Así funciona Absher, la polémica app saudí para controlar a las mujeres

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Absher1

En DescubreApple siempre hemos sido unos firmes defensores de la protección en nuestros dispositivos. Sentirnos protegidos en un entorno amenazado debiera ser uno de los caballos de lucha mas significativo de las tecnológicas y además de los gobiernos, porque una protección y una privacidad adecuada siempre cree una circuntancia positiva para cada individuo, fundamentalmente de aquellos colectivos que podrian ser mas vulnerables.

Por eso llama poderosamente la interés que Absher, una app que utilizan los hombres en Arabia Saudita para manejar a las mujeres y eludir desde que viajen al extranjero o que puedan renovar su permiso de conducir, entre otras cosas, haya conseguido llegar a la App Store sin problemas.

Porque estamos hablando de una app soportada además por el propio gobierno del país árabe y que ha sido duramente criticada por instituciones defensoras de los derechos humanos, como es el caso de Amnistía Internacional o de sectores políticos, como el senador demócrata norteamericano Ron Wyden, que ya ha solicitado a Apple y a Google para que eliminen Absher de sus tiendas para no permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita, popular por restringir y reprimir a las mujeres sauditas.

El funcionamiento de Absher se basa en el concepto de guardián de las mujeres que rige en Arabia Saudita, figura generalmente encarnada por el padre o el pariente de esa mujer y que son quienes otorgan permisos para, por ejemplo, poder salir del país. Aunque funciona además para actividades como pagar multas o inscribir nacimientos de forma oficial, lo que realmente hace la app es facilitar a esos guardianes registrar a sus esposas, hermanas e hijas y poder conocer, seguir, restringir y hasta prohibir sus desplazamientos desde el smartphone, recibiendo una notificación cuando una mujer que dependa e ellos trata, por poner un ejemplo, de dejar el país.

Absher2

Estamos pues ante una app duramente criticada por considerarla una app basura, peligrosa y dañina para personas indefensos que facilita el maltrato de los derechos humanos, incluida la discriminación hacia las mujeres. Una app que, sin embargo, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, para quien fue principalmente diseñada hace unos años, esta habilitada en inglés y en árabe y ya ha sido descargada mas de un millón de veces.

Tim Cook ya se ha declarado a través de una conferencia en la emisora de la radio pública norteamericano NPR, donde confirmó que pese a que no conocía la plataforma, Apple la revisaría para evaluarla y tomar una decisión al respecto.

DescubreApple



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario