino, jefe Territorial Sur de Grandes Empresas de Orange, ha presentado su satisfacción con la iniciativa: “En Orange, nos sentimos muy orgullosos de poder compartir con el enorme trabajo que esta fabricando el Ayuntamiento de Sevilla para sostener los beneficios que presta a los ciudadanos, fundamentalmente aquellos que tienen un fin social como es este caso de formación a uno de los colectivos que mas lo necesita, chicos con dificultades de aprendizaje”.

“En esta crisis sin precedentes debemos actuar como sociedad, con solidaridad y compromiso con nuestros conciudadanos”, ha comentado Santiago Solanas, vicepresidente de Cisco para el Sur de Europa. “Desde Cisco queremos exponer nuestra mas profunda vocación de servicio con el país y con la ciudad de Sevilla, aprovechando una vez mas la tecnología para beneficiar a las personas. Nos enorgullece poner nuestra tecnología Cisco Webex a disposición de los beneficios públicos, sus profesionales y todos los ciudadanos, fundamentalmente aquellos con mayor riesgo de aislamiento o necesidades especiales”.

La red municipal

Estas unidades de dia de menores se distribuyen por los barrios de Torreblanca, Sevilla Este, Cerro-Su Eminencia, Tres Barrios-Amate, Bermejales, Casco Antiguo-Triana, San Jerónimo,  Macarena-Polígono Norte, Polígono Sur y San Pablo-Nervión. En cada una se da cobertura a 20 menores, a excepción de la del Polígono Sur, que abarca a 30. “Por tanto, existe una amplia distribucion geográfica y, además, una especial interés a menores de las zonas de transformación social”, ha comentado el delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

En cada unidad de dia hay 2 monitores, 2 monitores de apoyo, un psicólogo y un coordinador, quienes pueden sostener sesiones grupales mas pequeñas para facilitar el refuerzo escolar, el aprendizaje de las cualidades sociales, etcétera. Este recurso online también acepta sesiones grupales donde este todo el clan con todo el personal de las unidades de día. Esta plataforma la están usando, además, las y los psicólogos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con los mas de 200 padres y madres del software Talleres de Formación de Padres y Madres, a los que se apoya mediante sesiones grupales o individuales. Esos talleres se desarrollan una vez a la semana por parte de 14 psicólogos y psicólogas de otros tantos centros de los Servicios Sociales repartidos por todos los distritos, quienes han recibido vídeos manuales y formación para la puesta en marcha de las sesiones telemáticas durante la crisis sanitaria.

Con respecto a los 7 equipos profesionales que trabajan con las familias desde un punto de vista mas especializado, los EMAIA (Equipos Municipales de Atención a la Infancia y la Adolescencia), y que están conformados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, suman 21 profesionales.

Por tanto, este nuevo recurso telemático beneficiará a 210 menores y adolescentes y sus respectivas familias, 200 padres y madres de los talleres, 60 profesionales de las unidades de dia para menores, otros 14 de los talleres de padres y madres y 21 que trabajan específicamente con familias. En conjunto, un colectivo superior a las 500 individuos (505).

“Junto con los aplicaciones de certificado alimentaria vigentes todo el año y su refuerzo durante el Estado de Alerta, con un contrato complementario para productos básicos y la abertura de una veintena de colegios para atender las necesidades alimentarias de chicos y niñas cuyas familias tienen escasos bienes económicos y se han quedado sin cobertura del comedor escolar por el cierre de centros educativos, es esencial sostener el contacto y la interés educativa, social y psicológica a estos menores y adolescentes de las unidades de día, al objeto de que este parón por el coronavirus no merme los aprendizajes logrados y seguir avanzando en los mismos”, segun ha añadido Flores. El delegado, asimismo, ha agradecido esta participación público privada de Cisco y Orange, “al ser otro ejemplo mas del enorme caudal de solidaridad aflorado en la ciudad y que esta canalizando el Ayuntamiento”. 

The post(noticia) Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange entregan tools de formación online de apoyo educativo, social y psicológico a 210 menores durante la crisis COVID19 appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario