Así han cambiado nuestras comunicaciones en los últimos 20 años

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hace 20 años las Redes de Telecomunicaciones eran imperceptibles en la comunidad española. Habitualmente existía el concepto de servicio telefónico como aquel que nos proporcionaba “la compañia de teléfonos” y con el que básicamente se hablaba por equipo a través de un equipo fijado a la pared o que reposaba sobre una mesa. Nadie se preocupaba por la tecnología que hacía factible dicha comunicación.

Telefónica y Airtel (posteriormente Vodafone) ya prestaban servicio en el planeta de la telefonia movil sobre tecnología GSM. En 1999 comenzó a operar Amena, la foto comercial del clan Retevisión en el servicio móvil, lo cual supuso una auténtica innovacion en el planeta de las tele-comunicaciones no solo por su foto de marca ni su formato de comercialización sino porque su comercio objetivo (población joven) provocó una democratización en cuanto al camino al servicio.

Nuestra forma de relacionarnos con el mundo, pese a que evolucionaba, seguía siendo suficiente tradicional en el sentido de hábitos sociales y de consumo si bien comenzaba a aparecer un nuevo tipo de descanzo alrededor de los centros comerciales (casi 200 aperturas en la década de los 90[1], un aumento superior al 100% con respecto a la década anterior).

Ese mismo año, y tras la aceptación de la Ley General de Telecomunicaciones, se aprueba el Real Decreto 1651/1998 y la correspondiente Orden Ministerial que acepta la liberalización del sector de telefonia fija y la consiguiente necesidad de Telefónica a dar camino a su red de cobre.

Este hecho junto el establecimiento de un nuevo marco regulador para el operador dominante provocó una verdadera innovacion en el sector y el surgimiento de un conjunto de operadoras que eran capaces de brindar beneficios de telefonia fija, movil e Internet. Ante esta nueva propuesta los visitantes comenzamos a ser capaces de entrar desde el hogar a “Internet” y pese a que se concebía como un servicio complementario que no todos contrataban se inicia a entrever todas las oportunidades de servicio que plantea: correo, noticias, chats, ocio…

Y es que se puede afirmar que a partir del año 2000 empezamos a practicar una nueva forma de comunicarnos inspirada en los documentos o “datamunication”: tiene lugar el boom de la venta de computadores confidenciales como forma de transmitirse -no tanto para efectuar actividades de procesado de información como hasta ese momento-, llegan masivamente los “cyber-cafés”, se extiende el uso de terminales moviles (cada vez mas diminutos en aquella época) como elemento personal para dicha comunicación, toda compañia o proveedor de beneficios se ve obligado a tener su propia pagina web….

Con esta combinación perfecta de beneficios y terminales crece todavía mas el uso de Internet y se pone en precio dicho servicio comenzando las ofertas de beneficios de Internet así como la inserción de la televisión por parte de los operadores de Internet.

Tecnológicamente lo digital sigue su invasión en el dia a dia tanto en los dispositivos (de los “walkman” a los reproductores digitales/iPod de Apple, de la TV analógica a la TDT…) como en los beneficios (e-commerce, banca, las redes sociales -con Facebook® comenzando a expandirse de forma extensiva mas allá del ámbito universitario-…)

Y llegó el Smartphone

En 2007 y 2008 se producen dos hechos clave que marcarán claramente la circuntancia tecnológica actual: en junio de 2007 Apple® comercializa su 1° iPhone® y en octubre 2008 se comercializa el HTC® Dream, el 1° equipo Android.

Aunque ambos dispositivos tecnológicamente tenían unas capacidades limitadas –en comparación con los actuales- supusieron una auténtica innovacion en el ecosistema tecnologico  ya que por 1ª vez los terminales, y no las redes o los servicios, se convirtieron en auténticos catalizadores de la “datamunication” gracias a un concepto supuestamente sencillo: la disponibilidad de una “tienda de aplicaciones” en la que poder hallar un numero de programas elevadísimo y que no ha dejado de crecer exponencialmente en los últimos años.

En este entorno de terminales moviles cada vez mas intelligent y mayor disponibilidad de conectividad a Internet en los hogares el consumo de documentos ha continuado con su aumento imparable (se prevén 3,3 ZettaBytes en 2021[2]) y los operadores han acelerado el tiempo expansivo de sus redes con nuevas tecnologias como el 4G en la redes móviles, ADSL2+/VDSL en las conexiones estableces y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés).

La evolución del hogar conectado…

Al mismo tiempo el escenario del hogar ha transformando en paralelo y si al origen la conexión a Internet se encontraba en un único ordenador, gracias a las conexiones modernas ahora es imprescindible cobertura WiFi en toda la home para multiples dispositivos en paralelo, que se adapte dinámicamente a las necesidades de todos los dispositivos que se conectan a dicha red y todo esto en un entorno seguro y controlado.

En enorme parte el ingente aumento del trafico de las redes llega de la mano del consumo de beneficios de video en streaming(transmisión) en todas sus modalidades tanto en movilidad como en el hogar (películas/series en plataformas como Netflix/HBO…, videos en plataformas generalistas como YouTube, contenidos específicos como los juegos en Twitch).

Este consumo de contenidos en streaming(transmisión) en SmartTV/terminales moviles o el uso de juegos (con beneficios online en la mayor parte de ellos) tiene unas altas necesidades para la “red del hogar” que debe ser apto de administrar un promedio de 8-10 dispositivos en un hogar tipo. Si también pensamos en casos con amantes a los e-sports o YouTubers estas demandas se disparan…

Usuarios-Servicios-Redes-Dispositivos, una compleja relación

Como vemos, los usuarios, el ocio, el hogar y nuestra forma de comunicarnos esta en sigue evolución y hemos pasado de un prototipo básico de comunicacion por voz con un único proveedor de beneficios a un prototipo hiper-conectado, con infinitas oportunidades de dispositivos y tecnologías, requerimientos cada vez mas exigentes sobre la red a la que nos conectamos y donde en situaciones no esta claro quién es el proveedor del servicio (por ejemplo, si decidimos alquilar un contenido VoD en una plataforma y el contenido no se reproduce adecuadamente, ¿quién es el responsable? ¿reclamamos a la plataforma de contenidos? ¿reclamamos a vuestro operador? ¿reclamamos al desarrollador de vuestro equipo de visualización?).

Si en el uso de un servicio supuestamente fácil como el descrito anteriormente existen tales inquietudes en el ámbito empresarial la relación es todavía mas compleja y donde los diferentes actores están obligados a entenderse: el proveedor de contenidos puede argumentar al operador que sin su contenido ningun cliente contrataría el camino a dicho operador, mientras que el operador puede argumentar que sin su red nadie estaría dispuesto a contratar los beneficios del proveedor de contenidos.

Y no solo eso, sino que esta relación continúa evolucionando ante los casos de uso que prometen brindar las nuevas tecnologías: los asistentes de voz (funcionan gracias a la conexión ofrecida por los operadores), los escenarios de baja latencia disponibles en la tecnología 5G (donde los distribuidores de contenido deberán incorporar servidores(dedicados) cerca del cliente en cooperación con la red del operador)…

Nuevos escenarios

El uso de las tele-comunicaciones por parte de las individuos mantendrá su evolución y cada dia aparecerán nuevos escenarios: en estos instantes se ha llegado a un nivel de uso de las comunicaciones completamente inimaginable hace 20 años (tareas como saber dónde están nuestros seres queridos, consultar el movil antes de ir al trabajo para visualizar si hay un atasco o crear la compra y recibirla en el dia ya no resultan extrañas) y que, como en todos los ámbitos de la vida, requieren de un uso responsable.

La clave de este triunfo no puede atribuirse a un único factor sino a la perfecta conjunción entre tecnología, necesidades y propuesta de los beneficios por parte de los operadores.

[1] Fuente: Asociación Española de Centros y parques Comerciales (AECC)

[2] “The Zettabyte Era: Trends and Analysis”, Cisco

The post(noticia) Así han variado nuestras comunicaciones en los últimos 20 años appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario