Así impacta la digitalización en los negocios de restauración

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

digitalización en negocios de restauracióndigitalización en negocios de restauración

Es un hecho que la digitalización se ha acelerado con la pandemia causada por la COVID-19. Uno de los sectores mas afectados es el de la restauración, y los negocios han tenido que adaptarse inmediatamente a las necesidades y reglas que marca la nueva normalidad.

digitalización en negocios de restauración

La transformación digital ha variado el concepto de restauración. Ya lo estaba creando poco a poco, y se ha apretado el acelerador. Son ya algunas las tools tecnológicas que ayudan a los negocios de hostelería a ser mas eficientes, atractivos, rentables, y además sostenibles.

La digitalización en negocios de recuperación engloba algunas cosas. Hay tools que se ocupan de todo lo vinculado con llegar al usuario (publicidad, fidelización o presencia en redes sociales); tools para el área operativa de front office (reservas, ventas, sistemas de pago, etc.); para el back office (cocina, inventario, compras, etc.) y para el dominio del negocio, elaborando los presupuestos o las previsiones de compra.

En 2018, segun un repaso realizado por Techfood Consult y Basque Culinary Center acerca de la digitalización del sector, las tools tecnológicas mas utilizadas pertenecían al front office, con el pago con TPV y disponer de red wifi en el local. En el área de back office las mas conocidos eran tools para la gestión de inventario, compras y proveedores. Otra de las noticias mas demandadas era ya el pago con el móvil, presente en el 50% de los establecimientos encuestados, y con un 40% que planeaba implantarlo a corto plazo. El rango medio de inversión en nuevas tecnologias estaba entre el 1-2% y el 3-4% de la facturación. Y el 83% de los encuestados consideraba las tools tecnológicas como una representativo ayuda para el aumento de la empresa.

Sistemas de encargo remoto y cartas digitales cada vez mas interactivas

digitalización en negocios de restauración

Los nuevos restaurantes de la era digital se centran ahora en que el usuario pueda efectuar pedidos online o reservas desde cualquier equipo y en cualquier momento. Otra de las enormes noticias es brindar al usuario la opción de personalizar el encargo y el menú en el instante de la compra, con todas las facilidades. La personalización de los pedidos promete a los negocios hosteleros posibilidades de venta, y agiliza el proceso de compra. Uno de los métodos es a través de los llamados ‘quioscos de autoservicio’, o pantallas interactivas.

McDonald’s fue una de las industrias pioneras en introducirlos en sus locales, como parte de su tactica global ‘Experimentar el futuro’ en 2016. Los quioscos de autoservicio aceptan al usuario manejar el modo en que efectua su pedido, aumentan la claridad del stock, mejoran la destreza de compra y reducen el tiempo de espera en todo el local. El poder efectuar el pago directamente es otra de sus ventajas.

Restauradores y programadores tecnológicos tienen claro que la llamada telefónica para conservar mesa esta ya en un 2° plano, y que la distribución de comida a domicilio de la mano de industrias como Just Eat o Uber Eats no dejará de crecer. Las programas moviles para efectuar los pedidos, de estas industrias o del propio local, aceptan al usuario una total vigilancia de la compra, además desde que se envía.

Los sistemas de encargo remoto están pensados para ampliar la rentabilidad, la eficiencia, y optimizar la destreza de cliente. El pre-order permite solicitar la comida desde cualquier lugar a través de la tablet o del dispositivo móvil. Para el local es un escaparate de cara a posibles visitantes cercanos, y es la opción perfecta para masa que tiene poco tiempo para salir a comer. Mr. Noow, por ejemplo, es una app que a través de su marketplace digital acepta a los visitantes solicitar comida, conservar sitio si quieren comer en el local, y pagar.

Un procedimiento parecido es el de industrias digitales como Camarero10. Consiste en ubicar en las mesas o en la barra un chip de contactless o un código QR, en el que se muestra toda la información del local. El usuario no tiene que instalar nada en el teléfono, y este metodo promete acceso inmediato a la carta, muy interactiva, con explicación de platos, vídeos, fotografías, etc. También muestra promociones o descuentos activos. Permite inventar los pedidos directos desde el móvil, llamar al camarero y pagar la cuenta mediante TPV virtuales y pasarelas de pago. Cuenta además con acceso a las redes sociales del establecimiento, para poder intercambiar opiniones y colaborar contenido.

Estas tools están pensadas para inventar promociones en tiempo real, creadas en el instante de la compra y personalizadas. Los precios pueden ser ajustables de forma automatica en función de la demanda, por ejemplo, por franjas horarias. Pero ¿y para el usuario habitual?

Fidelización del usuario y mayores facilidades de pago

digitalización en negocios de restauración

Lo que se busca en un negocio de recuperación es que el usuario vaya, disfrute del servicio, los productos, las instalaciones, y se marche con buen sabor de boca. Si esto pasa, volverá, o bien él o bien su gente: recomendará el sitio a otras personas, lo que se traduce en mas ventas. Las redes sociales e internet(www) siguen siendo el primordial motor para estar lo mas cerca factible de la masa y para invertir en publicidad.

El dispositivo movil es además la tool empleada por la totalidad de visitantes a la hora de valorar los restaurantes y cafeterías. Esas reviews son fundamento para ir o no al local un factible nuevo cliente, fundamentalmente si se localiza en una zona que no conoce. La reputación online es un aspecto que importa y hay que cuidar.

Desde el punto de vista de la gestión de visitantes se busca la fidelización. Hay que estar en todos los canales en los que están los visitantes y inventar contenidos y ofertas que sirvan para atraerlos. Plataformas como Cheerfy dicen con tarjetas de fidelización, cupones o regalos sorpresa personalizados para visitantes VIP. En un local diminuto era el camarero el que reconocía al usuario usual y le ponía el café a su gusto. Ahora toda esta información se almacena en plataformas digitales para sacarle el máximo partido.

La COVID-19 ha acelerado, sobre todo, la digitalización de las maneras de pago. La masa procura eludir tocar superficies. El pago sin contacto elude el uso de dinero en efectivo, y hasta tocar la TPV con la tarjeta. Orange Bank, con la participación de Mastercard, cuenta ya con la 1ª tarjeta cien por cien móvil para efectuar los pagos sin ningun tipo de contacto.

La digitalización es el acceso hacia una recuperación mas sostenible

La digitalización en negocios de recuperación es sostenible. Los códigos QR, colocados en cada mesa o en otros puntos de los locales de hostelería, han llegado para quedarse. Esta medida, beneficiosa en estos tiempos porque evita el contacto, es además una solucion que respeta el medioambiente. El ahorro de papel en la impresión y modernización de cartas y menús es significativo, transformando esta experiencia en una de las mas sustentables.

Tal y como comentaba David de la Torre, encargado comercial de la startup Dreamed Solutions, en esta conferencia en Hablemos de empresas: “Las cartas digitales ya eran el futuro”. Esta solución, económica y sencilla para el hostelero, garantiza el desempeño de las normativas y protocolos de seguridad.

La analítica y el big data aceptan sacar información util (comportamiento del cliente, gasto medio) y ayudan además a inventar un negocio mas sostenible. Los restauradores se han dado cuenta de que exigen estos sistemas para diagnosticar los problemas del negocio y proponer soluciones. Con un cálculo y una buena medición de la producción periodica que se solicita en cada establecimiento, se puede reducir hasta un 50% del desperdicio alimentario generado. Esto se traduce en un beneficio economico al reducir los costos de compra, sin embargo además social y ambiental.

Por Maty Fontenla

Imágenes | Víctor Freitas en pexels, iStock.com/Youngoldman, iStock.com/Antonio_Diaz

The post(noticia) Así impacta la digitalización en los negocios de restauración appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario