Así son y así han cambiado las víctimas de bulos durante la pandemia

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En una época de incertidumbre por el avance de la pandemia, con comunicaciones diarias sobre síntomas, ratios de contagio, medidas sanitarias y económicas, la ciudadanía necesita estar preferible informada que nunca. Pero, sin embargo, las fake news no dejan de crecer.

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha estudiado quiénes son los mayores propagadores de estas informaciones falsas que, a la vez, son víctimas de los bulos. Su trabajo concluye que el 80% de la publicación de los contenidos ficticios que circulan por Twitter® es responsabilidad de los mayores de 50 años. De equivalente modo, muestra que los mayores de 65 años leen 7 veces mas novedades falsas en Facebook® que las individuos mas jóvenes.

¿Por qué los mayores son víctimas de bulos?

El repaso se preocupa por examinar las causas del problema, unas conclusiones que también se examinan en este artículo.

Noveles en el entorno digital

La razón primordial es la falta de formación digital, pues la totalidad de estas individuos se ha incorporado tarde al uso internet y las redes sociales. Así, desconocen ciertas normas basicas que los nativos digitales asimilan sin ser conscientes de ello.

A pesar de que les encanta estar informados, varias veces estos visitantes no discriminan qué tipo de medios esta brindando los datos. A ello se suman las capacidades de simulación de las fake news, en las que se puede imitar un tono institucional, manipular una imagen o inventar estadisticas falsas.

Los mayores están acostumbrados al entorno analógico, un entorno en el que los medios de comunicacion gozan de mayor prestigio y no se pone en desconfianza las novedades que difunden. Ahora les cuesta asimilar que alguien pueda estar transfiriendo información a sabiendas de que es incierta.

Deterioro cognitivo

A medida que el ser humano se hace mayor, presenta un deterioro en sus características cognitivas. Esto le hace ser mas indefenso a la hora de convertirse en victima de bulos. Aquí entra, además, el concepto de sesgo de confirmación, que llega a mencionar que las individuos tienen tendencia a dar por válidas las informaciones que coinciden con sus opiniones. 

Durante su vida, el cerebro ha ido elaborando patrones de aprendizaje que le ayudan a entender y examinar el mundo. Cuanto mas madura es la mente, mas le cuesta inventar nuevos patrones, pues cree tener que decirle al cerebro que estaba equivocado y necesita regresar a aprender. Por el contrario, interiorizar ideas en consonancia con su ideología no cree ningun esfuerzo. 

Relaciones sociales

Los períodos de confinamiento, unidos a que a partir de los 50 años aumenta el riesgo de tener complicaciones por la COVID-19, hicieron crecer las condiciones de aislamiento y soledad de varias individuos mayores. Y los dispositivos digitales y las redes sociales se convirtieron en tools principales para continuar conectados con los suyos. Compartir informaciones con ellos, pese a que se tratara de fake news, fue una de las maneras mas rapidas de sostener la comunicación.

A todo ello cabe sumar el hecho de que las individuos se vuelven mas confiadas a medida que van creciendo, pues desarrollan una necesidad de refuerzo social. Esto significa que son mas proclives a creer las informaciones que se generan en su entorno cercano o las que tienen mayor aprobación social. Es una forma de sentirse integrados en el sistema.

La mente en tiempos de crisis

La COVID-19 genera preocupación, temor e incertidumbre, una circuntancia complicada en la que los procesos mentales se resienten. El cerebro se localiza en constante supervisión respecto a lo que esta pasando, ansioso por recibir novedades que le ayuden a manejar la circuntancia y aferrarse a certezas. Y eso le puede crear descargar la guardia con respecto a las mentiras

Cuando, por ejemplo, recibe un sms a través de WhatsApp, el cliente se siente privilegiado por poseer una información que a otros no les ha llegado. Está mas predispuesto a creerla y se siente en la necesidad moral de compartirla con los demás. 

Cuando la pandemia se traduce en desinformación

Según expone este artículo anunciado en The Conversation, la International Fat-Checking Network (un ente mundial formado por 70 paises y dedicado a autorizar informaciones) habría verificado, a mediados de junio, más de 6.000 contenidos falsos sobre la COVID-19. Por su parte, en España, la plataforma periodística Maldita habría reportado casi 500 bulos solo a principios de mayo.

Los inventores presentan en el texto los documentos mas notables de su repaso ‘Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España’. En él han contado con la participación de Maldita y LatamChequea-Coronavirus, otro proyecto en el que participan 14 paises para trabajar en la comprobación de comunicaciones sobre el coronavirus.

El repaso demuestra cómo se ha incrementado la suma de bulos en España durante la pandemia. Si bien se identificaron un 32,5% un mes(30dias) antes de la declaración del estado de alarma, la suma creció hasta un 67,5% tan solo un mes(30dias) después.

Entre los canales de publicación mas usados destacan las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, con un 36,1% de las informaciones; y las apps de mensajería, siendo WhatsApp(mensajeria) la tool mas relevante.

También resulta atrayente como las novedades falsas se vuelven internacionales, debido a la capacidad de sus inventores de reformular sus contenidos segun cada entorno geográfico y social; así como el desconocimiento respecto al principio de un 75% de las fake news, favorecido por la rápida transmisión de unas campañas que pueden llegar a orquestarse por apenas 600 €.

Intereses políticos y económicos para encender un fuego que el uso irresponsable de las redes se encarga de extender. Así es como una sociedad capacitada para estar preferible informada que nunca acaba convirtiéndose en víctima de todo tipo de bulos

Por Noelia Martínez

Imágenes | Taras Chernus, Georg Arthur Pflueger, Nijwam Swargiary on Unsplash; LatamChequea

La entrada Así son y así han variado las víctimas de bulos durante la pandemia se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario